domingo, 1 de julio de 2012

Dos años sin Lost. ¿Era una buena serie?


Hay cosas que es mejor no discutirlas en caliente, y quizá dos años sean muy pocos para empezar el debate sobre la posible sobrevaloración de Lost, pero yo voy a mojarme. Ahora que nos hemos escapado de sus cliffhangers, ahora que ya hemos pasado la resaca de su polémico final, ahora que hemos tenido dos años para meditar… ¿Era Lost una buena serie?


(Atención, spoilers de toda la serie, sigue leyendo bajo tu responsabilidad)

Los personajes
Yo no sé vosotros, pero yo odiaba a todo el reparto de esta serie. Quizá se salvaron Charlie y Sawyer (Porque recuerdo que al final Ben se acojonó y se volvió gilipollas) pero por los demás no pasaba un día en el que no deseaba la muerte de alguien. Jack era un quejica llorón, Kate era estúpida y Locke me ponía nervioso con tanta fe. Los responsables de la serie tuvieron el valor de defenderse de las críticas tras el final afirmando que Lost era una serie de personajes. Gran error. Creo que las Pretty Little Liars piensan con más coherencia que los chicos de la isla.

La trama
Lost nunca ha sido un drama realista, nadie duda de eso, pero en sus primeras temporadas supo mantenerse correctamente en la frontera entre lo posible y lo imposible, esa zona en la que dices “sé que es mentira, pero oye, es totalmente verosímil dentro de ese universo, así que me lo creo”. Esto se rompió totalmente hacia el final, cuando empezabas a comprobar que nada encajaba. De repente aparecía un faro (que nadie lo había visto antes porque “no lo estaban buscando”) o un templo. En los primeros episodios pasaban días y días para que alguien cruzara la isla, pero luego la tía Kate iba de un lado a otro como si cogiera la línea 3 del metro, o se pasaba cuatro episodios lavando la ropa en un lago. Los primeros what the fuck’s eran porque la trama era sorprendente, luego los what the fuck’s eran porque ni de coña te creías lo que te estaban contando.

El relleno.
Los responsables de la serie decían que lo tenían todo pensado desde el principio. Bueno, aunque me cueste creerlo lo aceptaré, lo que no pueden negar es que esa trama intentaron estirarla como pudieron, y prueba de ello es la tercera temporada, temporada que podría haberse resumido en 4 episodios. Por un lado teníamos a Kate y a Jack encerrados en unas jaulas (esto no le importaba a nadie) y por otro lado teníamos a Sawyer y a Hurley cazando ranas, o jugando al pin-pon, o jugando a la herradura, o corriendo aventuras en una furgoneta. Lost se convirtió durante media temporada en una comedia de Disney Channel.

El final
El desenlace de la serie no dejó indiferente a nadie. Podría gustarte, podrías verlo como una tomadura de pelo, pero todos tenían algo que decir. Aunque yo hubiera preferido que se hubieran decantado más por la rama de la ciencia en lugar de por la rama de la fe y de la batalla entre el bien y el mal, me pareció un final acertado. Eso sí, muchas de las teorías que corrían por internet eran muchísimo más fascinantes que el desenlace final. De todos modos tampoco veo justo juzgar completamente a una serie por su final, aunque este sea muy importante, veo más importante lo que esa serie te ha hecho pasar durante todo su recorrido en lugar de lo que te ha hecho pasar en sus últimos 20 minutos.

Conclusión.
Lost no era la serie perfecta, de hecho tenía muchísimos fallos, pero si consiguió convertirse en el fenómeno que fue (y que todavía es) sería por algo: era una serie muy entretenida y que te atrapaba como ninguna. Sabía articular perfectamente sus mecanismos para que estuvieras 40 minutos pendiente de lo que pasaba y sabía presentarte un cliffhanger alucinante para que quisieras más y más. Y realmente la función de las series es esa. Una serie puede tener muchas finalidades, pero la más importante es mantenerte entretenido y pasar un buen rato, y Lost lo consiguió, por lo tanto Lost sí debe considerarse una buena serie, no una obra maestra del audiovisual, no un drama perfecto, pero sí una buena serie.


Lost pasará a la historia, pero no por su calidad, sino por marcar un antes y un después en el mundo de la ficción televisiva desde el punto de vista de Internet,  por animar a miles de internautas de todo el mundo a consumir un mismo producto prácticamente al mismo tiempo (sin esperar casi dos años a que una cadena se decidiera a comprar la serie, como ocurría antes), y por hacer que esos internautas se unieran en comunidades online para debatir e intercambiar opiniones.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que Lost está sobrevalorada?

17 comentarios:

  1. En mi opinión, está sobrevaloradisima. Ni la serie era tan buena ni el final era tan malo.
    Aunque tendría que revisionarla para recordarla mejor, me parece una serie bastante irregular y hubo mucho relleno. No es una de las mejores series pero si fue la que revolucionó la televisión y movilizó a todo el mundo tras ella, eso no hay quién se lo quite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres superficial y pedante. Hehehehehe.

      Eliminar
    2. Se exageró muchó en todo: en el final, en su calidad... pero el tiempo pone a cada uno en su lugar, y Lost no va a ser una excepción.

