jueves, 12 de julio de 2012

¿Y si esta serie hubiera terminado cuando todavía me gustaba?


Corría el año 2008. La comedia de moda en la esfera seriéfila por aquella época, How i Met Your Mother, no estaba cumpliendo las expectativas de la cadena en cuanto audiencia se refiere durante su tercera temporada. Las alarmas de la cancelación sonaban en todas partes y los fans de Ted y sus amigos no comprendíamos como los telespectadores estadounidenses estaban dándole la espalda a una sitcom tan divertida. Pero cuando ya casi lo dábamos por perdido ocurrió un milagro: un cameo de Britney Spears elevó los ratings de una forma espectacular y reenganchó a los espectadores que se habían bajado del carro a lo largo de su tercer año. La serie estaba salvada y los fans lo celebramos entusiasmados. Analizando la situación actual es cuando surge la pregunta. ¿No hubiera sido mejor que hubieran cancelado la serie?

Parece mentira que solo cuatro años después la situación esté totalmente invertida. La serie es un éxito de masas, es uno de los productos más rentables de la CBS, pero son los fans los que piden a gritos un final para la serie ante su considerable pérdida de calidad. ¿Qué hubiera pasado si Cómo conocí a Vuestra Madre hubiera sido cancelada tras su tercera temporada? Pues seguramente se hubiera recordado como una de las mejores comedias jamás emitidas, toda una serie de culto que tuvo una cancelación injusta y que hubiera podido ponerse a la altura de Friends. ¿Y qué tenemos ahora? Pues una comedia que pasará a la historia de la televisión, sí, pero no la pondremos en el altar. Yo personalmente la recordaré por tener unos inicios muy buenos, pero que luego pasó a ser simplemente entretenida a la vez que cansina.

Cómo Conocí a Vuestra Madre solo es un ejemplo. También podemos pararnos a pensar en Los Simpson y Futurama. Futurama fue cancelada cuando se encontraba en la cumbre de la calidad, y hasta que fue rescatada por Comedy Central se la recordaba como uno de los productos más grandes del mundo de la animación para adultos y de la comedia televisiva en general. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera sido cancelada? ¿Hubiera acabado como Los Simpson pasando de ser una comedia enorme a una comedia que simplemente hace acto de presencia? Es cierto que Comedy Central la ha rescatado, pero Futurama ha estado muchos años parada y por esto la sensación de frescura está ahí. ¿Pero si la emisión hubiera sido ininterrumpida hubiera podido mantener el nivel?

Arrested Development, Veronica Mars… otras series que a pesar de arrasar entre la crítica fueron canceladas después de tres temporadas y actualmente son joyas imprescindibles. ¿Hubieran conseguido estar a la altura de haber continuado durante más años? ¿Las recordaríamos de la misma manera?

¿Vale la pena una cancelación a tiempo o preferís que la serie aguante todo lo que tenga que aguantar y quedarse simplemente con lo bueno? Yo creo que me decanto más por lo segundo. 

17 comentarios:

  1. Eso significa que las sitcoms o las series en general deberían tener 3 temporadas para ser recordadas correctamente? Yo personalmente, estoy de acuerdo con que "How I Met Your Mother" debería haber acabado pero no sé si será por mi frikismo pero las series con tres temporadas se me hacen cortas y no las disfruto tanto. Yo soy partidaria de unas 5. ¿Tu que opinión tienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las tres temporadas es casualidad xD Casualmente HIMYM estuvo en peligro en su tercera temporada y a partir de la cuarta bajó el nivel, y casualmente Arrested Development fue cancelada tras su tercera temporada, pero que tampoco quería decir que la duración perfecta sean tres años. Futurama fue cancelada en la temporada 4, y Parks and Recreation lleva 4 temporadas geniales.

