miércoles, 9 de mayo de 2012

¿The CW, un canal de cable?



Para los que no conozcan la historia de The CW vamos a hacer un breve repaso: Hace ya casi 7 años las dos networks más pequeñas (WB y UPN) decidieron fusionarse para presentar una oferta más fuerte que pudiera competir en mejores condiciones contra las grandes networks: FOX, ABC, CBS y NBC. El resultado fue The CW, el fracaso que conocemos actualmente, una cadena que se ve superada en muchas ocasiones por canales de cable. ¿Deberia The CW cambiar su estrategia y su modelo de negocio? ¿Debería convertirse en una cadena de cable?

A pesar de ser una “gran” network, ya hace tiempo que se rindieron y decidieron enfocar su oferta a las mujeres jóvenes entre 18 y 35 años. Esta estrategia funcionó durante un par de años (los días dorados de Gossip Girl) pero muchos afirman que con ella cavaron su propia tumba, y aunque el nuevo director promete cambios ¿sería una buena idea pasarse al cable? Lo dudo.

Si a The CW le queda algo de relevancia en el panorama televisivo actual es precisamente por su posición relevante como network. Aunque los costes serían muy inferiores yo apostaría que la audiencia se vería reducida de tal manera que dejaría a la cadena en una posición prácticamente anecdótica. Además esto supondría realizar ficciones de menos episodios, que sumados a los huecos que ahora ocupa la programación local supondrían una gran renovación de la parrilla.


Pero si descartamos la posibilidad de cable no significa que no se pueda seguir otra estrategia. Quizá algo muy interesante sería que The CW se convirtiera exclusivamente en una plataforma online en la que distribuirían sus productos a través de la web y otras plataformas como Netflix y Hulu de forma gratuita y a nivel mundial, y sacar beneficios con modelos de negocio en alza, como el contenido de marca o el product placement. No sería una idea tan descabellada teniendo en cuenta el público al que va dirigido, un público que cada vez dedica más horas a Internet y al video bajo demanda.

Aunque esta última estrategia sería perfecta quizá todavía falten varios años para que se diera un salto tan radical abandonando completamente la emisión tradicional. ¿Qué le queda entonces a The CW? Hacer un cambio de imagen enorme: nuevo logo, nuevos colores corporativos, nuevos productos, y un relanzamiento de la cadena por todo lo alto. Hasta que los espectadores no vean la cadena con otros ojos sus audiencias no van a subir (como ya han demostrado productos "diferentes" como Nikita o Ringer), y The CW ha llegado al punto en el que cualquier décima en los datos importa.  

2 comentarios:

  1. El problema es cuando ni su target potencial les funciona. La audiencia de esta semana de GG es lamentable.

    ResponderEliminar
  2. The CW está un poco muy demasiado muerta. Yo creo que, ni aun con cambios tan drásticos, la gente dejaría de verla como la cadena que hoy es. Para eso, casi es mejor que se conserven como están, y mantengan a sus fieles. ¿Quién sabe? Igual este septiembre encuentra la nueva The Vampire Diaries y dan otro pelotazo.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)