viernes, 8 de abril de 2011

Videojuegos y series: (III) de la tele al cartucho


Y seguimos un viernes más con el especial sobre series y videojuegos. Si en anteriores ediciones hemos comentado que videojuegos podrían adaptarse a televisión y qué videojuegos ya lo han hecho,  esta semana hablaremos de qué ficciones han pasado posteriormente por el mundo de las consolas, en la mayoría de los casos con nefastos y horribles resultados.


Expediente X (PSX)
En una época en la que los videojuegos basados en películas todavía eran decentes (y en algunas ocasiones verdaderas joyas), llego un juego basado en la popular serie cuya principal característica eran sus imagen reales, para lo que necesitaron la cifra de 7 cds para poder completar el juego. Este juego era una aventura en la que encarnabas a un agente secreto que tenía que investigar la desaparición de Mulder y Scully, y aunque el juego no era nada del otro mundo, creo que es el mejor de los que vamos a comentar hoy aquí.




Lost  
Perdidos también tiene videojuego, aprovechando la popularidad de la serie decidieron crear un juego protagonizado por un personaje que ni si quiera aparece  en la ficción de la ABC, Elliot. Eliot sufre amnesia después del accidente y tiene que recuperar su memoria hablando con el resto de supervivientes del vuelo 815 de Oceanic y recuperar sus pertenencias. Un juego que sin duda no está a la altura del drama original, y cuya máximo aliciente es reconocer a los personajes, los lugares y los objetos que aparecen en la serie.




El internado (DS)
Hasta las series españolas han pasado por las consolas. El Internado para DS fue un intento de Antena 3 para sacarle más rentabilidad a su producto con el menor esfuerzo posible. El resultado es una aventura mediocre que resume las 4 primeras temporadas de la serie , una especie de pseudo-intento de Profesor Layton con los personajes de la Laguna Negra en el que se nota que no han empleado ni el mínimo esfuerzo.




Mujeres Desesperadas
Y este es otro intento de aprovechar el tirón de una serie para vender copias de un juego no muy trabajado.  En este caso se trataba de una especie de versión capada de Los Sims en la que creabas una familia y la introducías en Wisteria Lane con el objetivo de averiguar cotilleos de Bree, Susan y compañía. Como juego dejaba bastante que desear, aunque como producto enfocado a los fans de la serie podría ser algo decente pero sin pasarse.


Existen muchísimos ejemplos más, como videojuegos de Buffy Cazavampiros, de Anatomía de Grey, de CSI e incluso de Cámera Café, pero todos se pueden resumir de la misma manera: te pueden gustar mínimamente si eres fan de la serie, porque si no lo eres el juego pierde totalmente el sentido de lo malo que es. Por supuesto existen excepciones, como alguno de los videojuegos de Los Simpson, pero son las pequeñas excepciones que confirman la regla.

La semana que viene llegará la última entrega de este especial de series y videojuegos donde comentaré que series todavía no se han adaptado a las consolas a pesar de que darían mucho juego.



7 comentarios:

  1. Esto de hacer videojuegos me parece un saca-dinero jaja xDD

    ResponderEliminar
  2. Videojuegos de series me refiero xD

    ResponderEliminar
  3. Ni siquiera yo, que soy de Mujeres Desesperadas hasta la medula, me comprada el jueguito.

    Sacar juegos porque las series están de moda es mala idea, al final son todos una chapucería.

    Lo que si es curioso es Expediente X en imagen real.

    ResponderEliminar
  4. A mi los de CSI me suelen gustar!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que el único al que he jugado basado en una serie fue uno de Xena (!) para Nintendo 64 que era de lucha con los personajes más representativos de la serie... Bastante malo, como es común.

    ResponderEliminar
  6. Adrian: Totalmente de acuerdo, solo quieren sacar dinero fácil aprovechando una franquicia sin cuidar el producto final.

    Martinyfelix: Lo de Expediente-x a imagen real fue por la moda de la época, pero sí, fue muy curioso.

    Marta: A los de CSI no he jugado, pero siempre he tenido curiosidad.

    Zaqui: No sabía que había uno de Xena, aunque me imagino como sería xD

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que las compañías no se esfuerzan mucho en estos juegos XD la mayoría de ellos se resumen en "tomar una licencia e intentar vender un juego mediocre con ella", como los de "The Shield" o "The Sopranos", que no son más que un mata mata (y de los malos) con los personajes de la serie.

    Creo que el juego más reciente que hay hasta ahora es el de "Prison Break", que no es que fuese horrible, pero tampoco es nada del otro mundo. Bastante repetitivo y limitado, aunque, como con el de "Lost", tiene su encanto interactuar con los personajes y recorrer los escenarios, en este caso Fox River.

    Probablemente (para mi gusto, claro) el mejor juego basado en una serie es el de "24" de PS2, al menos era variado, no parecía un subproducto y era bastante fiel al estilo de la serie.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)