sábado, 26 de marzo de 2011

Los bailes de Orgullo y Prejuicio


Después de adentrarme en el mundo de las series de época británicas con la genial (y tan de moda últimamente) Downton Abbey, era el turno de un clásico entre los clásicos, la adaptación de la BBC en formato miniserie de la novela de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio. Había leído maravillas sobre esta adaptación, creo que había leído tantas que mis expectativas han sido demasiado altas, porque a pesar de que la miniserie me ha gustado mucho, personalmente no es para tanto.

Para los más despistados, Orgullo y Prejuicio cuenta la historia de la joven Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, dos enamorados cuya relación se ve imposibilitada debido a los prejuicios del señor Darcy a Elizabeth por ser socialmente inferior, y por el orgullo de Elizabeth al ser ofendida por el señor Darcy al considerarla inferior a él.

Dicen que se trata de la mejor adaptación que se ha hecho de la novela, mucho mejor que la película del 2005 protagonizada por Keira Knightley y Matthey Macfadyen. Un servidor no ha leído la novela original, ni ha visto la susodicha película y por tanto no puede opinar sobre ello, pero claramente una miniserie cuya duración total sea el triple que un film puede permitirse  ser mucho más fiel a la obra de Jane Austen. Aun así, no puedo quitarme de la cabeza la sensación de que sí la miniserie dura más que la película es porque se pasan el día bailando. Uno puede irse al baño, volver, y alucinar viendo como todo el mundo sigue bailando.

Las interpretaciones de los actores han sido excelentes, pero mención especial merece Collin Firth, que no digo que lo haga mal, todo lo contrario, pero no puedo dejar de asombrarme al ver como este actor pone siempre la misma cara, haga de señor socialmente importante, de rey tartamudo, o de novio de Britget Jones.

El único punto débil importante que le encuentro a la miniserie es su calidad técnica. Claramente de esto no podemos culpar a nadie, en 1996 no existían los recursos que existen ahora y los productos destinados a televisión no recibían el cuidado que reciben actualmente. Aunque esto lo podemos entender, y por tanto perdonar, al principio puede echarte hacia atrás, aunque una vez te sumerges en la historia te olvidas por completo de esta debilidad.

En conclusión, la miniserie me ha gustado mucho aunque lo dudéis después de leer esta entrada, y por lo tanto la recomiendo a todos los que les gusten las series de época.

9 comentarios:

  1. jajajaja yo también la vi en COsmopolitan TV y también me llamó la atención lo de los bailes! Lo mejor es que en la novela (que yo sí he leído) no salían tanto, o si salían (ya no lo recuerdo bien) no se hacían tan pesados. A mí me gustó más la película, no es tan fiel a la novela, pero se hace mucho más amena y entretenida que la serie, que sí que puede llegar a cansar un poco.

    ResponderEliminar
  2. Dios, me descojono cada vez que dices lo del baile...
    Aún no la he visto, es lo que tiene ver las cosas en compañía, que vas a paso atortugado total.
    Por cierto, estoy bastante de acuerdo con lo que dices de Firth, será muy bueno pero parece que apenas cambia las expresiones faciales, haga lo que haga. Dónde si le vi diferente fue en 'A Single Man', pero en 'El diario de Bridget Jones' me chirrió mucho. No me pegaba ahí.
    ¿Cuál será la próxima adaptación que te pongas?

    ResponderEliminar
  3. Irene: Mucha gente critica que las películas no son fieles a los libros, pero el lenguaje cinematográfico y el lenguaje escrito son totalmente diferentes, y nadie puede esperar que hagan exactamente lo mismo.

    Martinyfelix: Quizá ya exagere un poco con los bailes (al final ya ni salen), pero es que era como 'No! ¡Otro baile no!" xDD La próxima adaptación que quiero ver es Emma, también de la BBC y de Jane Austen, pero primero quiero terminar la segunda de las Gilmore y de Chuck.

    ResponderEliminar
  4. Pues te recuerdo que quiero sendos emails de ambas cuando las acabes.
    Y la ha liado @Serieina_Felipe, vamos a acabar con series de época hasta en la sopa.

    ResponderEliminar
  5. Eh, dejad ya a mi Colin!! Como ya te dije en mi blog, Firth es un actor economista jaja! Su personaje en Bridget Jones, Mark Darcy, es un claro guiño/parodia a Fitzwillian tanto en el nombre como en el comportamiento. De hecho, la autora del libro lo tenía en mente cuando escribía porque era muy fan de la adaptación de la BBC.

    Los bailes no son para tanto. En la novela sí salen, pero no se notan por una cuestión lógica. Es el contexto y la forma de divertirse y conocer gente que tenían en aquel tiempo (un horror, vamos). La parte del invierno en que Jane está fuera de casa y se cartea con Lizzy es lo más pesado del libro, pero lo resuelven bien.


    "Los productos destinados a televisión no recibían el cuidado que reciben actualmente"

    Aquí no estoy muy de acuerdo. Quizá los productos televisivos de las demás cadenas de otros países, no las adaptaciones literarias de la BBC (aunque en otros géneros te doy la razón), que ha tenido fama de ultraperfeccionista con estas cosas desde siempre, no sólo ahora. Para 1995, aquello debía ser lo más. Con series "viejas" prefiero no fijarme en tecnicismos como posibles defectos, porque al fin y al cabo es algo circunstancial del momento en que se rueda.


    De Emma de momento sólo vi el primero, pero el personaje es una lianta de cuidado :) Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  6. Martinyfelix: Los tendrás ;)

    Jaina: Vaya, no sabía lo de la "inspiración" de Darcy en Britget Jones, pero ahora encaja todo xD Muchas gracias por la aportación xD En cuanto a la calidad técnica en televisión, es cierto que la BBC siempre ha jugado en otra división, pero tu ahora por ejemplo ves una película de 1996 y no se nota tanto esa "noventería" en comparación a una serie, algo que sí pasa en la televisión, incluso en la BBC. Ahora mismo, tu ves un producto destinado a televisión y una película, y las diferencias cada vez son mínimas, a eso me refería con que los productos destinados a televisión no recibían el cuidado que reciben ahora. Actualmente son casi todas las series las que se graban en formato cine, y aunque la BBC ya cuidaba sus productos antes, estoy seguro que ahora lo hará muchísimo más.

    ResponderEliminar
  7. En una visita la BBC que hice el pasado noviembre nos explicaron que "Orgullo y prejuicio" fue la primera producción en la que se utilizaron exteriores. Interesante!

    ResponderEliminar
  8. No veas la película,es un cúmulo de absurdeces mala interpretación y sin sentidos. Yo tenía mis reparos con la adaptación de la BBC pero me ha quitado el mal sabor de boca que me dejo la película. Es una maravilla.

    ResponderEliminar
  9. Al hablar de la fidelidad de la miniserie al libro no nos referimos a que, como tiene más tiempo, cuente más cosas que la película con Keira Knightley, sino a su tono. La miniserie respeta la ironía y lo divertido que es el libro; la película, no tanto.

    Y en cuanto a los bailes, eran el único momento en el que las chicas solteras del pueblo en el siglo XVIII podían encontrarse con potenciales maridos, así que... :)

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)