lunes, 27 de octubre de 2014

Jane the Virgin, el must de la temporada

The CW siempre ha asumido su papel en la industria televisiva americana: es la network de los placeres culpables. ¿Qué ocurre cuando una ABC Family te da más placer y más culpabilidad que The CW? Pues que tienes que evolucionar: o superar el mamarrachismo de ABC Family (y ya os digo que el que escriba algo más surrealista que Pretty Little Liars se merece un Emmy, un Nobel, y un sueldo de seis cifras) o empezar a hacer series de calidad. The CW ha optado por mejorar sus series, y con Jane the Virgin se ha lucido.

Jane the Virgin trata sobre una joven latina que quiere llegar virgen al matrimonio pero que se queda embarazada sin querer al ser inseminada artificialmente debido a una confusión de una doctora. Lo voy a repetir por si no lo habéis entendido bien. Esta serie trata sobre una joven que no quiere perder la virginidad y que se queda embarazada por que la doctora se equivoca de paciente y pone una semillita donde no toca.

Con esta base (sacada de una telenovela llamada Juana la Virgen, eso te ayudará a entenderlo todo) podríamos estar hablando perfectamente del nuevo hitazo mamarracho del momento, pero como la serie se autoreconoce como a medio camino entre el drama teen y la comedia, pues nos reímos con ella y no de ella. De hecho el tono recuerda mucho a un experimento similar: Ugly Betty, la adaptación americana de la telenovela Betty la Fea, que no solo fue una adaptación "libre" de la obra original, sino que la convirtió en una comedia que al mismo tiempo parodiaba a las telenovelas. Si a esto le sumamos unos puntazos cómicos como los de la primera etapa de Glee, y una pizquita de Las Chicas Gilmore, tenemos una de las comedias más frescas en emisión.

Pero otra gran característica de la serie es su ritmo. Tras un piloto más que decente, tenemos un segundo episodio que lo supera con creces, y que en sus dos últimos minutos empiezan a ocurrir acontecimientos dignos de un cliffhanger de final de temporada. Ocurren más cosas en los dos últimos minutos del segundo episodio, que en episodios enteros de The Walking Dead.

Puede que sea muy pronto para proclamarla mejor estreno de comedia de la temporada, pero si mantiene el nivel tiene todas las papeletas.

PD: Aquí tenéis un análisis en 6 segundos de la serie. Si quieres ver más análisis en 6 segundos no te pierdas mi nuevo proyecto seriéfilo: SeriesEn6