domingo, 19 de octubre de 2014

Como The CW podría ser The DCW, el canal temático de DC

arrow-the-cw

Pongámonos en contexto hablando un poquito de cine y cómics: A alguien en Marvel se le ocurrió la magnífica idea de que todas las películas de sus superhéroes deberían compartir el mismo universo diegético, que los personajes y las tramas pudieran entrecruzarse entre las distintas películas y así crear una super-franquicia con una historia macro que englobe todas las historias. El resultado es el universo cinematográfico de Marvel, la que ya es la segunda franquicia con más recaudación de la historia, una franquicia que ya ha traspasado el mundo del cine y ha llegado a las series con Agents of S.H.I.E.L.D., y cuatro nuevos proyectos que prepara Netflix.


agents-of-shield-marvel


Mientras tanto en las oficinas del principal competidor de Marvel, Warner (que es dueña de DC), pues bueno... tienen sus propios planes y van a su rollo (una película de Batman contra Superman, una película de Flash que no tendrá nada que ver con la serie Flash...), que sus motivos tendrán para no plantarse con un plan que suponga un verdadero golpe sobre la mesa, pero claro, el resultado final no mola tanto como el Universo Cinematográfico de Marvel. Y esto puede sonar a locura, pero quizá la solución pueda ser convertir la network The CW (También propietaria de Warner en un 50%) en una cadena temática de DC: The DCW

the-flash-the-cw


Vamos a pensarlo fríamente: Ante el éxito de Arrow (Personaje  de DC), The CW encarga un spin-off de esta serie, The Flash, que no solo supera a Arrow en audiencia sino que alcanza unos datos que The CW no había alcanzado en años: un 1.9 en las demos (para que os hagáis una idea, la series Reign y Gossip Girl eran renovadas cuando hacían un 0.5) llegando a ser la tercera cadena más vista (cuando de normal cualquier canalucho de cable la suele superar). En la mid-season, The CW estrenará iZombie, basado en otro personaje de DC. Eso ya hace tres series de DC en la cadena, y ante el pelotazo de The Flash pongo la mano en el fuego de que el año que viene tenemos mínimo dos estrenos más basados en obras de DC.

izombie-the-cw


Pongamos que en la temporada 2015-2016 tenemos ¿cinco? series de DC en la parrilla de The CW, ¿tan alocado sería que estas cinco series se conectarán directa o indirectamente entre sí, cruzando tramas y personajes? Estaríamos hablando de un proyecto pionero en televisión. Y no olvidemos que The CW también gestiona CW Seed, una plataforma de webseries. ¿Cúantas webseries se podrían crear dentro de ese universo con otros personajes? Incluso se podrían utilizar estas webseries como campo de prueba para ver qué otros superhéroes generan interés y dar el salto a una serie mayor en prime time. ¿Pilotos? Mejor que la audiencia decida en qué está interesada, al estilo de Amazon Prime. Las posibilidades son infinitas.

cw-seed-logo

Puede que penséis que esto es una estrategia demasiado arriesgada para una network, pero aquí el riesgo es no hacer nada. La audiencia media de las networks está bajando año tras año a un ritmo alarmante (la propia The CW ha estado bajando a un ritmo de un 33% anual hasta este año), y The CW es la que se encuentra en peor estado, que las reposiciones de Bob Esponja en cadenas de cable igualaban la audiencia de Gossip Girl y Reign. Precisamente The CW es la que menos tiene que perder con una estrategia como esta.  


Qué sí, que DC Entertainment ha llegado tarde y no va a alcanzar a Marvel Studios, pero tampoco están haciendo nada para solucionarlo. Pepsi también sabe que nunca va a alcanzar a Coca Cola pero no por eso se queda de brazos cruzados, todo lo contrario. Si el eje de Marvel es un universo cinematográfico que se apoya en series, el eje de DC puede ser un universo seriéfilo (The CW) que se apoya en Internet (CW Seed) con todas las posibilidades que eso conlleva: interacción social, webseries, ARG's, transmedia, contenido interactivo... serán más pequeños, pero pueden llegar a molar más. DC, todavía puedes ser Pepsi. 

1 comentario:

  1. Yo lo veo BIEN, pero no sé si son capaces de llevar 5 series a la vez... que 2 pelis al año es una cosa, pero más de 100 episodios anuales cruzando tramas...

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)