lunes, 5 de enero de 2015

Galavant: la nueva Dr Horrible


Sin spoilers (más allá de lo que te cuenta el trailer)

La network estadounidense ABC ha decidido este año apostar por un estreno durante el parón de Once Upon a Time, Galavant, una comedia musical que se nutre de los clichés de los cuentos medievales, y que me ha parecido de lo más original que hemos visto en mucho tiempo en la televisión americana.



Tengo que confesar que vi un piloto filtrado de Galavant en septiembre junto al resto de estrenos de esta temporada, y me pareció tan auténtica, tan original y tan divertida que cualquier otro piloto de comedia que vi posteriormente no me gustó. Cuando veía cualquier otro estreno sentía que había viajado al pasado, que al final en la esencia se hacían las mismas series una, y otra, y otra vez, y que Galavant había aportado un toque de frescura extremadamente necesario, algo que sentí hace muchísimo tiempo con otra comedia musical: Dr Horrible Sing-Along Blog.



Para los que no lo conozcan, Dr Horrible fue un experimento de Joss Whedon (Buffy Cazavampiros, Los Vengadores), una micro-serie musical de 45 minutos que nos cuenta la típica historia de superhéroes desde la perspectiva del villano, y no desde la del defensor de la ciudad. ¿Podría ser Galavant la nueva Dr Horrible? Vamos a verlo


Los personajes arquetipo, des-arquetipados

Al igual que Dr Horrible jugaba con la relación héroe-villano y nos hacía ver que incluso el villano puede ser mejor persona que ese al que todos llaman héroe, Galavant también juega a darle la vuelta a los estereotipos: El grandioso y aclamado héroe pero venido a menos con el tiempo, las damiselas en apuros que ni son tan damiselas ni están tan en apuros, el malvado rey que en el fondo es el humano más sensible de todo el reino, y sus lacayos, que sólo están en el lado de los malos porque les ha tocado estar ahí.


El cliché, des-clicheado.

Galavant empieza como el típico cuento de hadas: Héroe se enamora de una bella dama pero un rey malvado la secuestra para casarse con ella a la fuerza, el héroe va a rescatarla pero cuando está a punto de hacerlo, ella le dice que prefiere quedarse con el rey porque es rico. El cuento se ha roto.


Las canciones

Obviamente un gran característica de ambas series es el género musical, compuesto con unas canciones que no pararás de tararear durante días y que además no desperdician la posibilidad de hacer gags dentro de los propios versos.


Es una comedia de nicho


Dr Horrible no fue un fracaso. Fue un producto pensado para Internet y consiguió mucha repercusión entre su público objetivo y la crítica. Años después se emitió en televisión (TheCW) y fracasó. De momento el estreno de Galavant no ha sido un fracaso, pero ABC no tiene ningún tipo de confianza en ella y va a emitir los episodios de dos en dos para quitárselos pronto de encima. ¿Por qué? Porque saben que no es la típica comedia que funcionaría en televisión generalista, no es un The Big Bang Theory, no es un Cómo Conocí a Vuestra Madre, es una serie que encajaría más en una cadena de cable o en una plataforma como Netflix. Puede que a la larga Galavant acabe siendo un éxito televisivo (Glee también fue un producto arriesgado en su día y acabó siendo durante muchos años la joya de la FOX, perdiendo el rumbo por el camino todo sea dicho), aunque lo dudo mucho. Galavant es carne de serie de culto.

Galavant no solo bebe de Dr Horrible, también podemos encontrar similitudes con obras como Shrek, o la saga de libros Mundodisco de Terry Pratchett. Sea como sea, no pierdes nada por darle una oportunidad a un piloto de 20 minutos. 

Para terminar, os dejo con una review de la serie en 6 segundos, y si os gusta podéis ver más reviews en seis segundos desde SeriesEn6 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! :)