lunes, 21 de noviembre de 2011

La desaprovechada Once Upon a time


Once Upon a Time era una de las grandes apuestas de la cadena ABC y ha calado profundamente en una audiencia asombrosa que la sigue fielmente semana tras semana. Arrasa en los ratings, y encanta al público y a la crítica, y yo me sorprendo al ver que somos muy pocos los que realmente se llevan las manos a la cabeza con esta producción fantasiosa de la cadena de Disney. Once Upon a Time era un diamante en bruto que han comercializado antes de pulirlo.


Retrocedamos un par de años en el tiempo. ¿Qué pasó cuando algunos fans de Perdidos demostraron  su descontento con el final de la serie? Pues los responsables se justificaron diciendo que lo importante de Lost eran sus personajes, no los acontecimientos. Pues muy bien queridos responsables de Perdidos, ahora nos traes una serie con los personajes más planos que he visto nunca, donde los buenos son buenos porqué sí, y donde los malos son malos porqué sí. Los creadores de esta serie tenían la oportunidad de crear unos personajes bien construidos a partir de unos estereotipos muy, muy esquematizados. Tenían la oportunidad de darles verdaderas motivaciones, verdaderas personalidades, que siguiendo el propotipo del cuento nos parecieran más que personajes, que nos parecieran personas.

¿En lugar de unos personajes realmente dramáticos que tenemos? Unos personajes planos y absurdos con los que te entran ganas de repartir hostias a cada acto inverosímil que realizan, como por ejemplo el conflicto entre Emma, Regina y su hijo. Señorita Regina, usted lo que tiene que hacer es castigar a su hijo por fugarse de casa y ponerle una orden de alejamiento a la rubia entrometida, que se han puesto órdenes de alejamiento por chorradas más grandes. Señorita Emma, búscate un trabajo de verdad y deja de hacerle caso a un niño de 8 años.

Ya se que muchos me dirán “es que si los personajes hicieran esas cosas que tú dices, como la orden de alejamiento, la trama no avanzaría”. Bueno, pues que busquen una excusa más creible para hacer avanzar la trama. O también pueden decirme “Es que es una serie para todos los públicos”, pero es que toda la vida se han hecho series para todos los públicos con distintos niveles de lectura, y no por eso los personajes tenían que parecer retrasados. O quizá los más rebuscados me digan “Es que estos personajes vienen de un universo en el que lo normal es tener unas motivaciones muy simples y una personalidad muy estereotipada sin ningún tipo de matiz, y al trasladarse a este universo eso se mantiene”, y yo podría decirles que sí, que puede ser, pero que eso no quita que los personajes sean inverosímiles y planos y que la historia mejoraría con unos personajes más reales.


En definitiva, la serie me entretiene (aunque sea insultado a toda la población de Storybrook), pero creo que han desaprovechado la ocasión de mostrarnos la cara oculta de muchos personajes de cuento y de mostrarnos esos personajes como personas reales. Once Upon a Time es un paso atrás después de esa obra maestra llamada Shrek.

12 comentarios:

  1. Yo diría que es un paso atrás del comic Fables, pero la serie en sí me gusta, mucho, no espero que sea creible espero que sus personajes sean estereotipos, me divierte ver como juegan como los mitos de los cuentos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y los cromas? Todo el mundo quejándose de los cromas de Ringa con Chobán y la otra,pero en el primer capítulo,cuando la bruja mala entra caminando en la boda,osea,es que se nota a leguas el croma,me pareció bochornoso. Y que no,que la gente lee "productores/guionistas de Lost" y se ciega. La serie es bastante normal.

    ResponderEliminar
  3. Yo la estoy viendo con mi novia aquí en Salford, y es entretenidilla. Eso sí, como dices, los personajes más planos que pa' qué, aunque, como también dices (qué listillo, el muchacho), son así porque al fin y al cabo son personajes de cuento. Como también dices (pesao), ganarían más si tuviesen una personalidad con algo más de relieve, pero EH, al menos sale Robert Carlyle sobreactuando desenfrenadamente al interpretar a Rumpelstiltskin, y más contenido al hacer de Mr. Gold. Siempre gusta de verse.

