domingo, 6 de febrero de 2011

Teoría y práctica de los clichés teen (I)


Las series de adolescentes son un mundo aparte en la ficción. Aunque es cierto que cada vez evolucionan más positivamente en cuanto a calidad técnica y narrativa, estás series están dirigidas a un público poco exigente que se conforma con ver a sus estrellas favoritas en paños menores con sus respetivos conflictos amorosos. A pesar de que en algunos casos una serie tendría audiencia si simplemente mostrara a los actores quitándose la ropa y volviéndosela a poner, los guionistas tienen que pensar en una trama, y cuando no se les ocurre nada pueden recurrir a algunos de los numerosos clichés teen, historias que se han repetido innumerables veces pero que aun así todavía funcionan y pueden salvar al guionista en tiempos de crisis creativa. Vamos a hacer un repaso de algunos de esos clichés.


The Outsider:
Dan y Serena,  Ryan y Marisa… ejemplos de amores imposibles, o como mínimo complicados.  Alguien viene de fuera y en su nueva vida  se enamora de una persona que aparentemente es imposible de alcanzar. Son personas de diferentes mundos, adolescentes que se quieren pero el hecho de que provengan de círculos sociales tan distintos es un problema que puede derivar en distintas tramas: padres que no aprueban la relación de sus hijos, amigas que aconsejan que deje de lado al chico nuevo y vaya al baile con el chico popular… estas historias ya las sabréis de sobra.

El rollo alumna – profesor:
Da igual que clase de serie teen sea. No importa si es Gossip Girl, Física o Química, Skins, Pretty Little Liars o Life Unexpected. En toda serie teen debe haber un arco argumental en el que uno de los protagonistas tenga un lio con un profesor o profesora. Aunque generalmente estas relaciones no suelen acabar bien, y tampoco son especialmente bien acogidas en los espectadores, como mínimo le da a los guionistas un margen de episodios para pensar en algo mejor.

Cliché fotográfico

La adolescente embarazada:
¿Estás viendo una serie teen y todavía nadie se ha quedado embarazada? Tranquilos, ocurrirá, ya que no hay serie de adolescentes donde alguien no se quede embarazada en algún momento de la serie (si no la cancelan antes). Luego ya hay distintas variantes dentro de este cliché: quedarse con el bebé, no quedarse con el bebé, o perderlo en un trágico accidente.

Y esto es todo por hoy, continuaré otro día con más clichés en la segunda parte de esta entrada. Ya tengo algún par más en mente, pero siempre podéis hacerme memoria, por si se me escapan algunos.


-Teoría y práctica de los clichés teen (II)

9 comentarios:

  1. Lo que no le pasaba a Marissa no le pasaba a nadie. Esa chica realmente necesitaba ayuda.

    Yo me acuerdo de la tontada del primer episodio de LUX de la segunda temporada. Eso lo más reciente que tengo.

    ResponderEliminar
  2. Ufff, vaya. Si hay algo que no soporto son los tópicos; aunque cierto es que hay series que los manejan de forma más creativa que otras (para mí "Skins" es un gran ejemplo) y además siempre se dice que todo está inventado...

    Lo que diferencia una serie sobre adolescentes original de la típica ya no es tanto las temáticas que trate sino la forma en que lo haga. También está claro que a todos nos gusta ver cuerpos bonitos en la tele, pero vamos, es que hay veces que con la excusa de enseñar chicha les salen unas escenas de lo más ridículas...

    La primera serie teen que vi fue la española "Compañeros", que me pilló en plena adolescencia, y claro, a mí me parecía la caña... Qué diferente se ven las cosas ahora...

    ResponderEliminar
  3. Estos tópicos son los que dan vida a las series teen y por eso me gustan tanto.

    Genial lo del cliché fotográfico!!! Ya no es sólo las tramas sino también las fotos :)

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  4. Después de ver tantas series teens, estos tópicos ya van cansando, pero aun así no evitan que me siga enganchando a este tipo de series, aunque reconozco que cada vez menos.
    La que he empezado hace nada es "The OC", y de momento me está gustando, a pesar de esos topicazos.

    ResponderEliminar
  5. Soy muy fan de la adolescente embarazada xDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Martinyfelix: Sí, y la actriz también necesita ayuda, porque vamos... xD

    Zaqui: Compañeros precisamente refleja exactamente estos tres tópicos xD Sí que es cierto que está todo inventado, el truco está en hacer cambios en eso que está inventado para crear algo nuevo.

    LiPooh: Lo del cliché fotográfico es que es demasiado xD Aunque puestos a comparar por lo menos los adolescentes de ahora parecen más adolescentes (porque Andrea de Sensación de Vivir... tela xD)

    Mary-chan: The OC tiene una primera temporada buena, y luego ya pues va cuesta abajo xD Pero mírala que mola mucho.

    buffymak: adolescente embarazada ftw xD

    ResponderEliminar
  7. haha Marissa es lo + grande, la odio y la adoro al mismo tiempo XD!
    Pero estoy con Manganxet la actriz estaba pallá tanto en la vida real como en la fictícia.
    OC mola, pero va a peor y peor y en la mitad de la tercera temporada ya es casi inaguantable.

    Y en cuanto a las series juveniles, los chichés son la esencia de las series teen, pero son tan repetitivas las tramas entre todas las series que eso es lo que hace que una serie teen sea menos valorada, es su virtud pero al mismo tiempo su lastre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A mí siempre me dejó profundamente impactada lo de la jefa de las animadores irremediablemente liada con el capitan del equipo de fútbol/baloncesto/beisbol. En un momento dado de la serie SIEMPRE uno de los miembros de tan popular pareja le ponía los tarros al otro con uno/a de los impopulares. Es algo que nunca falla. Pero como bien dice LiPooh, estos tópicos son los que le dan vidilla a estas series.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sandro: Es cierto, los clichés son la base... pero a veces cada vez que aparecen es como "oohh noo otra vez noo!" xD

    María_MC: Y en el 50% de los casos, empieza a seducir a la pringada por una apuesta, o algo así, pero luego se enamora de ella y el resto ya lo sabemos xD

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)