viernes, 4 de mayo de 2012

Community, la mejor ¿comedia? en emisión


Cuando terminó la segunda temporada de Community escribí unaentrada en la que afirmaba que la etiqueta de “comedia” se le había quedadopequeña a la serie del grupo de estudio de Greendale, que esta serie había experimentado con tantos géneros y sus personajes nos habían transmitido tanto que no solo era diferente al resto de comedias, sino que ni si quiera sabía si podía llamarla comedia solo porque me hiciera reír más que ninguna.  Pues actualmente nos encontramos en la recta final de la tercera temporada y esta situación se ha exagerado todavía más. Community nunca había sido tan grande.

(Atención, pequeños spoilers hasta el episodio 3x18, sigue leyendo bajo tu responsabilidad)

Community: el drama y la ciencia ficción

Muchos estarán de acuerdo conmigo en que el episodio 3x04, Remedial Chaos Theory, puede que no sea el más divertido de todos pero sí es el más perfecto de toda la serie, una auténtica maquinaria cuyos engranajes funcionan de una forma maravillosa y que introduce la serie en el campo de la ciencia ficción, y digo introducen porque las líneas temporales alternativas no se limitan a ese episodio, sino que aparecen en otros: En un episodio vemos como Abed tiene una visión del Abed Oscuro, y en el final del último episodio (3x18 Course Listing Unavailable) vuelven a hacer referencia a las distintas líneas temporales. Ya en el episodio de las líneas alternativas no queda claro cuál de todas es la línea temporal real, y este último episodio incluso me ha hecho pensar que estábamos viendo la realidad de otra línea temporal. ¿Son solo guiños o la serie está dándonos pistas sobre algo muy grande que va a llegar? Lo más probable es que todo esto acabe en nada, pero el hecho de que la serie haga que intente sacar teorías como lo hacía con Lost o con Fringe no hace más que confirmarme la grandeza de esta obra de arte, y es que las teorías sobre la identidad de la madre de Ted Mosby se quedan en pañales frente a esto.


¿Sería muy extraño que Community se centrara más en la ciencia ficción? No lo veo tan alocado teniendo en cuenta que su audiencia ya no va a subir a estas alturas (ya subió después del parón y ya ha vuelto a los mismos ratings de antes, lo que confirma que es una serie para sus fans) y que sus seguidores ya están acostumbrados a esas tramas no tan para “las masas”. Pero valga la redundancia, solo el hecho de que Community podría perfectamente pasarse a la ciencia ficción de un día para otro sin que pasara nada solo demuestra lo grande que es.

Y si Community puede ser una gran serie de ciencia ficción, también puede ser un gran drama, y es que ha llegado un punto en el que sus personajes consiguen transmitirte y emocionarte más que una serie dramática. Ríes con ellos, lloras con ellos, y en tres temporadas consigues una conexión que no han conseguido en siete años de Cómo Conocí a Vuestra Madre. Y como plus añadido, Community consigue que lo que en cualquier otra serie sería un final ñoño y empalagoso, aquí sea buen rollero y entrañable.

En conclusión, no sé si Community es una comedia, o una dramedia, o lo que quiera ser, pero sea lo que sea es definitivamente de lo mejor que se emite actualmente, una serie que cuando muera ascenderá al cielo de las grandes comedias y que perfectamente podría quitarle el trono a la más grande: Arrested Development.  

5 comentarios:

  1. Me gustan demasiado las comparaciones, you know xD Además que últimamente estoy cabreado con HIMYM. Algún día veré del tirón todos los episodios que tengo pendientes para sufrir una tarde y ya está.

    ResponderEliminar
  2. Esta serie hace tiempo que se puede dejar de considerar como una simple comedia. La comedia es su base pero su mezcla de estilos es tan variada que quedarse con uno es injusto con la propia serie.

    ResponderEliminar
  3. No es una comedia, ni un drama, ni ciencia ficción, es Community, un oasis, un mundo aparte dentro del universo de las series.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí que creo que tantas referencias a los universos alternativos, al "sueñatorio" y a Inspector Spacetime obedecen a algún tipo de plan. No nos olvidemos que antes de 'Chaos Remedial Theory', la primera alusión a los universos paralelos ya se había producido en el 3x02. No sé por qué, pero me da toda la sensación que acabaremos la temporada con colisión de universos y enfrentamiento cara a cara entre nuestros protagonistas y sus doppelgängers.

    ResponderEliminar
  5. Pues debo de ser el rarito porque a mi en ningún momento me han conseguido emocionar, yo de drama poco le veo...y cada vez menos comedia, porque reir, reir, poco me hacen ultimamente. Antes le agradecía el esfuerzo por innovar aunque las cosa nos le saliesen siempre bien, pero ahora ya le pido que haga capitulos más normalitos porque realmente saturan.

    Para mi, la temporada más floja e irregular de las tres (aunque sigo diciendo que cuando da en el clavo es genial).

    Saludos!

    P.D: Creo que HIMYM está muchísimo mejor esta temporada, y si dices que Community es un drama entonces prepárate con esta...

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)