sábado, 14 de enero de 2012

Once Upon a Time: El bochornoso estreno de la temporada.


No es la primera entrada que dedico a sacarle los colores aesta serie, pero es que con cada episodio de Once Upon a Time me indigno más y más, todo lo contrario que al resto de espectadores por lo que veo, y todo por culpa de los personajes, especialmente por el trío formado por Regina, Emma y Henry.

Nos pueden gustar más o menos los efectos especiales, o la historia, o la forma de contar esta historia… pero seamos realistas, el pilar fundamental de cualquier ficción son los personajes, y los personajes de Once Upon a Time cojean por todos los lados. Emma y compañía actúan de forma irracional e inverosímil, y no me vale la escusa de que es una serie para toda la familia, o que se trata  de una serie género de la fantasía, porque no les pido que sean personajes realistas, les pido que tengan dos dedos de frente, algo que incluso las Pretty Little Liars hacen mejor que estos.

Señorita Emma. ¿Quién te crees que eres para darle lecciones de maternidad a Regina? ¡Tú que abandonaste a tu hijo, lo diste en adopción y no has sabido nada más de su existencia hasta hace un par de semanas! ¿Tú has estado ahí cuando ha estado enfermo? ¿Tú le has dado de comer? ¿Tú lo has criado? ¡No! ¿Cómo te atreves entonces a cuestionar las cualidades de Regina como madre?

Señora Regina. ¿Usted sabe que se han puesto órdenes de alejamiento por chorradas más grandes? ¿Qué podría dejarse de amenazas y tomar medidas legales en el asunto?

Y ya no solo es que sean personajes totalmente planos y sin matices (o soy bueno porque sí, o soy malo porque sí), sino que se empeñan en hundir en el fango a los personajes que realmente actúan como deberían actuar. La bruja, que es muy mala, muy mala, muy mala, se pasa el día puteando a Emma, que es muy buena, muy buena, muy buena. Pero cuando hay un incendio y la bruja está en peligro, ella pide clemencia a Emma para que la rescate. Esta lo hace, y luego la bruja la sigue puteando, y Emma aun afirma que si la bruja volviera a estar en peligro que ella la volvería a rescatar, porque ella es muy buena, muy buena, muy buena. Esto me parece un movimiento muy triste por parte de los guionistas en un intento de dejar mal al único personaje que actúa de forma coherente, porque la bruja será todo lo mala que quieras, pero yo la veo como una madre que intenta defender a su hijo ante una señora metomentodo que acaba de llegar y que amenaza la relación con su hijo. Sin embargo cuando veo a Emma lo único que pienso es “¿Qué cojones haces tú ahí?”.


Y a mí la escusa de “es que son personajes de cuento, si se empiezan a tocar esos temas se pierde la magia” no me sirve. O se redibujan a los personajes para ponerlos unos buenos conflictos o se busca otro camino. Además, que son personajes de cuento en el mundo real, igual que tenemos la visión del mundo de la fantasía podríamos tener perfectamente la visión de nuestra sociedad. ¿La bruja malvada llevando a juicio a la hija de Blancanieves? Yo veo que encaja a la perfección.

¿Y qué pasa con los niños? ¿Es que nadie piensa nunca en los niños? Señoras y señores, llevamos años viendo películas Disney, y unas eran más realistas que otras, pero todas eran verosímiles, y en todas nos creíamos las motivaciones y las acciones de los personajes.

“Es que esta serie no es The Wire, y jamás ha pretendido serlo”. Es que me da igual. Gossip Girl será una chorriflautada de serie en comparación a Mad Men, pero sus personajes actúan de forma coherente a sus motivaciones y a su personalidad. Hasta Bob Esponja actúa de forma coherente a sus motivaciones y a su personalidad, y obviamente Bob Esponja ni es The Wire ni jamás ha pretendido serlo.

Obviamente Once Upon a Time tiene un algo especial, porque de no tenerlo no hubiera podido aguantar los 8 episodios que he visto, pero hay que reconocer que las idas de olla de Ryan Murphy tienen más sentido que el comportamiento de los personajes de esta serie, y que ese es un fallo tan gordo que califica a la serie como mala serie, entretenida para el que le entretenga, pero mala al fin y al cabo.

