lunes, 29 de diciembre de 2014

Tres razones para defender el final de The Affair


Como ya comentamos en su día, The Affair ha sido una de esas series que ha armado bastante jaleo entre la comunidad seriéfila por una narrativa sorprendente y unos personajes muy bien construidos (y que están todos como una cabra, que eso también suma puntos), pero parece que su cierre de temporada no ha convencido a todos los que la han seguido semana tras semana. Como para mí el final sí ha estado a la altura, me veo en la obligación de salir a defender la Season Final del que para mí ha sido el drama del año.

Atención, spoilers. Si no has visto toda la primera temporada de The Affair, sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

1) El final ha estado a la altura de la serie


A los que no les ha gustado les pregunto: ¿Qué esperabais? ¿Una serie distinta? Porque el episodio ha estado a la altura de todo lo que hemos ido viendo en los nueve episodios anteriores, y ha seguido la trama de los nueve episodios anteriores. Es cierto que el 1x09 podría haber funcionado perfectamente como Season Finale, y el 1x10 ha sido más bien una especie de epílogo, pero no ha habido nada que se saliera de la línea general de la serie, así que no entiendo qué clase de fuegos artificiales esperabais.

2) La investigación policial es un Macguffin


Una aventura amorosa entre dos personas casadas se puede contar de muchas formas, pero los creadores de la serie decidieron contarla de una forma muy original: medio episodio será la versión del hombre, y la otra mitad del episodio será la versión de la mujer. ¿Cómo hacemos que eso tenga sentido dentro de la historia? Pues ponemos como "excusa" una investigación policial, en el que cada uno cuenta su versión de los hechos. Es decir, que la investigación policial es una excusa para hacer que la historia que realmente importa avance, que es la historia entre Noah y Alison. De hecho la investigación policial ha estado prácticamente de relleno toda la temporada, así que no entiendo como de repente se ha vuelto tan crucial que no hayan desvelado al asesino del pequeño de los Lockhart. Es como si nos enfadáramos porque al final de la primera temporada de Cómo Conocí a Vuestra Madre no nos dijeran quién es la madre.


3) El final de temporada va a suponer un cambio de ciclo


Este final va a suponer una nueva etapa en la serie: pasamos de un estado muy preliminar de la investigación, a una etapa en la que Noah está arrestado y va a tener que defenderse. ¿Intentará culpar a Alison y ahora las diferencias entre las versiones serán mucho más agresivas? No sabemos qué puede pasar, pero este giro puede suponer muchos cambios en la serie, y es un giro que hace que el episodio merezca el título de Season Finale.


En definitiva: para gustos los colores, pero tampoco exageremos porque ha sido un final muy decente y que ha conseguido ponerme en tensión en todo momento, especialmente en los momentos de Joshua Jackson. Que obviamente en algún momento lo estropearán todo por intentar alargar la serie hasta la saciedad (Como Showtime nos tiene acostumbrados), pero hasta que ese momento llegue, vamos a intentar disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! :)