sábado, 19 de enero de 2013

¿Fringe nació de los errores de Lost?

serie fringe

(Atención, esta entrada contiene spoilers de Perdidos (de toda la serie) y de Fringe (Hasta la quinta temporada. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad)

Recuerdo cuando terminó la quinta temporada de Perdidos y empezamos a recibir pequeños spoilers de la sexta y última temporada: los flashbacks y los flashforwards serían sustituidos por flashsideways, es decir, saltos a la otra línea temporal que Juliet provocó con la explosión de la bomba en el pasado, alterando así el curso del tiempo. ¿Fue esta la semilla de Fringe?


perdidos temporada 6

Recuerdo perfectamente mis teorías a partir de ese momento, y las recuerdo perfectamente porque mi idea de lo que iba a ser la sexta temporada de Lost me gustaba mucho más que lo que acabó siendo realmente. Esto era lo que yo me imaginaba: La explosión de la bomba provoca dos líneas temporales paralelas, una en la que el avión se estrella, y otra en la que no, pero como una de esas líneas temporales no tendría que haber existido intentarían fusionarse, haciendo que los personajes involucrados empiecen a tener “flashes” de los dos universos. Esto acabaría en una guerra entre las dos líneas temporales por la supervivencia de una de ellas, y cada uno se posicionaría en la línea que fuera según sus intereses (por ejemplo, Sawyer defendería la otra línea temporal aunque no fuera suya porque allí Juliet seguía viva).

perdidos chino cinta
Pero finalmente no fue así, porque la batalla entre la ciencia y la fe acabó posicionándose a favor de la fe. Todas las teorías científicas sobre una isla estancada en el tiempo, experimentos… acabaron sustituyéndose simplemente por “magia”, y si algo no te encaja pues piensas directamente “lo hizo un mago” y ya está. Las teorías científicas que nacieron alrededor de los fans de Lost fueron tan alucinantes que la explicación definitiva que se reveló al final de la serie nos dejo insatisfechos a muchos. ¿Y si los responsables de Lost se dieron cuenta de que la rama científica tenía mucho más jugo pero lo hicieron demasiado tarde como para dar marcha atrás? ¿Y si cogieron todo lo que podría haber sido Perdidos pero no lo fue, y con eso crearon Fringe?

serie fringe

Fringe es totalmente ciencia (lo que pedían los fans de Lost), su trama principal ha sido durante mucho tiempo la guerra entre universos (lo que debió haber sido la sexta temporada de Perdidos a mi parecer), con muchísimos inventos y experimentos de por medio (que en Lost parecían que existían y finalmente solían ser mentiras de Ben Linus), y con un gran tratamiento de los personajes (J.J. Abrams dijo que Lost era una serie de personajes… pero vamos, yo creo que se quedaron en el intento, yo por lo menos me pasé la mitad de los episodios gritándoles a los personajes por idiotas. Con ninguno de los personajes de la isla hemos empatizado tanto como con Walter, Peter, Olivia y sus versiones alternativas).

serie fringe manzana
Con esto no estoy diciendo que Fringe surgió simplemente de las sobras de Lost. Fringe ha sabido conseguir su propia identidad y obviamente tiene muchísimos ingredientes propios, pero no consigo desprenderme de la sensación de que Fringe nació por los errores de Perdidos para acabar convirtiéndose en una serie mejor que su “madrastra”. Quizá tengan que pasar años hasta poder compararlas justamente (el final de Fringe todavía está muy reciente… no han pasado ni 24 horas), pero de momento opino que Fringe es muy superior a Lost. Puede que Fringe no sea tan adictiva (Lost más que una serie era una droga) pero a nivel de calidad (diseño de personajes, guión, trama…) está muy por encima.

5 comentarios:

  1. Hmmm... Yo sigo pensando que Fringe nació de los errores de Alias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca he visto Alias, pero con lo poco que sé de ella ahora que lo mencionas sí parece como una "fusión" de detalles de Alias y Lost.

      Eliminar
  2. Nno creo que haya nacido de los errores de 'Lost'. 'Lost' fue y es una gran serie, sobre todo nos dio mucha guerra con sus personajes. En eso, a pesar de que 'Fringe' ha sabido dar unos grandísimos personajes, creo que 'Lost' la supera, aunque sea por poco.

    Pero estoy muy de acuerdo contigo en lo de que 'Lost' debería haber explotado más la ciencia ficción: viajes en el tiempo, diferentes realidades, etc. Me encantaba eso de 'Lost'. Luego se fueron a la mitología y se pusieron trascendentales... Por eso digo que 'Fringe' en ese sentido me ha parecido más satisfactoria en su final, porque, aunque no haya cerrado del todo del todo, sí lo ha hecho satisfactoriamente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he dicho... tengo el final de Fringe demasiado reciente y quizá eso haga que no sea justo comparándolas. Quizá dentro de unos años me reafirme y vea que Lost superaba a Fringe... pero de momento los personajes de Fringe me han transmitido mucho más y su guion lo encuentro más sólido (Perdidos al final con la excusa de la fe se convirtió en un "todo vale").

      Eliminar
    2. En eso estoy de acuerdo ;)

      Eliminar

¡Anímate a comentar! :)