24 comentarios:

  1. Creo que la ves desde la perspectiva equivocada y esa es la razón de todos los problemas que le ves.

    Es una serie diseñada para dejarse llevar por la magia de las diferentes historias y personajes.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, estoy contigo en todo salvo en las motivaciones de los personajes de Gossip Girl. En las primeras temporadas sí, en la última quizás, pero entre medias los personajes se han liado entre ellos, puteado, abrazado y amenazado sin más justificación que conseguir que viésemos el siguiente capítulo. Y eso no está mal, a mí poco me hace falta pa engancharme a algo, pero de coherencia na de na XD

    ResponderEliminar
  3. Sobre malas madres: a veces las buenas son las que renuncian a serlo no tienes mas que recordar la historia del rey Salomon y las dos mujeres que se disputaban al niño. Le pides a la serie lo que esta no ofrece, es como pedir números musicales a The Wire, no es de ese estilo.

    ResponderEliminar
  4. Pero oiga, ¿cómo no va a ser muy mala si se llama Reina Malvada? Ese es un nombre de los que marcan, maldita sea.

    Yo, qué quieres que te diga, veo que lo que criticas no es nada que no esté presente en otras obras de ficción. ¿Por qué era tan bueno Jack? ¿Y Peter Petrelli? ¿y Spider-Man? ¿Y Jesucristo?

    Yo sé que en el fondo disfrutas de Once Upon a Time. Y si no, "pues dirige tú una serie mejor, no te fastidia", esa excusa que ponen tantos y argumento FALAZ.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que tienes razón, con la excusa de que es cuento a los personajes no hay por donde cogerlos.

    ResponderEliminar
  6. Davebing: Precisamente todo lo contrario. Si los personajes no son coherentes no consigues empatizar con ellos, y eso es lo que hace que no puedas dejarte llevar. Si como perspectiva equivocada te refieres a que soy el único que no le aplica la ley del "todo vale" para justificar las carencias de la serie, pues sí, la estoy viendo desde la perspectiva equivocada. Yo solo digo que si la serie no fuera de la ABC y fuera de The CW o de ABC Family la gente sí criticaría esos fallos y además disfrutaría de ellos (como ocurre con Pretty Little Liars o Ringer).

    Sans: Vale. Gossip Girl ha tenido sus más y sus menos. Pero eso significa que me has entendido xD

    Anónimo: A la falsa madre del rey Salomón le daba igual que mataran al niño. Regina sí se preocupa por Henry, y es la que se ha preocupado durante todo el tiempo que Emma no ha estado. Emma no tiene derecho a formar parte de la vida de Henry sin el consentimiento de Regina. Ese ejemplo no me sirve. Y yo le pido a la serie LO MÍNIMO que se le puede exigir a una serie: personajes coherentes. Lee cualquier manual sobre guión o creación de relatos y verás como uno de los primeros requisitos es tener unos personajes coherentes. A The Wire no le pido un número musical porque no es una serie musical, es un drama, y lo mínimo que se le pide a un drama son unos personajes verosímiles. Once Upon a Time es un drama también, así que le pido su requisito mínimo. No le estoy pidiendo peras al olmo, estoy pidiendo el pilar fundamental de cualquier serie.

    Un tipo con boina: Yo no me quejo de que Emma sea buena, sino porque no demuestran unas motivaciones coherentes para demostrar que es buena, porque su comportamiento no es verosímil y porque la pintan de heroína en situaciones forzadísimas. No digo que los personajes no puedan ser buenos por naturaleza, digo que tienen que ser verosímiles y tener unas motivaciones coherentes con el contexto, y la historia de Emma me parece un pegote impresionante. ¿La disfruto? Pues aveces sí la disfruto burlándome de lo cutre que es. Y eso no es malo, para nada. ¿Pero sabes que pasa? Que si la serie fuera de la ABC Family o de The CW ya se hubieran jartado a burlarse de lo mala que es y eso formaría parte del disfrute de la serie, pero si es de la ABC es que "la estás viendo mal". Yo no quiero que la gente deje de verla, sino que abran lo ojos y que sepan lo que está viendo, para bien y para mal.

    Spidermanga: Gracias xD Por lo menos veo que no estoy loco y que no son imaginaciones mías xD

    ResponderEliminar
  7. Vale, a mi la machorro de Emma tampoco me cae bien, quizás es culpa de Jennifer Morrison o del personaje en sí.

    A mi me gusta 'Once Upon A Time' y si de vez en cuando nos regalan capítulos como el septimo pues tan contento con la muerte del Sheriff y todo el rollo de los corazones debajo de la tumba del padre de Regina. Además la historia entre Blancanieves y el Principe Encantado es muy bonita joe.. y Regina mola mucho.
    No va a ser la serie del año de momento, pero podría ser una muy buena serie con el paso del tiempo si arriesgan un poquito más.

