lunes, 13 de febrero de 2012

La más que correcta Alcatraz


La midseason conlleva una nueva remesa de series, y como en cada época de estrenos, existen aquellos que esperas con ansia y otros a los que les das una oportunidad solo para convencerte a ti mismo de que no valen la pena. Alcatraz encajaba en esa segunda categoría, y más teniendo en cuenta que el sello J.J. Abrams ya ha perdido todo su valor para mí*, pero reconozco que me he topado con uno de los estrenos más interesantes de la temporada.


En 1963, cuando la prisión de Alcatraz cerró sus puertas, alrededor de 300 prisioneros desaparecieron misteriosamente, y ahora, 49 años después, estos prisioneros han aparecido como si el tiempo no hubiera hecho mella en ellos. Bajo esta premisa actua una división especial del FBI que se dedicará a capturar a estos prisioneros y resolver el misterio de Alcatraz.

Este planteamiento nos hace pensar en Olivia Dunham resolviendo el caso de los 4400, y sí que es cierto que la serie tiene muchísimos puntos en común con Fringe. Cada episodio se centra en un prisionero al mismo tiempo que la trama general va avanzando lentamente. Casi da la sensación de que los responsables de Alcatraz han intentado hacer una Fringe sin esa excesiva autoconclusividad que tantas críticas provocó en su primera temporada, pero sin perder las ventajas de los episodios autoconclusivos. Alcatraz es una Fringe con pinceladas Lost.

Pero la misteriosa trama principal no es la única que nos recuerda a Lost. El hecho de que la música de Giacchino vuelva a orquestar la serie, que Jorge García sea uno de los protagonistas, y que volvamos a ver la historia interrumpida con flashbacks que nos cuentan la vida de los presos antes de desaparecer son otros elementos que nos recuerdan a la serie del vuelo 815.

De momento las audiencias son bastante aceptables, y de mantenerse así la renovación por parte de la FOX estaría asegurada, y si no pues nos quedará una única temporada muy interesante de 13 episodios.

En definitiva, una serie muy a tener en cuenta, especialmente si eres fan de Fringe. Eso sí, no te alarmes con todos los parecidos entre las dos series, tampoco puede considerarse plagio si han salido de la misma casa.

*Aclaración antes de que me hinchéis a comentarios por cuestionar el valor del sello J.J. Abrams: No me vengáis diciendo que Abrams nos ha traido grandes series como Lost o Fringe. Si estas dos series son grandes no es gracias a él. Este señor se dedica a crear series y a desentenderse de esos proyectos al poco tiempo (excepto en Felicity y Alias), pero los desinformados siguen atribuyéndole a él todo el mérito creativo cuando en realidad los que se encargan de las tramas son otras personas. Que algo provenga de  J.J. Abrams es un mero reclamo publicitario, y por eso no tiene ningún valor para mí, porque los que se han encargado de darle valor a las series de este señor son otras personas, no él. 

10 comentarios:

  1. A mí la serie me entretiene, pero no me parece nada del otro mundo.

    El mayor parecido con Lost no es la banda sonora, sino el propio Jorge García, que ES Hurley. Si a mí me dicen que tras salir de la isla se especializó en Alcatraz y abrió una tienda de cómics, me lo creo. El comportamiento, los tics, el ser la voz del público, todo ello recuerda a ese entrañable fanegas que era Hugo Reyes.

    En cuanto a J. J. Abrams, yo ya lo dije en esta entrada antes del estreno de Alcatraz: está sobrevaloradísimo y se le atribuyen méritos que no son suyos. Es un Tim Burton más.

    ResponderEliminar
  2. me recuerda mucho a Los 4400 y fringe, pero eso no es necesariamente malo

    ResponderEliminar
  3. Soy fan acérrimo de Fringe y Alcatraz me aburre soberanamente.. la dejé en el tercer capítulo y sinceramente con 13 capítulos de momento (aunque me gustaría equivocarme) no creo que vaya a experimentar un salto de cualidad como el de Fringe en su primera temporada.
    Yo voy a esperar a que termine y escuchar las críticas. Eso sí, la ambientación y la fotografía son geniales.
    Un saludo!:)

    ResponderEliminar
  4. A mi me cansa este hombre. Ahora prepara otra serie para la NBC. No se está quieto.

    ResponderEliminar
  5. Es entretenida, sin más. Mientras no me aburra como hasta ahora, la seguiré viendo. Además que la vea directamente en la tele también tiene su puntazo ;P
    saludicos.

    ResponderEliminar
  6. De momento solo entretiene, le falta gancho en la trama central de momento, aunque está muy bien hecha.

    ResponderEliminar
  7. Es pasable de momento, pero claro que hay que tener en cuenta que lleva 5 episodios, a ver si arranca pronto que promete bastante y no pierde mucha audiencia.

    Y que la agente Rebeca Madsen me caiga bien es un gran plus, aunque se parezca bastante a Olivia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Es una serie entretenida, que cumple con su cometido. Ahora bien, la audiencia va cayendo semana tras semana. Me gusta que nos centremos en prisionero por capítulo, y que la trama central tenga tan de protagonista a Rebeca.

    ResponderEliminar
  9. Alguien debería nombrar a JJ Abrams 'jefe español honorario': al igual que lo de aquí, se atribuye el mérito de lo que hacen sus subordinados, peor pagados y más talentosos.

    :)

    ResponderEliminar
  10. Lautaro Strappazzon13 de marzo de 2012, 1:54

    Yo solo la veo xque me parece que Sarah Jones esta buena...

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)