lunes, 16 de julio de 2012

¿Quién puede escoger la mejor serie? Jurado popular vs jurado especializado


Anoche llegó a nuestros timelines de Twitter una de las atrocidades jamás vistas en el mundo de la ficción televisiva. Bajo el hashtag #Las50seriesdeTwitter nos llegó una lista con las supuestas 50 mejores series de la historia escogidas por votación popular. Luego nos quejamos de los Emmy, pero la verdad es que estos experimentos son muchísimo peores, y si no os lo creéis echadle un vistazo a la lista.


¿Por qué estás elecciones no se pueden dejar en manos de la votación popular?

Primero, escoger las 50 mejores series de la historia es una responsabilidad enorme que no puedes dejar en manos de cualquiera, porque lo primero que ocurre es que el criterio de la calidad empieza a perder terreno frente al terreno de la popularidad. ¿Qué es lo que pasa en este sistema democrático? Pues que votas a las series que has visto sin pararte a pensar en que las que no has visto podrían ser muchísimo mejores, y pasa lo que pasa, como por ejemplo que The Big Bang Theory está 57 puestos por encima de Arrested Development, posiblemente la mejor comedia jamás creada en televisión, o que The Walking Dead está por encima de Hermanos de Sangre, o que Lost se posicione como la segunda mejor serie de la historia, cuando precisamente la semana pasada comentábamos que la serie apenas se sostenía por sí sola.


Segundo, una serie va mucho más allá de “me gusta” o del “no me gusta”. Existen elementos que deben sumar o restar puntos, como la fotografía, el diseño de producción, el guión… aspectos que no todo el mundo está capacitado para valorar o criticar, ya sea por falta de formación o por falta de referentes. No estoy diciendo que para juzgar correctamente tienes que tener una carrera universitaria, pero es que no puedo aceptar que el voto de una persona que diga que The Big Bang Theory es la mejor serie de la historia (y que solo haya visto esta y Friends) tenga el mismo valor que el voto de un especialista.  ¡Qué hasta Aquí no hay quien Viva ha quedado en mejor posición que Arrested Development, y que Futurama! ¡Y Los Serrano ha quedado mejor que Veronica Mars! ¿Cómo puede estar Gossip Girl por encima de Treme?


No digo que los jurados de gente especializada sean la mejor opción, porque al final lo único que hacen es basarse en los aspectos que les interesan sin dejar entrar en su círculo a otros especialistas que se fijen en otros aspectos, pero por lo menos tienen una base firme y unos conocimientos para justificar sus elecciones. No son la mejor opción, pero son mejor que la votación popular.

Yo sé que @Banacafalata, el impulsor de esta lista, no tiene la culpa de que se hayan escogido las series que se han escogido, pero debería haber tenido en cuenta que no todo el mundo tiene el criterio necesario para determinar la calidad de un producto audiovisual. Quizá debería haber dicho que no se trataban de las mejores series de la historia, sino de las series más populares de la historia, o de las series que más han gustado.

En definitiva, otro ejemplo más de que el sistema democrático no es aplicable en todos los campos.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo primero darte las gracias por esta entrada, bueno o malo, todo comentario es bien recibido, y toda crítica es escuchada sobre todo si es constructiva.

    Lo que dices en esta entrada es aplicable a todo, ¿Quién es quién para decidir que es lo mejor? ¿Es Cadena Perpetua (IMDB), El Padrino (FA) o Pulp Fiction (Mi Blog) la mejor película de la historia? Pues posiblemente para mucha gente no, pero seguro que para mucha gente lo es, por algo están ahí arriba copando esas listas.

    Estoy seguro que para muchísima gente tanto Friends como Lost, las dos series que ganaron en la lista de series, con una diferencia de votos brutal con la tercera, son la mejor serie de la historia de la televisión. Yo me incluyo, y creo que ambas son de lo mejor que han dado en la historia de la televisión.

    Toda lista es populista eso es así, no puedes esperar que una serie con un público tan reducido como The Wire pueda anteponerse a otras más populares, aparte de esto todos tenemos nuestra propia lista con lo que es lo mejor y lo peor, es propia, y seguro que pocas coinciden. De hecho si me pongo a mirar en las listas que me mando la gente, seguro que no doy con dos iguales.

    Hacer estas cosas en el fondo es un pequeño juego, unos estarán de acuerdo y otros no, pero lo único que refleja esa lista son los gustos de un grupo de gente que se ha molestado en votar, nunca pretende ser una razón absoluta. Como tampoco lo debe ser ningún premio, ya se llame Emmy u Oscar.

    Espero que en próximas listas participes y nos hagas llegar tus favoritas/os en el tema que sea, y que tengas en cuenta que esto sólo es un juego para que la gente participe.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Popularidad es muy diferente a calidad a mi parecer... hay series terriblemente malas que pegan y gustan. Me parece que la gente no diferencia calidad con gancho xD para eso están los expertos jejej!

    ResponderEliminar
  3. @Liz, totalmente cierto: popularidad no es lo mismo que calidad. Ayer mismo dos amigas me decían que, y cito textualmente, "las mejores series "forever" son Friends y Gossip Girl" xD. Casi que preferí callarme porque ante el argumento del forever es imposible debatir. Y cierto que Friends es una comedia bastante redonda, pero en términos de calidad hay muchas mejores.

    Pero claro, si sólo han visto esas series, cómo van a poder opinar de otras.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)