viernes, 1 de abril de 2011

Videojuegos y series (II): del cartucho a la tele



El viernes ha llegado, y con él la segunda entrega del especial sobre videojuegos y series de TV Killed the Movie Star. Si la semana pasada repasamos que videojuegos podrían dar bastante juego en formato de ficción televisiva, hoy hablaremos de esos que sí fueron adaptados a la pequeña pantalla:



Maniac Mansion, la serie.



Corría 1990, y tres años antes LucasFilm había creado un juego que creó furor en el mundo entero: Maniac Mansion, una aventura gráfica en la que unos adolescentes debían adentrarse en una tenebrosa mansión para rescatar a la animadora Sandy de las garras del malvado doctor Fred Edison. El canal canadiense YTV quiso aprovechar el tirón del videojuego creando una sitcom sobre Maniac Mansion, que aunque compartían el mismo nombre, poco tenían que ver una con la otra.

La comedia trataba sobre la familia Edison al descubrir que desde hace generaciones existe un meteorito enterrado debajo de la mansión que acaban de heredar, y este provoca acontecimientos extraños alrededor de la casa. El meteorito, la mansión y el Dr Fred es lo único que conserva la serie del planteamiento original del videojuego. El resto de la familia Edison de la serie no tiene nada que ver con la familia original, no aparecen los adolescentes protagonistas del videojuego ni mucho menos los famosos tentáculos verde y púrpura. A pesar de esto, la serie duró 3 temporadas en antena.  


The Legend of Zelda


Efectivamente, Link tuvo su propia serie animada. A finales de los 80, Nintendo creo con un éxito arrollador la que sería una de sus sagas más emblemáticas a pesar de la simpleza de este videojuego en sus inicios, por supuesto, la televisión estadounidense no quería desaprovechar esta oportunidad. The Legend of Zelda solo estuvo tres meses en emisión, pero fueron bastantes para estropear una de las características principales del juego: la misteriosa personalidad de Link, ya que este no habla nunca. En esta serie no solo sí habla sino que además tiene su propia coletilla, cada vez que hacía algo que molestaba a la princesa Zelda, este decía “Well! Excuuuuuse me, princess! Esto posiblemente era lo único horrible, ya que las tramas más simples que un botijo no daban para mucho más, en cada episodio el malvado Ganon intentaba robar la Trifuerza de la Sabiduría del castillo de Hyrule, y Link y la princesa Zelda tenían que evitarlo. Así episodio tras episodio hasta ser cancelados.

The Super Mario bros Super Show
Mario y Luigi eran dos fontaneros de Brooklin que viven asombrosas aventuras con las estrellas invitadas de cada semana. Esa era la premisa de este show de 1991 que se emitía los sábados por la mañana. Además, aparte de las tramas grabadas con actores reales, también se emitían episodios animados de Mario donde aparecían también Toad, o la princesa. Podría decir más cosas, pero el opening del programa lo dice todo.


Arcades: Frogger, Pac-Man y Q*bert
¿Qué estos juegos no tienen guión y no entendéis como podían tener cabida en el televisor? Era 1983, y como diría Shirley de Community, en esa época todo el mundo iba drogado.


Frogger, Q*bert, Donkey Kong Jr y Pitfall tuvieron sus propias aventuras en el espacio de la CBS Saturday Supercade, mientras que Pac-Man tenía su propia serie en la ABC.


Y esto es todo por esta semana, en la próxima entrega le daremos la vuelta al asunto y hablaremos sobre las series que han dado el salto a la consola, generalmente con penosos resultados.

3 comentarios:

  1. Buahhh, qué mítica y grandiosa la cabecera de la serie de Super Mario. Puede que fuese malísima, pero sus actores de carne y hueso se merecían una estrella en el Paseo de la Fama ya sólo por eso (el que hacía de Mario era un wrestler).

    La del Zelda sí que era para tirar al río a sus creadores, que estoy seguro que nunca jugaron a los juegos, de los que soy ultra fan. Despropósito de principio a fin, no había por donde cogerla. ¡¡Si hasta el Triforce tenía dos partes en vez de dos¡¡ ¿Link con pelo negro? ¿WTF?

    ResponderEliminar
  2. Si que estaban drogados, sí...

    Que fuerte lo del Super Mario Brothers... Y anda que las musiquitas...

    ¿Y Pacman? Pero si ahí sólo se come y nada más. Va a ser verdad que ya no lo han inventado y copiado todo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, vaya risas con esta entrada... el único que recuerdo haber visto es el de Super Mario, y que yo recuerde me gustaba mucho, jajaja... ahora lo veo y me da vergüenza ajena. Si hay que tienen en común estas adaptaciones de videojuegos a series, es que no tienen absolutamente nada en común con sus originales.

    ¿Cómo se puede crear un argumento a partir de algo tan simple como el Comecocos? Y lo de Link, vamos, delito total...

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)