domingo, 15 de abril de 2012

Dos versiones de ‘Juego de Tronos’: ¿Crisis económica disfrazada de creatividad?


(Sin spoilers)

Todavía recuerdo el día en el que hablé del piloto de Juego de Tronos… una entrada en la que comenté que el episodio era bueno pero que tenía algunos fallos, como por ejemplo que costaba entrar dentro del universo de la serie al intentar introducirte a tantísimas cosas (sigue sin valerme la escusa “es que los libros son así también”, me da igual, soy crítico de series no crítico de literatura o de adaptaciones). Esa entrada me costó unos 50 comentarios llenos de insultos, lo que me quedó clara una cosa: Los fans de Juego de Tronos matan por esa saga. Hasta ahora el plan era que cada tomo de Canción de hielo y Fuego fuera una temporada muy fiel a la obra original, ¿Qué van a hacer ahora que están barajando la posibilidad de unir los libros Festín de Cuervos y Danza de Dragones en una sola temporada?


Los de la HBO sabían en que berenjenal se estaban metiendo, que esta saga no era fácil ni barata de adaptar, pero hay que reconocer que los chavales han sido muy inteligentes: ofrecen dos temporadas idénticas a las novelas originales para tener contentos a los fans, y de esta forma los fans producen el efecto viral que la HBO esperaba: difundir la serie hasta convertirse en el fenómeno que es ahora mismo.  Seamos realistas, si la serie hubiera sido una adaptación más “libre” los lectores hubieran puesto la serie por el suelo, algo que a la HBO no le interesa en una producción de tal calibre, pero ahora que la serie es un fenómeno mundial tanto para los fans de la obra original como para los no seguidores de las novelas, ahora sí pueden permitirse hacer cambios a pesar de ser una puñalada trapera para los seguidores más fieles.


Incluso uno de los creadores de la serie, David Weiss, se ha aventurado a decir “Muchos de los personajes que creó George son tan ricos y tan maravillosos que a menudo nos preguntamos qué pasaría si les cambiamos el futuro de la novela”. Yo no me he leído los libros y puede que meta la pata… pero yo esto lo entiendo como un “Vale, esto es muy difícil y caro de adaptar, ahora que ya ha pasado lo peor y van a seguir la serie igualmente hagamos lo que nos venga mejor, que no estamos para gastarnos mucho dinero”.


¿Pero existe una parte positiva? ¡Claro que sí! Esto se puede tomar de dos maneras: una, como una puñalada trapera a los que quieren ver exactamente lo mismo que han leído en la novela, o dos, como una oportunidad de ver algo diferente con unos elementos que ya conocen, como si leyeran la novela por primera vez o como una “realidad alternativa”, como en los famosos episodios de “que hubiera pasado si…” que tan populares se hicieron en series como Futurama y Friends.


Yo voy a mantenerme al margen y que cada uno opine lo que quiera, en definitiva yo no me he leído la obra original y no voy a decir lo que le conviene más al producto audiovisual porque desconozco el producto literario, pero si el problema es económico quizá es mejor continuar con una adaptación libre (que siempre puedes criticar diciendo que el libro es mejor, total lo hacemos siempre) que no continuar y dejar la serie abierta. Eso sí, si a mí me llovieron amenazas e insultos por decir que el piloto estaba muy bien pero no se entendía, que los responsables de la serie vayan con cuidado, que a estos les incendian la casa y entierran sus cadáveres en las ruinas de las oficinas de la HBO.  


Vía: Europapress

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, y, al igual que tu, no he leído los libros así que opino un poco a la aventura pero... yo creo que cuando se hace una adaptación no hay que copiar punto por punto el original, sino currárselo y hacer algo original y que aporte algo nuevo. No se trata de pisotear y pasarse por el mismísimo la obra original, sino de dar algo nuevo. Para mí, el ejemplo perfecto es "camino a la perdición", la peli es muy diferente al cómic, y, aún así, los dos me gustan por igual.

    Esperemos que los psicofans no nos ataquen! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre pongo el ejemplo del videojuego Silent Hill y su película. Silent Hill es un videojuego muy difícil de adaptar porque tiene distintos finales según como avances en el juego, y la narrativa en los videojuegos es diferente a la del cine... pues el videojuego y la película tienen muy pocos elementos en común y a mí me parece la mejor adaptación de un videojuego a la gran pantalla.

