sábado, 4 de enero de 2014

¿Community estaba mejor sin Dan Harmon?

community temporada 5

Dan Harmon ha vuelto a Community para esta quinta temporada y la comunidad de fans lo celebra, pero la realidad es que esta comunidad de fans ha sido bastante injusta con la cuarta temporada de la serie. La recta inicial de su cuarto año fue una imitación mala de sí misma, pero también es cierto que se fue la mitad del equipo creativo de la serie (Dan Harmon fue el que más ruido hizo pero no fue el único que se fue, también lo hizo Chris McKeena otro de los grandes genios detrás de la serie, pero como éste no se ve envuelto en polémicas pues no es tan popular). Los nuevos showrunners tuvieron los cojones de aceptar una de las mayores responsabilidades de la televisión actual, y aunque el arranque de la temporada ha sido mediocre, hubiera sido mediocre aunque la hubiera dirigido cualquier otro, porque antes tenían que “hacer suya” la serie. Lo realmente admirable es que finalmente lograran igualar a la Community original y encima con unos nuevos aires que le veían muy bien. Y ahora que iban a tener una temporada con una Community 100% dominada, cuando por fin iban a ganarse el respeto de todos, les quitan la posibilidad de hacerlo.


annie community rata


¿Y para qué? Los dos episodios de Community que hemos visto esta semana no han sido malos, pero tampoco han sido brillantes. Me han hecho reír mucho (ojo, que un episodio normal de Community sigue siendo mejor que los episodios buenos de otras comedias en emisión), pero ahora me vienen a la cabeza los episodios con los que se despidió la cuarta temporada y les dan mil vueltas a los dos de esta semana: El episodio donde se enfrentan a sus "yos" de la línea temporal más oscura, el episodio donde Abed y Troy se cambian los cuerpos, el episodio en el que les hacen creer que Greendale nunca ha existido, el de que se dan cuenta de que sus pasados se entrecruzan... joyas que he visto cinco o seis veces y que ahora mismo volvería a ver cinco o seis veces más, algo que no me apetece hacer con los dos episodios que acabo de ver.

community boda


Los arranques de las comedias son duros, y en el 95% de los casos necesitan un pequeño margen de episodios para que los responsables se adapten y sus engranajes empiecen a funcionar correctamente. Community ha sufrido esta recta inicial dos veces, una con Dan Harmon, y otra con David Guarascio y Moses Port, y las dos veces la ha servido para llegar a ser una serie de 10, pero ahora descubrimos no solo que la segunda remontada no va a servir para nada, sino que a pesar del trabajo y del enorme mérito que se merecen los showrunners del pasado año, la cuarta temporada será recordada como una etapa oscura en la serie, como algo para olvidar.

3 comentarios:

  1. La verdad es que acabé con mucha ilusión la tercera temporada (recuerdo en especial el capi del videojuego y el de cuando casi nos hacen creer que estaban todos metidos en un manicomio) y al empezar el primero de la temporada 4 noté como que estaba un poco desencantada. Pero tengo amigos a los que al parecer les ha gustado que la batuta la lleve otro. Tendré que darle más oportunidades...

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, a mí la temporada 4 me gustó mucho, y me fue gustando más según avanzaba, y los dos primeros episodios de la 5 me han decepcionado un poco (no es que sean malos, es que, en mi opinión, no son tan buenos como los otros)

    ResponderEliminar
  3. ¡Pfff! Community es Dan Harmon. Claro que hay mucha gente involucrada que pone de su parte, pero sin Harmon la serie simplemente no es la misma. El problema para mí no es que la serie haya bajado de calidad (y sí bajó) en la temporada 4, sino que ya no se sentía igual. Si vamos a escoger entre la versión de su creador original o la versión de dos suplentes con buenas intenciones pero contratados por una televisora que se destaca por sus malos manejos, sinceramente prefiero la versión de Harmon.

    Dices además que hay que darle tiempo a las series de tomar el paso, sin embargo criticas que los primeros dos episodios no fueron tan buenos. Ahí encuentro cierta contradicción, sin mencionar además que en mi opinión todos los episodios finales de la temporada pasada, con excepción del de cambio de cuerpos (que fue el mejor), son la prueba más clara del declive de la serie.

    *Creo que cuando hablas de "el episodio en el que les hacen creer que Greendale nunca ha existido" te refieres a Curriculum Unavailable, que es un episodio de la tercera temporada. ._.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)