sábado, 10 de agosto de 2013

Arrested Development regresa de la tumba por la puerta grande

arrested development season 4

Que se rescate una serie que fue cancelada en el 2006 no es algo que ocurra todos los días. Si además esa serie es tu comedia favorita entre todas tus comedias favoritas, el acontecimiento es muchísimo mayor. Empecé a asustarme cuando vi que la gente no estaba demasiado contenta con el resultado de este regreso, pero tras finalizarla tengo que decir que esta cuarta temporada me ha parecido enorme, al mismo nivel que las tres primeras. Vamos analizar porqué.

arrested development season 4

Muchos no estarán de acuerdo con esta última afirmación, y es cierto que puede que la cuarta temporada sea menos graciosa, pero todo eso se compensa por dos elementos clave: los tintes dramáticos que han decidido darle a algunos personajes y tramas (Michael, George Michael, G.O.B. y Maeby) y la narrativa que han decidido utilizar.

Empecemos con la narrativa: Cada episodio está contando desde el punto de vista de un miembro de la familia y nos narra lo que ese personaje ha estado haciendo desde el punto en el que finalizó la tercera temporada hasta la actualidad. Esto convierte la temporada en un verdadero puzzle en el que tendremos que tener todas las piezas vistas para entender la totalidad de la historia. Pero lo verdaderamente grande de esto es ver como todas las historias se van entrelazando, de cómo las acciones de un personaje afectarán a las situaciones de otro personaje aunque a priori parezca que no tengan nada que ver, de cómo hay chistes o gags que no vamos a entender hasta cinco episodios más tarde, de como en segundo plano vamos a ver personajes haciendo lo que hemos visto en episodios anteriores. Ver una comedia en este tipo de narrativa es una experiencia realmente interesante y que para mí ha sido divertidísima, un verdadero valor añadido.

arrested development season 4

Quizá esta sea una de las razones por la que inicialmente ha decepcionado, porque algunas tramas y chistes no van a funcionar hasta que no tengamos más información sobre el resto de personajes. Yo mismo he hecho el experimento y he revisionado los dos primeros episodios tras haber visto la temporada completa, y efectivamente, era como ver dos episodios totalmente nuevos. Entendías muchísimas más cosas y solo por el hecho de relacionar datos entre episodios ya se convertía en una experiencia divertidísima.

arrested development season 4 michael
Como he dicho anteriormente, otro gran punto a su favor a sido añadir pequeñas cargas emocionales en los personajes, especialmente en el personaje de Michael Bluth. Michael siempre ha sido el personaje que intentaba poner un poco de cordura entre unos personajes extravagantes y alocados. Aunque este tipo de personajes son necesarios en este tipo de comedias, también suelen ser los más sosos o aburridos. En esta cuarta temporada lo han solucionado. El hecho de que su hijo George Michael empiece la universidad y no quiere que su padre lo agobie en su nueva vida le ha dado una nueva dimensión al personaje de Michael, y es curioso que dándole un aspecto mucho más humano y dramático hayan conseguido un personaje mucho más divertido. También cabe destacar las pinceladas dramáticas de G.O.B. y Maeby, personajes que empiezan a preguntarse qué han hecho y qué están haciendo con sus vidas.

arrested development season 4 tobias lindsay

Y las novedades también llegan a los running gags. Seguimos teniendo referencias a las imitaciones de la gallina (El restaurante Chicken Dan's), el coche escalera, la freidora de los Bluth... pero también se suman nuevos running gags que se irán repitiendo a lo largo de la temporada, como los mensajes éticos de Rebel Alley o la canción Getaway.

En definitiva, aunque sé que a muchos os ha defraudado, para mí el regreso de Arrested Development ha sido increíble. No solo ha sido divertida, sino toda una experiencia seriéfila. Doy gracias a Netflix por haberla rescatado, y por haberla renovado por una quinta temporada. 

PD: Estoy participando en un concurso con unos amigos, os estaría muy agradecido que me votarais en este enlace. No os llevará más de dos click. Muchas gracias :) (Si ya has votado con anterioridad, puedes votar de nuevo ya que dejan hacer un voto diario). 

