viernes, 12 de agosto de 2011

La generación infravalorada de Skins


Una de las características más interesantes de este drama británico es el cambio generacional cada dos años. Obviamente esto presenta unas ventajas y unos inconvenientes, aunque debido a la estructura de cada temporada de la serie (y de todas las series británicas en general) este cambio le sienta de maravilla. El principal inconveniente es que la mayor parte del cariño siempre se la quedan los primeros y esto desemboca en ciertos prejuicios hacia los chicos nuevos, aunque yo no me lo pienso dos veces al decir que la segunda generación supera con creces a la primera, y esta corona se les impone con la sublime cuarta temporada.

(Atención, Spoilers de toda la cuarta temporada de Skins)


Tenía mucho miedo de ponerme con la cuarta temporada de Skins. La tercera me había gustado mucho y yo no paraba de escuchar malas críticas hacia la cuarta: gente que no la había terminado y se había puesto directamente con la quinta, otros que me decían que era una temporada aburridísima y muy depresiva, y otros que me decían que directamente no les gustó. Sorpresa para mí ha sido ver como la cuarta temporada de Skins era como un pequeño y delicioso caramelo que se iba deshaciendo lentamente en mi boca, es la temporada que más ha logrado transmitirme.


Por supuesto ha tenido sus puntos débiles, como el episodio de JJ, pero… ¿Es una temporada muy depresiva? Sí, sin lugar a dudas, pero eso no hace que deje de ser sublime.  Hemos visto a la pandilla sufrir como nunca, hemos visto los problemas económicos de los Fitch, la impotencia de Freddie ante la locura de Effy, hemos descubierto porqué Cook es como es, hemos visto a Effy desmoronarse frente a sus recuerdos más ocultos, y hemos visto la muerte. ¿Muy depresivo? Sí, pero a partir de este sufrimiento es cuando los personajes llegan a transmitirte emociones reales, es cuando los personajes logran que te emociones con ellos, es cuando los personajes dejan de ser personajes y se convierten en personas como tú y como yo.

Skins siempre ha sido una serie de adolescentes muy distinta al resto. En Gossip Girl, por ejemplo, el pilar fundamental de la serie reside en sus tramas, en quien es la bitch de turno que se enfrenta a la otra bitch mientras los guionistas echan a suertes quien tiene que liarse con quien. Skins es una serie de personajes, la psicología del personaje es suficiente para llevar el peso de la ficción. Skins trata sobre la forma que tiene cada adolescente de afrontar sus problemas personales, de cómo logran superarlos, de cómo logran madurar y crecer, y el máximo exponente de todo esto se encuentra en la cuarta temporada, y aunque para lograr esto ha hecho falta hacer sufrir al máximo a los personajes, yo pienso que ha valido totalmente la pena.


Entiendo a todos esos que dicen que es aburrida y demasiado triste, y es que entiendo que para muchos ver evolucionar un personaje y ver como este se siente emocionalmente en su entorno puede parecerle más aburrido que una interesante trama de drogas o bitches robia-novios… pero eso no es Skins, Skins es esa serie que se ha coronado en su cuarta temporada.

9 comentarios:

  1. Las segundas temporadas de generación en Skins siempre son durillas. La segunda temporada de la primera generación tampoco se libró de una buena dosis de drama. En general, juntando sus dos temproadas, la segunda generación ha sido bastante más oscura que su predecesora pero con unos personajes muchísimo mejor construidos en general, de ahí el éxito de esta generación porque no sobra ninguno de ellos como pasaba en la primera (Anwar, el horror). Para mí la perfección de toda la serie tuvo lugar en la 3 temporada. Así que de infravalorada nada en ese sentido. Es al revés, de hecho fue la generación con la que se expandió la serie xD

    Para mí la cuarta tiene dos partes, del 1 al 4 capitulos, que son una maravilla. y luego del 5 al 4 donde se les fue un poco de las manos en cuanto a planificación, aunque no tanto en drama (lo que pasa en el 4x07 es de broma, eso sí), se obviaron tramas de otros personajes (Thomas, la pobre Pandora que fue un fantasma y se quedó sin capi, hay lagunas en la historia de Emily y Naomi, lo de Cook post reformatorio...), y está el truñaco de JJ acaparando minutos. Las críticas vienen porque esta grandísima generación se merecía un final más redondo, sober todo por algunos personajes que se quedaron colgando por ahí al estar los capis tan centrado en uno solo (como digo, a partir del 4x05 en adelante se desequilibra la cosa). Había demasiadas historias para solo 8 capis (hubo recortes de ultima hora) y así salieron algunas cosas.

    Luego están las opiniones de los nostálgicos de la 1ª Gen que critican porque no están los mismo personajes... Eso ya es otra historia.

    ResponderEliminar
  2. Isart: Soy el primero al que le gustan las tramas superficiales del resto de series teen, pero eso no significa que no sepa apreciar los problemas reales de Skins, y es que como bien dices esas serie representa cuando de verdad la vida es una mierda y sacan fuerza para salir adelante.

