domingo, 5 de agosto de 2012

Juego de tronos sí es una serie de personajes.


(Sin spoilers)

Muchos sabréis a qué me refiero con el título de esta entrada. Los responsables de Perdidos se refugiaron detrás de la afirmación “Perdidos es una serie de personajes, y lo más importante era como los personajes resuelven sus conflictos” cuando les llovieron críticas por un final demasiado inconcluso y sin muchas respuestas. Pues esta entrada se la dedico a estos responsables de Perdidos. Juego de Tronos sí es una serie de personajes, y ahora explicaré el porqué.


Los personajes de Juego de Tronos son extremadamente complejos. No son los típicos personajes con un par de rasgos que los caracterizan y un par de conflictos que tienen que superar. De hecho, uno de los mayores problemas de muchas series es que hay personajes que una vez superan sus conflictos iniciales y muestran una evolución, el personaje pierde totalmente el interés, se convierte en algo totalmente irrelevante, un personaje que está por estar, simplemente por el contrato con el actor. Los personajes de Juego de Tronos presentan unos conflictos, y la superación de estos conflictos lleva consigo una evolución del personaje, una evolución que lleva consigo nuevos conflictos… y lo mejor de todo es que jamás en ningún momento ves ninguna situación forzada o provocada por una extrema casualidad. En ningún momento se observa la mano del guionista (del autor de la novela en este caso), en ningún momento se observan los hilos de los títeres que suelen ser los personajes. No es necesario crear “artificialmente” ninguna situación extrema o insertar muchos elementos que perturben el ambiente de los personajes para que estos se pongan en marcha, todo lo contrario. Lo que mueve la historia son los personajes, lo que hace que todo fluya son sus deseos, sus sueños, sus ambiciones, sus venganzas, su rabia, su amor… y en ningún momento ninguno de estos sentimientos o atributos en los personajes será “insertado forzadamente”, todo tendrá una razón de ser y una explicación de la que habrás sido testigo en el pasado. En ningún momento pondrás en duda porque un personaje ha actuado de tal manera. En Juego de Tronos todo fluye, los personajes son los que lo moverán todo, la historia de Juego de Tronos son sus personajes.


No puedes amarlos, no puedes odiarlos. En definitiva no puedes domarlos. Son tan perfectos que se te escapan de las manos, dejan por un momento de ser personajes para convertirse en personas. Lo único que puedes hacer es dejarte llevar y hacer que te transmitan sentimientos, que te transmitan pena, rabia, tristeza, dolor… No dan tregua, no paran de emocionarte. Y si sientes algo por encima de todo, es miedo e inseguridad, porque nunca sabes si ese personaje que estás viendo continuamente volverá a aparecer en el siguiente episodio, sabes que no hay intocables, que en cualquier momento cualquiera puede morir.

Y lo que tiene más mérito todavía es que el reparto de la serie no es reducido, sino que la serie tiene todo un ejército de personajes, todos enormes, todos jodidamente complejos y todos perfectamente articulados entre sí. Unos personajes tan bien definidos que solo necesitan una pequeña chispa para detonarlos y que vivan una de las historias más épicas jamás contadas en televisión.

Terminaré la entrada como empecé. A mí sí me gustó el final de Perdidos, pero por favor… que no digan que se trataba de una serie de personajes, porque al final muy pocos tenían coherencia alguna y los tratabas a todos de retrasados. Si Perdidos hubiera sido una serie de personajes, la serie se hubiera centrado en sus conflictos y los fans hubieran estado contentos con la simple resolución de estos conflictos, pero si no fue así fue porque se centraron en los misterios, y lo que no puedes pretender es centrarse en el misterio durante seis años y después decir que el misterio no es lo importante.

Para Perdidos ya es tarde, pero mucho mejorarían muchas series si aprendieran un poco de Juego de Tronos, y ya no estoy hablando de gastarse una millonada por episodio, sino simplemente en construir unos buenos personajes.

4 comentarios:

  1. Bueno siento discrepar de vuestra opinión pero para mí, los personajes de GoT son pollos sin cabeza cuya motivación viene dada por las novelas y no por la serie.
    Después del titular sensacionalista, me explico.
    Una espactador que haya leído los libros ve perfectamente cuál es la motivación de cada personaje, pero precisamente por ser conocedor de la historia, y no por la narración de la ficción televisiva (poco acertada, desde mi punto de vista).
    Sin ir más lejos los perfiles de muchos personajes esta segunda temporada son artificiosos y poco desarrollados (hay muy poco tiempo para poder desarrollarlos a todos como es debido, I know). Como ejemplo paradigmático tenemos a Theon Greyjoy que en poco menos de dos episodios cambia radicalmente su perfil y, lo siento, no existe justificación (creíble) que lo argumente. Otro tanto ocurre con Brienne o Catelyn que deambulan por el mapa de Poniente simplemente PORQUE SÍ. (Stannis o Davos o Melisandre se muestran como MacGuffins humanos cuya existencia sólo justifica las tramas que alimentan).
    A otros personajes, más carismáticos (populares), como el Gnomo o Cersei, si que se le ha dedicado un tiempo extra en esta segunda entrega y se ha notado que su historia si está mejor estructurada, y por tanto, conocemos mucho mejor cómo son.
    Repito, entiendo cuales son las motivaciones de cada uno y se que estas motivaciones son reales (y efectivas) y que, por supuesto, están supeditadas a una trama general mucho más grande que relaciona estas historias entre sí (el punto fuete de GoT y de LOST). Pero la labor del producto televisivo, no es acertada a la hora de dibujar las historias personales más allá de emplazarlos en tal o cual lugar (con pretextos más o menos acertados/justificados) para que las tramas converjan y evolucionen.
    Para mí Game of Thrones no es una serie de personajes, es una serie de acción/intrigas/misterio. La historia de la serie obliga a que los personajes sean tridimensionales pero en demasiadas ocasiones se ven los pliegues del origami.
    ¡Ojo! Que GoT es un buen producto televisivo que yo disfruto enormemente pero no es (ni será), a mi juicio, una serie de personajes.

    ResponderEliminar
  2. Mire usted, la última temporada de LOST se me hizo pesada y el episodio final lo vi con un año de retraso.
    Y de GoT no digo nada porque aún no la he visto

    ResponderEliminar
  3. A mi, personalmente me importaba muchísimo mas lo que les pasaba a los personajes de Lost, que a los personajes de Game of Thrones, para mi Lost SI es una serie de personajes. Por cierto la segunda temporada de Game of Thrones ha dejado bastante que desear. Y hablando de personajes de Juego de Tronos Dannerys y Jon Snow parecen retrasados, y están muy mal construidos. Todo esto hablando de la serie que no me he leído los libros.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Anónimo en cuanto a la valoración a Lost. En Lost uno quedaba unido a los personajes desde el primer momento, con sus miedos y dudas. Pero bueno, yo soy una de las pocas a las que sí que le satisfizo el final.

    Además coincido con con Juego de tronos en cuanto a la valoración de GoT. Creo que unos personajes sí que están mejor dibujados, pero otros muy poco, como Theon, que como se dice más arriba cambia sin ton ni son en un par de capítulos. Los que hemos leído los libros somos los que les damos contenido a lo que cojea. El que no los haya leído se quedarán en algo muy somero de lo que realmente pasa. Algo que, por cierto, también ocurría en la primera temporada. En fin, que aunque no esté mal adaptada hay fallos garrafales, y algunos muy simples a la hora de solucionarlos: que alguien me explique por qué narices escogieron a esa actriz para hacer de la hermana de Theon. No tiene nada que ver con la descripción en el libro.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)