sábado, 5 de febrero de 2011

Lecciones de ficción audiovisual con Community


Son muchas las ocasiones en las que me apetece dedicar una entrada a Community pero no lo hago porque no podría decir algo diferente de lo que digo siempre: Community es la mejor comedia que se emite actualmente pero también la más ignorada. Ya he comentado varias veces lo grandes que son sus personajes, sus originales parodias a géneros o películas o la gran cantidad de referencias al mundo audiovisual que contiene cada capítulo, pero el episodio de esta semana me ha hecho reflexionar, y es que con un buen guión y cuatro chorradas, han hecho uno de los episodios que pasarán a la historia por su grandeza.


En el episodio de esta semana (Advanced Dungeons and Dragons)  los chicos de Greendale juegan a una partida de Dragones y Mazmorras para animar a un chico del campus. Esto significa que el 80% del episodio transcurre en la sala de estudio, un 80% de episodio en el que los protagonistas lo único que hacen es decir sus acciones en voz alta para que prosiga la aventura imaginaria mientras Abed tira un dado. Aunque dicho así parece un coñazo, es increíble el poder que tiene un buen guión, una buena interpretación y cuatro efectos sonoros bien colocados, ya que han hecho uno de los mejores episodios de la serie.  Han conseguido que nosotros nos imaginemos su aventura en la cabeza sin mostrar absolutamente nada de ella, y todo con un resultado espectacular.


No podía hablar de este tema sin mencionar el famoso episodio embotellado de Community, el del bolígrafo de Annie, otro ejemplo más de cómo hacer un episodio enorme solo con la fuerza de un guión y unos grandísimos personajes interpretados por buenos actores. Y llegados a este punto me gustaría hacer una reflexión: la escusa para no innovar en la ficción española es el presupuesto, ya que claramente aquí no tienen los recursos de la ficción estadounidense. Bueno, pues aquí está la prueba que demuestra que con cuatro chorradas puedes hacer un episodio enorme.

12 comentarios:

  1. La verdad es que ha estado muy bien el capítulo, incluso lo volví a ver otra vez. En cuanto a tu reflexión final, yo creo que también influye bastante el tipo de audiencia que tenemos aquí, que dudo mucho que pudiera gustarle el tipo de humor que desprende esta serie. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo riéndome con cada capítulo me gusta esta temporada tanto como la primera, si no más.

    ResponderEliminar
  3. Justamente he escrito esta tarde una entrada, porque la verdad es que el capitulo ha sido tan bueno que merece escribir algo sobre la serie.

    Es genial realmente lo que consiguen sin hacer grandes aspavientos. Ya podrían aprender aquí, pero claro, es que primero tiene que aprender a hacer series que no duren tres mil años ni dirigidas a toda la familia.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría comentarte el capítulo pero creo que la entrada completa refleja mi opinión :)

    Brutal *___*

    ResponderEliminar
  5. Jimmy McNulty: Yo ya lo he visto 3 veces entero, y algunos trozos en plan "otra vez, otra vez, otra vez" xD Sí que es cierto que en España no triunfaría ese tipo de humor, pero yo no hablo de dedicarse a este tipo de humor, sino que en pocos recursos se pueden hacer cosas muy grandes, sea el género que sea.

    Satrian: Claramente esta segunda temporda ha superado a la primera.

    Martinyfelix: Ni que duren 2 horas cada episodio... últimamente se están poniendo mucho las pilas a nivel de presupuesto y calidad técnica, ahora falta que se empeñen en innovar en el guión y sus tramas.

    Annomally: Es que ha sido un episodio enorme xD

    ResponderEliminar
  6. Muy buen episodio, quizás un poco de más a menos, pero enorme igualmente.

    Que nos regalen una 3ª temporada!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Community, 30 rock y Modern Family son mis propósitos de año nuevo. Tengo ya la 1ª temporada de todas y deseando ponerme con ellas.
    Últimamente vengo leyendo posts que, como este, alaban Community, lo cuál me anima todavía mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yorch: Si, totalmente cierto, empezó muy arriba y poco a poco fue deshinchándose, pero fue genial igualmente.

    Maria_MC: Te animo a que empieces con Community. Modern Family empieza mejor que Community pero se va deshinchándo poco a poco, todo lo contrario que Community, que empieza normalita pero en cada episodio logra superarse. De todos modos puedes ponerte con las dos a la vez sin ningún problema, que duran 20 minutos cada una y todavía van por la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  9. <>

    !Que gran razón!

    Yo no me canso de recomendarla a todos esos que ven The Big Bang Theory por ser "friki", a mi parecer, Community tiene puntos mas frikis. Porque a los de Sheldon, les sacas del comic americano y Star Trek y poco más...

    Este episodio ha sido increíble, el comienzo ha derrochado épica y se ha echado de menos a Brutalitops cuando ha abandonado la partida. A todo esto, ya se le ha echo un homenaje como Dios manda

    http://twitpic.com/3wbtmu

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. pd: a lo que me refería con un ¡que gran razón! era a tu siguiente comentario: "Community es la mejor comedia que se emite actualmente pero también la más ignorada."

    Que, no sé porque, se lo ha comido blogger :p

    ResponderEliminar
  11. El capi del bolígrafo es uno de mis favoritos de toda la serie,y ha decir verdad esta segunda temporada está siendo espectacular.

    ResponderEliminar
  12. Astrea: Yo creo que TBBT hace tiempo que dejó de ser tan friki como era antes, tengo esa sensación. Genial la carta de Brtalitups xD Yo ya he visto la presentación de Brutalitups unas 5000 veces xD

    Buffymak: Esta segunda temporada está superando claramente a la primera, y eso que lo tenían difícil.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)