      Eliminar
  2. A mí muchos de los personajes de 'Lost' me sacaban de quicio (me pasé toda la serie deseando la muerte de Locke) y otros me encantaban (Jack, Juliet, Ben) pero me parecían todos muy coherentes y bien construídos.

    Las tramas de relleno eran necesarias en una serie de network de temporadas lasrgas. Además, creo que una serie debe crear rutinas para construir un universo creíble. Los personajes habían formado una "comunidad" en la isla y vivían como tal. Unas tramas eran más divertidas y otras me aburrían más, pero en general me convencían.

    La trama principal partía de una idea muy interesante que perdió interés conforme se fueron destapando las cartas porque se perdía el misticismo y las respuestas no llegaban al nivel de nuestras expectativas.

    En cuanto al final, me gustó la parte del limbo: el reencuentro de Sawyer y Juliet, el nacimiento de Aaron, etc. De la resolución de la trama ya no me esperaba nada, y... en fin, tampoco estuvo demasiado mal.

    Pero vamos, para mí sus primeras temporadas sí son muy grandes. Hizo un retrato muy bueno de sus personajes (en mi opinión), jugó con la estructura narrativa (los flashes) y la manejó muy bien, y siempre fue muy entretenida. Eso sí, que tuvieran 3 años para planear el final (el sueño de todo "showrunner") e hicieran "eso" no tiene nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Diego y con el autor, muchos de sus protagonistas eran repelentillos (para mi Locke, Charlie, Shannon, Kate, Jack ... y sobre todo el padre de Walt que no recuerdo el nombre), otros estaban bien y luego Juliet, que me enamoro, a pesar de lo difícil de entrar en una serie.
      Yo no sé si era buena, mala o regular, pero yo la viví intensamente y la recuerdo con cariño (aunque no creo que la vuelva a ver).
      Por cierto, que a mi sí me convenció el final aun con todas sus pegas.

      Eliminar
    2. La verdad es que sí, yo también creo que las dos primeras temporadas son mucho mejores que el resto, especialmente la segunda (para mí la mejor).

      Lo del relleno es cierto, en muchas ocasiones es necesario en las networks, e incluso pueden ser interesantes. Que en un episodio la trama no avance no tiene porque ser malo si se le da un tratamiento correcto, como por ejemplo hacer hincapié en un personaje para que evolucione, pero en lugar de hacer algo interesante hicieron cosas como meter a Nikki y a Paulo o el episodio de los tatuajes de Jack xD

      A mí el final sí me gusto, especialmente la parte del limbo como comentáis. Me imaginaba que harían otra cosa, como una guerra entre dos universos alternativos, pero ya veo que JJ Abrams utilizó esa trama en otra serie posterior.

      Un saludo a los dos ^^

      Eliminar
  3. Lost está muy sobrevalorada, aunque sí es una buena serie como bien dices. Tenía grandes personajes como Juliet, que siempre fue mi favorita. Pero muchas otras series tienen grandes personajes (mejores personajes) y no reciben tanto reconocimiento... y un apunte importante, aunque al principio fueran geniales, muchos acababan volviéndose insoportables. Ese es un gran fallo de la serie.

    Y el final es especialmente importante porque Lost no era una serie cualquiera. Lost planteó preguntas que esperaban respuesta. Recuerdo una escena de Kate en un coche con alguien en el final, y ella preguntaba algo y el tipo seguía siendo místico... y yo estaba en plan HABLA, COPÓN, HABLA QUE SE NOS ACABA EL CAPI. Y no es como si hablásemos de, no sé, Expediente X o Six Feet Under, que pueden permitirse más ambigüedad dado el recorrido de sus historias... Lost tenía agujeros en el guión que no podían solucionarse con un simple "reunámonos en una iglesia a ser monos". Pero bueno, esta es solo una opinión más.

    Buen post, y muy necesario :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con que se dejen algunos misterios por resolver, eso te asegura un debate infinito, que se hable de ese misterio durante años y años a pesar de que la serie ya esté acabada... pero hay formas y formas, y con Lost más que misterios por resolver parecía eso que comentas, que fueran fallos de guion.

      Eliminar
  4. Es una serie sobrevalorada al máximo. Visto en perspectiva, que sentido tuvo la historia ??? Porque es muy fácil meter mil tramas, mil misterios y luego explicar la mitad y el resto ??? Todo el mundo veía LOST porque esperaba una explicación, ya ni buena ni mala, sólo una explicación. Las 2 primeras temporadas mantenían una cierta coherencia entre misterio, aventuras, acción, etc... a partir de la tercera ya fue un sinsentido total. Que tiene algunos episodios memorables ??? Sin duda, pero por ejemplo toda la sexta temporada es una tomadura de pelo absoluta. Y el final, lamentable, y justificarlo con "es que es una serie de personajes" me parece más lamentable aún. Serie de personajes es Los Soprano, The Wire... esto era una serie de ciencia ficción, con mil misterios que ni se intentaron responder.
    En lo de que fue la primera serie en ser vista en todo el mundo al mismo tiempo, pues si que tiene merito, pero sólo por el hecho de que la gente estaba esperando que iba a pasar y como se resolvería todo. Por eso la gran decepción de su final, y que consiguiese que 2 años después, nadie la tenga como una imprescindible, solo los muy fanáticos. Los Soprano, The Wire, Friday Night Lights, El Ala oeste, Dexter, Breaking Bad, A tres metros bajo tierra, 24 y otras 20 series, son mejores en calidad y entretenimiento.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento lo mismo que a Dro. Me parece bien dejar misterios abiertos por resolver, así te aseguras que la gente continúe debatiendo sobre la serie durante años y años, pero más que misterios abiertos parecían fallos de guión como bien ha dicho ella.