      Lo del numero de temporadas es muy relativo... 5 temporadas está muy bien y es una cantidad considerable, pero por ejemplo Buffy Cazavampiros supo llegar en forma a la séptima temporada. Lo ideal sería que las series finiquitaran cuando ven que a nivel de guión ya no pueden rendir más, pero obviamente esto es una industria que se mueve por el dinero, no por la calidad de un producto, por esto hablaba de la cancelación como herramienta para recordar una serie buena antes de que se estropeé.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ^^

      Eliminar
  2. Un buen sacrificio a tiempo es importante aunque nunca ocurra. De HIMYM pienso lo mismo que tú y me parece que lo mismo le pasa a The Office, cuando se marchó Steve Carrel deberían haber terminado la serie porque ahora es una pesadez.
    Y, sin duda, Arrested Development es taaaan grande porque tiene 3 temporadas, 7 de la misma calidad hubieran sido muy difíciles de conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá con temporadas de 13 episodios, como la tercera, hubiera podido aguantar el nivel, pero la verdad es que no veo muy posible que Arrested Development hubiera aguantado 7 años con tanta calidad.

      Eliminar
  3. Definitivamente, cancelación a tiempo. Sobretodo si se le da un buen final, pero cuando empiezan a estirar las tramas al final todo cansa y acaba perdiendo calidad, es inevitable. Imagina que friends hubiese durado más, al final hubiera sido pésima tarde o temprano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso teniendo en cuenta que Friends duró 10 años estando muy en forma, pero sí, series como Friends o Will & Grace demuestran que vale más una retirada a tiempo que agobiar y cansar.

      Eliminar
  4. Ayer estaba viendo la última de Weeds, y pensando exactamente eso...ya tendría que haber acabado hace tiempo, que mala pinta tiene esta temporada...!

    Una que yo echo muchísimo de menos, a pesar de haber tenido una sola temporada, es Terriers. Que buena fue, y que corta!

    Y Arrested Development vuelve...! Ahora se verá si vale más dejar a los muertos en paz...o merece la pena dar un bonus extra de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo confío mucho en el regreso de Arrested Development, y creo que aquí pasará lo mismo que con otras series que fueron rescatadas tras la cancelación como Futurama o Padre de Familia: regresarán en forma porque ha pasado mucho tiempo y tendrán esa fescura. Lo que falta por ver es como evoluciona y si sabe mantener esa frescura.

      Eliminar
  5. A mi es que la palabra "cancelación" no me gusta, porque la asocio a una serie que ya no tiene éxito. Yo creo que deberían darle punto y final a las series antes de que toquen techo, pero nunca se sabe lo que puede dar de sí una serie. Hay algunas que durando 9 o 10 temporadas, siguen arrasando en calidad y audiencia, así que nunca se sabe.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que tenemos que aceptar que las series son una industria económica más, y aquí prima el dinero antes que la calidad. Lo ideal sería poner punto y final a la serie cuando empieza a bajar el nivel, pero si sigue dando dinero pues el dinero manda...

      Eliminar
  6. De acuerdo con los anteriores comentarios, cuesta decir adiós a una serie a la que quieres, pero prefiero eso a que se destroce como ha pasado y como está pasando con muchas, siempre y cuando,claro, le den un digno final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasó por ejemplo con Veronica Mars, que la cancelaron pero su final parecía más una season finale que una series finale. Y así nos hemos quedado.

      Eliminar
  7. Toda la razón. Considero que ahora series como Los simpsons son un bodrio xD prefiero ver los episodios viejos y muy graciosos.

    HIMYM no la he visto y ahora me da mucha pereza.
    Lo bueno es que ser abandonar series malas a tiempo (OUAT y TVD :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que veo que el episodio de Los Simpson es de los viejos me entra una alegría increíble xD

      OUAT es mala de cojones, pero TVD no la veo tan mal, me parece de lo mejorcito en cuanto a fantasía y ciencia ficción, aunque supongo que irá por gustos.

      Eliminar
  8. Yo creo que las temporadas 5 y 6 han sido bastante flojas, pero la séptima ha mejorado bastante. Y estoy deseando que llegue la octava para ver como siguen sorprendiéndome. Eso sí, espero que acabe ya en la 8ª, no creo que sea bueno que la alarguen más.

    ResponderEliminar
  9. Creo que van a alargar HIMYM una 10ª Temporada. En mi opinión, debería haberla conocido después de que plantaran a Ted en el altar. No liarlo otra vez con Robin, que pega más con Barnie.
    Después de Victoria, Ted va de calienta... a calienta... (Empezando por la egocéntrica Robin) y él, aparece cada vez más como un calzonazos.
    Debería haberla conocido en la temporada que está de profesor y no marear tanto la perdiz.

    ResponderEliminar
  10. Uy, QUISE DECIR 9ª, NO 10ª

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)