domingo, 15 de febrero de 2015

Jane the Virgin es lo mejor que ha estrenado The CW en toda su historia


jane the virgin the cw serie

Vale que The CW tampoco es que tenga una historia muy larga (es la más joven de las 5 networks y nació en el 2006 tras la fusión de dos cadenas ya extintas: WB y UPN), pero en sus casi 10 años de trayectoria ha tenido tiempo para desarrollar algún proyecto que destacase por su calidad, y tampoco ha sido el caso. Pero entonces llegó Jane the Virgin


jane the virgin the cw serie haloOjo, yo siempre he sido un gran defensor de The CW (los que son asiduos a este blog o me siguen en Twitter lo saben de sobra). Sus series no son tan profundas o exquisitas como pueden ser las de la HBO, pero no son TAN horribles como pintan algunos que se dejan llevar por los prejuicios. Muchos hacen como si esta cadena ni existiese cuando los proyectos más entretenidos de los últimos años han sido suyos, y aunque entretenimiento no sea sinónimo de calidad, al final vemos series para entretenernos. ¿O no?

Aunque soy fan declarado de la cadena tengo que confesar una cosa: Jane the Virgin está a años luz del nivel de The CW: los personajes hacen malabares con la comedia y el drama de una forma extraordinaria, se presentan a personajes fuertes y admirables aunque sus valores serían considerados como "mojigatos" (y esto tiene mucho más mérito al retratar a una familia hispana, una de las etnias más estereotipadas en televisión) , está llena de detalles y guiños muy sutiles (cuando aprovechan los elementos del plano para representar a Jane como a una divinidad, por ejemplo), los momentos "somos una familia, nos apoyamos y nos queremos" están muy bien llevados y en ningún momento se hacen empalagosos o vomitivos, el narrador ya se ha convertido en un valiosísimo personaje más, y además aprovechan su rendondo guión para hacer denuncia social.

jane the virgin the cw serie

 Y si el guión redondo fuera poco, el montaje está a la misma altura. Como insertan Hashtags, rótulos, como el montaje juega con la información para despistarnos y sacarnos una carcajada... son recursos muy distintos a lo que The CW nos tiene acostumbrados, en la mayoría de casos The CW presenta una narrativa muy sencilla y plana, muy masticadita.

Puede que los fans de The 100 o Arrow se enfaden por el titular, pero es así. The 100 es otra joya por encima de la media de la network y también tiene muchos puntos positivos que ya quisieran otras series de las cadenas "grandes" (es admirable como se retratan a los personajes femeninos), pero al fin y al cabo buenas series hay muchas, series extraordinarias no hay tantas, y si las analizamos Jane The Virgin aporta más que The 100 por muy infravalorada que esté ésta última. Lo mismo sucede con Arrow: es una buena serie, pero es una buena serie más.
 

En el fondo incluso me da rabia tener que decir que Jane The Virgin es lo mejor que ha estrenado The CW en su historia, porque al final todos los que han subido al carro por la moda (La nominación al globo de oro a mejor comedia y el Globo de Oro que ganó su protagonista a mejor actriz terminó de poner a la serie en el mapa) van a poder seguir mirando a The CW por encima del hombro y ver esta obra como "otra cosa", "la emite The CW pero no es The CW". Ellos se lo pierden, porque a día de hoy me atrevería a decir que The CW es la network más transgresora de la televisión estadounidense y la que ofrece las propuestas más interesantes.

3 comentarios:

  1. Jane the Virgin es una serie destacable (cuyo mejor acierto es cuando habla el narrador) que tiene boom y ha triunfado por presentar a la comunidad latina de forma distinta a como solían hacerlo. La nominación a los globos de oro a mejor comedia es muy justa, pero la actriz que hace de Jane me parece que sobreactua bastante.
    La serie es muy interesante pero creo que está 3 o 4 peldaños por debajo de The 100, donde yo destaco más que el como retrata a los personajes femeninos la complejidad moral (digna de canal de cable) que presenta en todos los capítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :)

      Es un debate muy interesante: ¿Es mejor The 100 o Jane the Virgin?. En el post he mencionado lo que indicas pero muy por encima porque esto daría para un post entero.

      Tienes razón en que The 100 destaca por tener unos personajes femeninos muy fuertes que tienen que tomar decisiones éticamente cuestionables... Pero eso no me parece tan nuevo. Los personajes femeninos fuertes que tienen que tomar decisiones duras los hemos tenido en Buffy, en Veronica Mars, en Fringe, en Juego de Tronos... ¡Incluso Jane the Virgin! The 100 al fin y al cabo es un drama bien hecho, y de esos ya hay muchos.

      Jane the Virgin juega en otra liga. No solo tiene esa profundidad en los personajes femeninos, sino que además presenta unos elementos a los que no estamos acostumbrados, y esa "transgresión" tiene mérito.

      De todos modos es solo mi punto de vista, claro :) Un saludo!

      Eliminar
  2. The100 para mi es una serie que ha demostrado estabilidad, coherencia y buen ritmo además de unos personajes sólidos y para mi es la mejor serie que ha emitido la CW en su historia. En mi opinión, ha hecho lo que la ABC y la NBC llevaban intentando durante un tiempo con sus event series.

    No obstante, Jane ha sabido combinar perfectamente las dos caras del canal, la que le debe a theWB más de series que crean "happy places" y la cara de la telenovela pop que lleva explotando desde Gossip Girl. Como creación del canal si puede parecerme la mejor a la hora de representar lo que la CW quiere (o quería) ser.

    En fin, que la CW esta en un momento muy bueno y yo que me alegro.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)