domingo, 4 de marzo de 2012

La fascinante Awake


De vez en cuando te cansas de esos trailers que te resumen los pilotos en 5 minutos y no hacen que disfrutes correctamente ese primer episodio, o simplemente te apetece llegar virgen a un producto audiovisual sin saber absolutamente nada de lo que te van a contar. Eso me ha pasado con Awake, el nuevo drama de la NBC. Me dispuse a ver este estreno sin saber nada sobre él.  A los 7 minutos ya me encontraba totalmente fascinado por lo que me estaban contando y conforme iban pasando los minutos estaba cada vez más encantado de cómo lo estaban afrontando. ¿Quieres que te pase lo mismo? Cierra esta página y ponte a ver Awake, pero si necesitas más información sigue leyendo.


La premisa inicial de Awake es fascinante. Michael es un detective que tuvo un terrible accidente de coche junto a su esposa y su hijo, y uno de los dos murió. Los psicólogos están de acuerdo en que Michael ha creado en su mente una “realidad” en la que uno de sus dos familiares un murió, el problema es que Michael no puede distinguir entre el mundo real y el mundo que ha creado en su subconsciente.

Michael despierta cada día en un “mundo” diferente, el mundo donde su esposa sobrevivió y su hijo no, o el mundo donde su hijo sobrevivió pero su esposa no. Lo más interesante es que en cada mundo Michael asiste a un psicólogo que intenta convencerlo de que el otro “mundo” no es real, y que en cada mundo él trabaja en un caso diferente pero con detalles relacionados.


La forma en como se tratan los casos me parece brillante: Awake le ha dado una vuelta de tuerca al procedimental. En cada uno de los mundos trabaja en un caso distinto, pero ya que uno de esos mundos es falso y está en su cabeza, los dos casos tienen elementos en común (personajes, números…) lo que le permite a Michael utilizar las pistas que ya tiene del otro mundo. Un juego fantástico. Otro punto fuerte es el conflicto y la perspectiva del protagonista. Michael ve como todo la gente de su alrededor en los dos mundos intenta convencerlo de que tiene que curarse, pero él no quiere hacerlo ya que es la única forma de poder estar con sus dos seres más queridos.


Obviamente solo hemos visto el piloto y la serie puede continuar por otros derroteros totalmente distintos, pero eso no quita que Awake sea uno de los pilotos más interesantes que nos han presentado este año y que no te arrepentirás de darle una oportunidad. 

7 comentarios:

  1. A mí me llamo mucho la atención el aspecto técnico del piloto, al menos. No sé, no le note la cierta caspa con la que están saliendo todas las series últimamente. Y con caspa me refiero a cromas. Porque si había cromas en el piloto yo no los he notado. Para mi gusto el único fallo palpable que le he visto son los casos policíacos. Que para mi gusto están enfocados de una manera que a mí no me ha llamado la atención mucho. Eso sí, si sigue por este nivel, las "conversaciones" de los psicólogos tienen pinta de ser muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. coincido con Manganxet, hoy en dia es muy dificil poder encontrar una serie que me mueva y Awake en 5 o 6 minutos me atrapo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente piloto. Diría que el mejor de la temporada. Lástima que vaya en NBC.

    ResponderEliminar
  4. Voy a tirar una lanza en favor de los casos policíacos, que son lo que menos ha gustado en general. Yo soy muy fan del procedimental de policías y como tú bien dices, es muy original la forma de afrontar los casos.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante lo de aplicar diferentes filtros de color a cada una de las realidades, como han conjugado las tramas en ambos, y el gran trabajo de Jason Isaacs, espero que un sector de la audiencia importante responda a la interesante propuesta.

    ResponderEliminar
  6. Me llamó la atención por eso de las realidades alternativas aunque me paraba un poco lo de que sea un procedimental policíaco. Sin embargo el hecho de encontrar referencias y pistas en ambos mundos la hace mucho más interesante. Además, esa "lucha" entre los piscólogos pinta muy bien. Le daré una oportunidad a los próximos capítulos.

    ResponderEliminar
  7. Un Piloto muy muy interesante, al igual que su trama. Pero...¿por dónde tirará? ¿Se convertirá en procedimental? ¿o nos centraremos en la lucha de Michael con sus dos realidades? Sea como sea, que cuente conmigo.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)