    En cuanto a lo que dice JM del croma, tiene toda la razón. Es que es peor que el de Sé lo que hicisteis, la madre que los parió. Vergüenza ajena en todas y cada una de las escenas de cuentos de hadas.


    P.D.: No me sale hablarte de usted. Te odio.

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo he visto los dos primeros capítulos pero me han convencido lo suficiente como para seguir con la serie, además es de esas series que, por lo menos a mi, te deja con una sonrisa y resulta muy agradable. Aunque sí, con el paso de los capítulos podría ganar un poco de profundiad en los personajes.

    ResponderEliminar
  5. Satrian: Me han recomendado ese cómic. Tendré que ponerme con él para encontrar lo que yo buscaba en esta serie.

    JM: Toda la razón del mundo. Eso mismo yo estaba comentando el otro día en Twitter, que ABC se está luciendo este año con los cromas y luego se quejan de Ringer. Si parece que OUAT, Revenge y Pan Am se graben en el mismo cuarto...

    Un tipo con Boina: Yo también hace tiempo que te tuteo... es lo que tiene la confianza, que da asco xD Y a mí la serie entretenida sí me parece... pero porque me paso más tiempo rajándola que otra cosa xD

    Óscar: Supongo que es depende de lo que te esperaras de ella... a mí no me ha gustado porque me esperaba otra cosa, por eso a mí no puede dejarme ninguna sonrisa, todo lo contrario, tanta felicidad gratuita me pone enfermo xD

    ResponderEliminar
  6. A mí la serie me está gustando muchísimo. Los personajes ciertamente podrían mejorar en cuanto a sus motivaciones, pero creo que poco a poco conforme vayamos conociendo más de ellos a través de los flashbacks podremos entenderlos mejor si es que se llega a ver una influencia más directa entre un mundo y otro.

    Aunque no soy muy fan de la actriz principal aquí el resto de personajes, sobretodo el inmejorable Rumpelstiltskin, lo hacen muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Lo de obra maestra de Shrek... en fin.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta bastante,pero veo que hay mucho contraste entre la historia "real" y el mundo de los cuentos,mucho más entretenido,pero que no muestran más porque saldría muy caro.Si que es verdad que algún personaje les ha salido muy plano,con una trama poco interesante(Cenicienta,puagh),pero la reina mala y Rumpelstiltskin compensan bastante.Para mí una verdadera vuelta de tuerca sería una serie en la que los buenos sean malos,como una Caperucita que atrae tipos al bosque y se los carga,pero no creo que veamos algo así en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que te has adelantado escribiendo que los personajes son planos, porque a lo largo de toda la primera temporada se vio por qué Rumple y Regina son como son y por qué se han vuelto malos, trama que continúa en la segunda temporada cuando se muestra que Cora es la que forzó a Regina a ser malvada y cuando se produjo ese cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los personajes sean de determinada manera a causa de algo es normal, pero eso no significa que dejen de ser planos. Esta entrada es de noviembre, te invito a leer todas las entradas que he ido escribiendo sobre la serie a lo largo de la primera temporada (porque la segunda ni la he aguantado) para ver que su evolución no ha hecho que demostrar una y otra vez que se trata de una serie plana y con un guion horrible.

      Eliminar
  10. Qué horror. La empecé a ver por la insistencia de amigos y el piloto me encantó. después dejó de interesarme casi mágicamente. Quiero acabar la primera temporada al menos, pero estoy en la mitad y no salgo de ahí...

    ResponderEliminar
  11. A mi no me parece que los personajes sean buenos y malos porque si, Regina es una mujer que era noble al principio, pero la relacion con su madre, el asesinato de su novio a manos de su madre y enfrente de ella, la van amargando hasta que ella no quiere que nadie sea feliz. Regina es una mujer que se deja influenciar por la gente que ama, por eso se deja influenciar con su madre, pero despues, Henry su hijo la cambia. La historia trata de como la relacion con tu madre te marca de por vida, y tambien, que todos elegimos actuar de forma correcta o no, y que nunca es tarde para cambiar. El señor Gold es malo porque esta hechizado al covertirse en el tenebroso. Asi que no me parece que los personajes sean buenos o malos porque si.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)