      Eliminar
  2. Solo una cosa. No le hagas ni caso a esa noticia de Europa Press.
    Como supongo que sabrás esos dos libros dividen la historia en 2. La mitad de los personajes están en un libro y la otra mitad en el otro.
    Y lo que los creadores han dicho, es que obviamente esos dos libros se adaptarán a la vez. No van a hacer una temporada con las mitad de los personajes y la otra con la otra mitad.
    La historia de ambos libros se irá contando a la vez en paralelo. Eso no quiere decir que lo hagan en un única temporada (algo imposible.
    Entre el 3º,4º y 5º libro, lo más seguro es que casi toda esa trama la metan en 4 temporadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo veo totalmente lógico, cuando hablo de adaptación libre lo sobre sobre los comentarios de los responsables de "hay muchos personajes que podrían dar más de sí y podrían dar mucho más juego en otros contextos..." Es ahí donde deberíamos "preocuparnos". Pero bueno, me fío de ti más que de Europapress hablando sobre series en realidad xD

      Eliminar
  3. Mi teoría es que George R.R. Martín sabe que con su amor por las hamburguesas y su edad no va a durar mucho más, así que le dará a los de la HBO los puntos más importantes de por dónde va a ir la historia.

    Y, vamos, no me importaría que terminasen en formato serie porque Festín de cuervos es un coñazo del quince XD

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón! yo estoy esperando leerme el primer libro, pero desconfio y se que los canales se toman muchas licencias en las series entonces nunca tengo las expectativas muy altas xD

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo problemas en reconocer que es una adaptación y que pueden meter su propia versión del asunto, mientras mantengan la tensión, la mala leche y el drama de los libros a mí no me importa. Con la división de temporadas y tramas, imagino que Tormenta de Espadas irá en dos temporadas, y Festín de Cuervos y A Dance with Dragons pueden reducirlos a una, lo malo como tememos todos es que George pueda llevar un ritmo más rápido escribiendo o que no se nos vaya antes de tiempo y nos deje en ascuas.

    ResponderEliminar
  6. Que pretencioso en eso de "que siempre puedes criticar diciendo que el libro es mejor, total lo hacemos siempre". Esto lo dices porque no lo has leido.
    A mi la serie me parece genial como producto televisivo, pero en lugar de decir que el libro es mejor, simplemente te voy a recomendar leerlo, que como producto literario también es una obra mestra. Que da pereza leerse un montón de hojas? Coge el libro y leete 2 capítulos, el resto se hace solo... Eso si, no me hago responsable de noches enteras leyendo y distracciones en el trabajo porque estas pensando en las pechugas de Arianne, o que será de Arya, o...
    Hagan lo que hagan con la serie, yo me fio de HBO, pero la saga es tan buena que uno termina por no querer que nada cambie.

    ResponderEliminar
  7. En la primera temporada ya se inventaron algunas escenas, lo que es totalmente lógico. Y la verdad es que la mayoría de las escenas inventadas estaban muy bien. Y los fans han seguido apoyando la serie. Esta segunda temporada también están inventándose algunas escenas, pero es que es igual que hicieron en la primera temporada.

    No sé lo que querrán hacer los creadores, pero a mí mientras la serie esté bien, la seguiré viendo, aunque los libros me vayan a gustar más :) Los que se tiran de los pelos por una escena inventada son los que no pueden ver nunca una adaptación, porque la verdad es que la serie es muy fiel a los libros. Por eso supongo que muchos fans de los libros estamos contentos con ella.

    A no ser que hagan un True Blood y se pasen los libros por el arco del triunfo para hacer una mierda (que la 4º temporada de TB fue más mala que la droga), no creo que los fans nos quejemos. ¡Incluso tenemos 1 episodio escrito por el autor cada temporada!

    Por cierto, Benioff dijo esto del tercer libro: "A Storm of Swords will not be a single season. Beyond that, we’d rather not speculate, as HBO has not yet confirmed a third season and we’re not in the mood to jinx anything." Así que yo de momento no veo que se estén alejando de los libros para volar a su aire.

    ResponderEliminar
  8. Más aún, la mayoría de los aficionados comprendemos perfectamente que Tormenta de Espadas no sea una sola temporada (semejante tocho no cabe en diez capítulos), así como que se junten las tramas de Festín y Danza.

    En realidad, poco importa a efectos de adaptación como repartan los libros, sino la historia que hay dentro. No hay más que ver que en la segunda temporada, aunque corresponda con el segundo libro, se están tomando más libertades. Y creo que en general las desviaciones se comprenden, o al menos se perdonan. Los que hemos leído los libros sabemos de sobra que la adaptación no es tarea fácil.

    En cuanto a fans furibundos... esto pasa con todo. Es cuestión de estadística que cuando algo tiene algún éxito haya una proporción significativa de seguidores "talibanes" que hacen mucho ruido, pasa con ESDLA, pasa con Harry Potter, pasa incluso con Perdidos (anda que no me los he encontrado yo que se tomaban cualquier crítica como una mención a la madre). Pero en general los seguidores de todo eso, incluyendo Canción, es gente de lo más normal.

    Así que si te llegaron 50 comentarios llenos de insultos, teniendo en cuenta que hay cientos de miles de lectores en España, que se dice pronto, no es una proporción excesiva de fanáticos intolerantes. No sé si me explico.

    Por tanto creo que decir que "Los fans de Juego de Tronos matan por esta serie" no deja de ser una generalización algo exagerada.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)