    Al menos despotricas de ella dando buenas razones;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero que me malinterpretéis. Yo no digo que no pueda ser entretenida, ni que dejéis de verla ni mucho menos. Lo que quiero es que veáis la serie sabiendo lo que estáis viendo, porque si la serie fuera de la ABC Family o de The CW la gente se pasaría el día comentando lo mal hecha que está y analizando cada episodio con lupa para encontrar todos los fallos, pero como la serie es de ABC pues intentan justificar todas las carencias con cosas como "es que la estás viendo mal" o "le estás pidiendo una cosa que no es". Y entre los que se callan para que nadie diga que piensan diferente y los que no quieren asumir que un producto malo puede ser entretenido pues pasa lo que pasa, que se crea una especie de "conciencia grupal" en la que al final se creen que es un buen producto, cuando solo es un producto entretenido pero no bueno.

      ¡Si hasta yo que la despotrico a muerte la llevo al día! Pero la veo y la disfruto sabiendo lo que es y lo que no es, ni intento engañarme a mi mismo ni intento engañar a nadie.

      Eliminar
  8. 'Gossip Girl será una chorriflautada de serie en comparación a Mad Men'

    Manganxet esta frase hace referencia a mi? lo digo porke en el post último que has hecho de Gossip Girl he comentado algo de esto!! jajaja xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja noo! xD Cuando yo tengo que responder a alguien lo hago directamente desde aquí, no subliminalmente en las entradas xD

      ¿Sabes que pasa? Que muchas veces entre vuestros comentarios y mis respuestas a vuestros comentarios se crea un contenido mucho más interesantes que el texto de la entrada en sí, así que he intentado adelantarme pensando en las posibles respuestas que podríais darme vosotros y contestándolas directamente en la entrada xD

      Eliminar
  9. Yo creo que más que para proteger a su hijo, Regina quiere alejar a Emma de él para que no revolucione su mundo y libere a los personajes.

    No intento justificar a Emma, pero se puede entender que quiera proteger al niño porque lo ha conocido, ha visto que no es feliz y quiere ayudarlo, tal vez por su carácter protector (de hecho ella quería ser sheriff por eso mismo). Aunque en eso de los consejos maternos sí que te doy toda la razón.

    Lo que sí que me gusta de la serie es que podemos ir conociendo a los personajes desde otra perspectiva a la que los vemos normalmente a lo Lost y podemos ir entendiendo algunas de sus motivaciones. Me gustó especialmente el capítulo de Rumpelstintskin, que desde el principio es mi personaje favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tengas razón y Regina se preocupa más de alejar a Emma por su secreto que por su hijo, pero por lo menos ella puede justificar lo que está haciendo diciendo que es por su hijo, algo que Emma no puede hacer. Si tu abandonas a tu hijo no puedes volver un día y meterte en la vida de tu hijo de la forma en que lo está haciendo Emma por muy proteccionista que esta sea, y por muchos problemas que veas que tiene.

      Eliminar
  10. A ver, a mi la serie me gusta, aunque cojea, para que lo vamos a negar xD

    Y no solo por la actuación, también hay un montón de incoherencias en el guión como por ejemplo que el niño parece que es adivino y sabe todo lo que necesita saber para el episodio determinado, y así un montón de cosas. Yo creo que a los guionistas les viene bien que ahora este o aquel de repente sepan volar y lo mismo les da, hacen que vuelen y se quedan tan anchos.

    Además ODIO con toda mi alma a la protagonista y al niño.

    Y aun así, me parecer una serie entretenida, muy de ver un domingo por la tarde tirada en el sofá con un cartón de palomitas. Además debo decir que yo no veo a Regina como una madre que proteja a su hijo, más bien me parece que se mueve por sus propios intereses, y aunque se ocupe de él por encima de todo va a poner el proteger su secreto, etc. pero bueno, cada uno puede interpretar las cosas como quiera xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Es que es eso lo que quiero decir. Uno puede disfrutar perfectamente de la serie y entretenerse con ella aun sabiendo la serie cojea, y es eso lo que yo quiero demostrar aquí. Si esta serie fuera de la ABC Family o de The CW todos se meterían con ella y observarían los episodios con lupa para encontrar todos los fallos, pero como es de la ABC todos los fallos se justifican con la regla del "todo vale".