4 comentarios:

  1. Ooooh, que gusto leer una buena review de esta grandisima temporada.
    Arrested es definitivamente una serie condenada a ser incomprendida, y lo digo a sabiendas de lo snob y pedante que suena esto, pero es la unica manera en que puedo explicarme la mala recepcion de esta nueva temporada. Y es que Arrested revoluciono el formato de sitcom (termino que no se ajusta a esta comedia) en América en su momento, y diez años despues de su estreno lo ha vuelto a hacer de una forma espectacular y admirable, pero a la gente no le gusta lo nuevo, a menos que sea un iphone.


    Tengo que admitir que este nuevo formato perjudica mucho a los primeros capitulos, especialmente porque estan protagonizados por los personajes mas flojos. Michael siempre me ha encantado, pero servia como contrapunto a su familia, no como personaje independiente. No es un Ted, pues solo tambien funciona y tiene muchas caracteristicas que lo hacen gracioso por si mismo, pero mucho tiempo en pantalla sin el apoyo de los otros personajes dejan patente cual es verdaderamente su sitio. Dicho esto, una vez pasados los primeros episodios la cosa coge vuelo a una velocidad vertiginosa y vuelve a ser ese Arrested Development que todos amamos. Ademas las miles de referencias por minuto a sus anteriores temporadas son un regalazo a los fans acerrimos como yo, y es que Arrested ha demostrado ser mas meta que Community.


    Y si, como bien dices, gana mucho en los revisionados, algo que siempre ha sido la mayor caracteristica de Arrested, pero mientras antes era altamente recomendable esta temporada es obligatorio.
    Y tras revisionar puedo confirmar (subjetivamente, claro) que la cuarta temporada alcanza sin problema a las tres primeras, e introduce nuevos elementos que la hacen mas unica que las anteriores y que cualquier otra serie actual.

    Las tres unicas pegas que le puedo poner a esta temporada es que 1, como ya he dicho, los dos primeros episodios son algo flojos (incluso tras los revisionados siguen siendo los mas flojos de la historia de la serie), cosa que no ayuda a formarse una primera buena impresion, 2, que apenas vemos a la familia junta, claro que es un problema inevitable debido a las agendas de los actores, y muy bien solventado, y 3, ese final. No me parece un mal final teniendo en cuenta que Netflix ha confirmado estar de acuerdo para una quinta temporada, y Mitchz Hurwitz ha dejado mas que claro que esto era un prologo para la pelicula que pretende hacer, pero me parece que para unos fans que hemos esperado 7 años para esta vuelta ese final es un puñetazo en la cara teniendo en cuenta que en el momento del estreno de la temporada ni la pelicula, ni la nueva temporada eran algo seguro (aun seguimos sin saber que va a pasar).

    En cualquier caso gracias por esta review, cada vez me gusta mas tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Genial análisis! Para mí "Arrested Development" sigue siendo una de las series más inteligentes que he visto en mi vida, con un humor muy sutil y tramas geniales.
    La 4ta temporada no fue excelente, pero tuvo sus momentos memorables. Me parece genial el intrincado juego de cajas chinas, donde cada capítulo reinterpreta y completa al resto.
    Además, no podemos olvidarnos del ¡FAKEBLOCK!, Ben Stiller = Tony Wonder y el humor que sigue sorprendiendo, incluso en sus momentos más oscuros.

    Creo que lo que le jugó un poco en contra fue el ritmo (por momentos), la historia que tiene un poco de "relleno" y los cameos de famosos actores mal utilizados

    Te invito a mi propio análisis de la 4ta temporada de "Arrested Development" en mi página: http://on.fb.me/1eBVzEv

    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, por favor no dejes de actualizar eh? tengo un blog y he hecho un ránking de las 5 mejores webs de TV y he puesto quinto el en ranking, para que veas lo que me gustan tus entradas :)

    Si lo quieres ver: http://losmejores10.wordpress.com/2013/11/07/las-mejores-5-webs-de-programas-televisivos/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Manifold models may be created with polygon modeling software, it simply takes more steps and expertise. All the software on this list can create 3D printable models, but each model that comes out of strong modeling software is 3D printable. The NIH 3D Print Exchange offers models in formats would possibly be} readily suitable with 3D printers, and presents a novel set of tools create and share 3D-printable models associated to biomedical science. A stereolithography file is a format that provides 3D printers the blueprint to print a component. The .stl file USB Rechargeable Lighters is created as an export possibility in many of} 3D software purposes such 3D Studio Max, Maya, Google Sketchup, and Blender.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)