domingo, 13 de mayo de 2012

Community se muda a los viernes. ¿condenación o salvación?


La cadena NBC ha querido ser la primera en anunciar su programación para la próxima temporada (sí, con muchos meses de antelación, no como en España que te avisan la semana de antes), y quizá lo que más llama la atención es que ha trasladado Community a la noche de los viernes, el lugar conocido como el cementerio de las series americanas. ¿Está Community condenada a morir o este movimiento puede salvar la serie?

La respuesta es que ni la NBC lo sabe, por lo que ahora veo totalmente comprensible la decisión de los directivos de encargar únicamente 13 episodios de Community, de esta manera si el experimento no funciona se quitan fácilmente el muerto de encima sin tener que arrastrar malos datos hasta junio. ¿Pero puede salvarse? Claro que sí, veamos por qué:

La noche de los viernes es la menos exigente de la semana: ¿Qué significa esto? Que la audiencia que actualmente marca Community (1.4 puntos demográficos), a pesar de que se considera un dato mediocre para un jueves, es un dato muy aceptable para un viernes. Veamos los datos de audiencia de 27 de Abril de 2010 (sacados de tvbythenumbers)


Como podemos ver, un 1.4 sería un dato muy decente. De hecho una de las primeras series que NBC se apresuró a renovar fue Grimm, que marca exactamente un 1.4 en la noche de los viernes. Pero claro… si todas las audiencias son tan bajas es porque el consumo televiso de este día de la semana es más bajo ¿Community marcaría el mismo dato un viernes que un jueves?

La respuesta es sí. Community no solo tiene una audiencia muy fiel, sino que se emitirá prácticamente sin competencia. No olvidemos que Community conseguía mantenerse en un 1.4 a pesar de enfrentarse a los dos grandes pesos pesados de la televisión estadounidense: American Idol y The Big Bang Theory, y que los chicos de Greendale lograron marcar un fantástico 2.2 en los ratings cuando The Big Bang Theory todavía no había vuelto de su parón.  Es cierto que el mismo caso ocurría con Fringe cuando pasó del jueves al viernes y esta sí bajó considerablemente de audiencia, pero también estamos hablando de series muy diferentes (además, que Fringe ya ha renovado dos veces con unos ratings irrisorios).


Pero obviamente no todo van a ser ventajas, y es que su led in, Whitney, es una comedia bastante diferente a Community y enfocada a un público bastante distinto, algo que no va a beneficiar a Community que se emite justo después. ¿Van a hacer de Community una comedia más accesible para todos los públicos? Puede ser teniendo en cuenta que su showrunner, Dan Harmon, podría abandonar la serie.


En definitiva, aunque yo me siento bastante positivo aquí puede pasar de todo. De todos modos yo veo este movimiento como una decisión totalmente lógica, ya que al ritmo que iba erosionándose la audiencia de Community era imposible mantenerla en la noche más competitiva de la semana americana, ni si quiera para una cadena en crisis como la NBC. 

6 comentarios:

  1. Yo creo que deberían haber dejado Community los jueves junto con 30 Rock, Parks y The office y formar un tandem de "comedias de culto" y poner Up all night junto con whitney los viernes, que tiene el mismo humor y también tiene datos irrisorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que los jueves no pueden permitirse tener unas audiencias bajas, ya que se trata del día de la semana en el que los anuncios son más rentables y por lo tanto tienen que explotar esas franjas al máximo (por eso ponen grandes apuestas esa noche)

      Eliminar
  2. A mí más que el paso a los viernes me preocupa una posible salida de Dan Harmon o de Chevy Chase tras las trifulcas dialécticas que han tenido, espero que encuentre su hueco y su audiencia en la nueva ubicación.

    ResponderEliminar
  3. Mil dudas. No me convence el cambio, la verdad

    ResponderEliminar
  4. Y ya se sabe si hay posibilidad de que amplíen la temporada a 22 episodios o se queda con 13 seguro??
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Como dices, lo más preocupante del traslado al viernes no son si su audiencia subirá o bajará, sino lo que significa ponerla en el "mismo saco" que esa basura que es Whitney. Community siendo una comedia normal, simplemente no lo veo.

    Y lo peor es que con la ida de Dan Harmon se va la mitad del alma de Community (la otra mitad son los actores). Ojalá no empañen la calidad de la serie, que ha regalado tres de las mejores temporadas de la historia de las sitcom.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)