    Jaina: Cuando digo infravalorada me refiero a lo siguiente: La 3ª temporada fue genial, sí, y puede que sí desatara todo el fenómeno Skins alrededor del mundo, pero por lo que he visto es una temporada que no se apreció lo suficiente solo por la nostalgia de la primera generación, y las comparaciones son inevitables. Y cuando por fin la segunda generación logra ganarse el cariño del público y olvidar los prejuicios de "esos no son mis Skins", sale la cuarta temporada, muy dramática y muy profunda (y con algunos fallos, sí), y eso es algo que no todos pueden soportar. Por eso digo que está infravalorada, porque la cuarta temporada se ha criticado muy duramente, y porque la tercera en su día tenía demasiado reciente a la primera generación (aunque como dices, puede que mis fuentes no sean fiables y que esos que se quejaban eran cuatro gatos que hacían mucho ruido, es totalmente posible ^^'). En cuanto al final redondo... a ver que pasa en la pelícua.

    ResponderEliminar
  3. Maldita peli que no se ponen a rodarla ni a la de tres, yo ya he perdido la esperanza, por eso me cabreo más. Necesito saber que pasará xD

    Yo estaba pensando en términos más globales acerca de lo de infravalorada, por eso no compartía la calificación. Aunque ahora que lo aclaras, estoy totalmente de acuerdo. Al menos en nuestro entorno de España, ha pasado exactamente lo que comentas con la S3, que no llegó a calar por culpa de las comparaciones y las nostalgias. Reconozco que es una serie y fandom que sigo mucho en sitios de fuera, pero sí que veo mucho seguidor español más fan de la Gen 1 que de la 2. Las críticas hacia la S4 sí que han sido una constante general aquí y allá. Mira si el rebote fue grande tras la S4 que hasta hubo gente que se ha negado a ver la S5 y reniega de Skins xD

    Lo cierto es que viendolo así, la generación ha tenido sus palos por diferentes razones a pesar del éxito comercial, de audiencias (los picos están en la S3 y la S4) y de crítica (la S3 fue todo aplausos en general) que ha tenido. Es un poco paradoja.

    ResponderEliminar
  4. la 3a temporada no es la mejor porque los 3 primeros capitulos son de los peores de la serie (sobretodo la premiere, tan llena de cliches), luego la cuarta es buena al principio.....luego con ese final y sin darle a cada personaje un buen final....como que no..................y la 3a generacion para mi es muy buena, con personajes diferentes y historias alternativas ......

    ResponderEliminar
  5. Pues para mí y para muchos que conozco la 2ª generación ha sido la mejor. Y precisamente ese toque tan dramático y deprimente de la 4ª temporada es lo que ha hecho que los personajes sean tan entrañables.
    Y a pesar de lo que digan otros muchos, encuentro a la 3ª generación también mejores que los de la primera, pero dudo que superen a Effy y compañía.

    ResponderEliminar
  6. Como generación, la verdad es que todas me parecen fantasticas, creo que los personajes estan realmente pensados y trabajados, pero siempre me quedaré con el primer grupo por encima de todos.
    Como historia, yo me quedo con las temporadas de la primera generación (seguramente con la segunda temporada) y con la ultima temporada de los chicos de la tercera generación, que me ha gustado en general bastante (como historia hablo ahora). Por lo que si tengo que opinar como historia, me gusta algo menos las de la segunda generación.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con que la mejor generación es la 2º.
    Y para mi el mejor personaje es Emily pero con el que me siento más identificada...Puede que con el de Effy por el tema de el dinero y el divorcio de sus padres,pero yo no soy tan PUTA.
    En cuanto a chicos:Freddie me enamoró en el primer instante que lo ví.
    AMO SKINSSSS.La 1º Generación tampoco está mal.

    ResponderEliminar
  8. la acabo de terminar de ver odie el final que mal pero en general soy adicto a skins

    ResponderEliminar
  9. Yo sinceramente, la 3ª temporada de Skins es sin duda, la mejor, porque la he visto ochenta veces y me sigue apeteciendo ver sus capítulos otra vez. Es cierto que en la cuarta temporada se les va de las manos los personajes, demasiado drama y oscuridad, descolgando a muchos y dando protagonismos a otros que no lo merecían tanto, 8 capítulos no pueden dejar bien a una 2ª generación tan grande, demasiados temas sin tratar.
    En cuanto a la 1ª generación, es mítica, sus personajes son geniales y la trama es mucho más suave que su sucesora, pero no superan a los actores de la segunda.
    La 3ª generación en mi opinión, no es mala, pero no se acerca ni de lejos a las otras dos, ya sea porque la primera es la base de esta serie como la segunda es la explosión magnífica de lo que se pretende transmitir a los espectadores, la cruda realidad.
    GRANDE!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)