      Yo no pretendo que la gente deje de verla, sino que la vean sabiendo que en algunas ocasiones es una mamarrachada, porque hay gente que no quiere asumir que una serie mala le esté gustando.

      En cuanto a Regina. Puede que sí se mueva por sus propios intereses y su hijo sea algo secundario, pero por lo menos puede resguardarse y justificar que lo hace todo por su hijo, algo que Emma no puede hacer.

      Eliminar
    2. Eso es cierto, lo del libro de cuentos de Henry, que le hace saberlo todo no me gusta nada, me parece un recurso muy fácil. Pero bueno, de momento la serie me parece estupenda por lograr transmitir esa magia de los cuentos clásicos aún es sus versiones más modernas; a pesar de los fallos que pueda tener.

      Eliminar
  11. Ibas muy bien hasta que has dicho que los personajes de Gossip Girl tiene coherencia...venga hombreeee jajajaj

    Yo la sigo porque la historia de Blancanieves y el principe Encantador me parece maravillosa, y está muy bien contada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Creo que la serie es genial. Responde a la pregunta de "son los cuentos modernos una carcasa de los verdaderos cuentos originales?". Si nos adentramos en un analisis sobre la génesis de estas historias veremos que sus personajes en la realidad están muy bien representados, ejemplo de ello es Caperucita. En cuanto al niño, no os dejeis engañar. Cuando Emma llega al pueblo la bruja no sabe que es realmente la hija de Blancanieves... sin embargo tiene a su hijo xk Rapulstinski se lo dio... y desde antes ya había ahí un odio inyerno... El niño es la clave y creo que está serie tiene tantas cosas aún ocultas que resulta prematuro juzgadla... Creo que a aquellos que no les gusta pero la ven, seran sorprendidos en breve... Y no puedo decir mas para no revelar SPOILERS. Eso si, el cap 12 aventuro que irá dedicado a La Bella y la Bestia. Por cierto, no estoy de acuerdo en lo de abandonar a tu hijo y luego intentar estar cerca de el... no olvidemos que "por motivos aún desconocidos" el niño la buscó a ella y la encontró... también se revelara como dio con Emma y qué papel jugó Rapulstinski...

    ResponderEliminar
  13. A uno se le quitan las ganas de todo al leer lo que escribes. Es una serie de fantasía donde se cuentan las cosas que todos sabemos de una forma muy particular.
    Desde mi punto de vista es una serie con mucho encanto y mucha ternura, donde lo más importante es el amor frente a todo lo demás. Hay que verla.

    ResponderEliminar
  14. ay por Dios ya callate y no te la veas mas ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Pues yo haria como el gilipollas del genio de la lampara, todo el dia pegado al culo de Regina (literalmente)porque esta maziza, asi dan ganas de ser malo uno y el personaje mas tonto de la serie es sin duda el sheriff que elige no trincarse a la alcaldesa pa mi que es homo;la relacion entre Tontanieves y el Principe Verde es deplorable, la agotan hasta el extremo Y Henry sobra en esta historia por repelente;pero con todo esto en contra de mis gustos he de decir que la serie se puede ver y es mejor que la mayoria de las que estan en antena hoy en dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caperucita (esperando a su lobo)20 de julio de 2012, 10:57

      pues tiene razon aqui el lobo feroz, la serie no puede gustar a todos o no puede gustarte todos los aspectos, pero en general se deja ver, ha y ami tampoco me acaba de gustar la relacion principe-blanca ya que se repiten mucho, ahora te quiero ahora ya no y asi llevan muchos capitulos,por dios si ya estais casados, con hijos y todo el pueblo criticando yo de blancanieves me comia al principe en medio de la plaza en hora punta.

      Eliminar
  16. Creo que estás un poco obscecada con eso de "si esta serie fuera de tal cadena todos se meterían con ella"
    La verdad, veo las series independientemente de la cadena que la emita (Y no conozco a nadie que juzge las series por la cadena).
    Amo Once upon a time de la misma manera que amaba Smallville o Embrujadas. No me gustan ni Glee ni Pretty Little Liars y aunque veo Gossip Girl, no suelo compartir opiniones con la gente (me gusta Dair XD).
    Sinceramente, que no me guste una serie o que la emita tal cadena no va a convertirla en mala.

    ResponderEliminar
  17. Emma es una mujer que no sabe como tratar a las personas y no sabe nada sobre la magia, en cambio regina es una mujer que solo quiere ser feliz pero su manera de proteger su felicidad es muy agresiva y suele malinterpretarse.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)