      Hay cosas que estaban metidas con calzador, y como bien dices, dos años después muy poca gente la considera imprescindible. A mí aunque me gustó mucho, yo no la volvería a ver.

      Eliminar
  5. Como bien dices, en el terreno de la revolución viral que supuso, Lost tiene la corona y a estas alturas creo que nadie se la podrá quitar, y eso ayudaba a que la serie fuera más entretenida de lo que ya era.

    Lost no era mala, pero echando la vista atrás no creo que fuera tan tan buena como pensábamos. Aun así yo también la coloco en muy, muy buen lugar en mi lista, pero quizá ha bajado algunos puestos.

    ResponderEliminar
  6. Era una serie mala, y yo desde que vi ese motor a reacción funcionando como un ventilador de mesa para el verano fue cuando estuve a punto de cambiar de canal. Pero los 3 siguiente capítulos me mataron y dejé de verla. Os recomiendo que leáis una entrada de mi blog que escribí hace tiempo:
    http://alexdewetor.blogspot.com.es/2011/09/grandes-mentiras-de-la-television.html

    No se por que, pero a veces pienso que la serie se escribía "sobre la marcha", la noche anterior del rodaje (ya me entendéis) en plan, "¿y que ponemos ahora? ah si!! Osos polares!!".

    ResponderEliminar
  7. Con que solo os pongáis la intro de la segunda o la tercera temporada en youtube se os van a despejar las dudas de que si la serie era buena o no. Con eso lo dice todo.

    Jorge

    ResponderEliminar
  8. el final claro que fue una tomadura de pelo, aunque se vayan por la salida fácil diciendo que era una serie de personajes, que ellos eran lo mas importante, entonces para que tanto misterio y cliffhangers, y ciencia ficción??? enredaron tanto la trama que ya no supieron que hacer con ella, así que se sacaron ese final de la manga, totalmente fallido, sin respuestas a las preguntas, al menos pudieron tratar de dar una explicación coherente al menos a la mayoría de los misterios, era lo menos que se merecían los fanáticos que soportaron tanto solo para poder descubrir los misterios de la isla, fue una absoluta decepción, tal vez lo importante es el trayecto, pero el final lo es mas, por que es el gran climax, aqui no lo hubo, yo era gran fan de lost pero no puedo con ese final barato y rosa y nunca podré.

    ResponderEliminar
  9. Lo que me molesta del asunto Lost es que en mi caso seguí la serie desde el primer día con gran expectativa y le hablé maravillas de ella a muchas personas...
    A día de hoy no hago eso con una serie hasta que está finiquitada xDDD

    ResponderEliminar
  10. Para mí, Lost era puro ilusionismo: apariencia sin sustancia.

    No era una buena serie, porque una buena serie cuenta una historia con un mínimo de coherencia interna, y "Lost" no lo hacía. Como historia, "Lost" es un "bluf" a la altura de los peores seriales.

    Pero "Lost" sí era un buen espectáculo.
    Lo que tenía era una capacidad excelente para crear expectativas, para mantener la atención de sus espectadores haciéndoles creer que había algo detrás.
    Además, su estilo narrativo, haciendo que cada capítulo se centrase en un personaje diferente de un reparto coral mediante "flashbacks" y "flashforwards", ha calado en la televisión actual. Y su mejor influencia es que también ha conseguido que se pierda el miedo a hacer series de corte fantástico destinadas a un público generalista.
    Sólo hay que ver las nuevas series que se hacen ahora, como "Érase una vez", que creo que es la heredera más directa del estilo "Lost".

    Vamos, que creo que, aunque "Lost" fuera un timo como historia, ha traido cosas positivas a la televisión posterior.

    ResponderEliminar
  11. Lost sigue siendo una obra maestra para mì. El otro dìa veìa el capìtulo piloto y es increible. Hay capìtulos demasiado buenos...para que enumerarlos, cada uno sabe cuales son.
    Debe ser porque era de los que no esperaban explicaciones textuales de la trama. Por ejemplo cuando saliò la estatua egipcia...simplemente me imaginè que por la isla pasaron muchas culturas ya que muchas personas habìan caìdo en la isla. Eso es todo. Tambièn entendì que al comienzo el rotor del aviòn giraba porque la isla tenìa propiedades electromagnèticas. O sea...igual la gente que esperaba la explicaciòn del universo al ver la serie creo que era màs tonta que no entender una serie que era tan fàcil de entender.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)