miércoles, 7 de marzo de 2012

Cuando criticar una serie es más divertido que verla


Ayer tuve el placer de leer una entrada de Mr. MacGuffin en la que hablaba de como muchos seriéfilos siguen semana tras semana series que no les gustan, y a pesar de que critican y ponen a caldo todo lo que ven siguen martirizándose episodio tras episodio. Nos comentó varias razones por la que puede ocurrir esto: que acabas siguiendo la serie por inercia, la ves a la espera de que mejore en algún punto, nos proponemos un mínimo demasiado elevado de episodios antes de tomar una decisión… pero se le olvidó una razón muy importante: Cuando criticar una serie es más divertido que seguir su trama.

Una serie se puede disfrutar a muchísimos niveles. Puede que ni te interesen los personajes ni la historia, pero la composición de la imagen, los planos, la iluminación… te produzcan un placer estético y visual con la que disfrutas. Puede que la historia no te atraiga pero los personajes son tan grandes que solo ellos te llenan (Mad Men en algunos casos), puede que los personajes no sean nada del otro mundo pero te guste la trama central (The Vampire Diaries), puede que la serie te parezca una basura pero la música te gusta mucho (¿Glee?)… Siempre hay algo que nos motiva a ver una serie, y en el fondo el objetivo es el mismo: divertirse y entretenerse.  ¿Qué pasa si lo que a mí me entretiene es criticar a la serie y burlarme de ella? ¿Qué pasa cuando lo que de verdad me anima a ver episodio tras episodio no es saber como continua la historia, sino lo divertido que me resulta ver como meten la pata?

Once Upon a Time me parece una serie horrible, entretenida pero muy mal hecha: personajes planos y estereotipados, roles forzadísimos, muy poco verosímil… pero aun así la sigo semana tras semana, porque enfadarme con ella, gritarle a los personajes y burlarme de todas las estupideces de Emma y el niño repelente me entretiene mucho más que el relato que intenta comunicarme. Algo similar me ocurre con Pretty Little Liars, burlarme de las chorradas de las chicas, de los sinsentidos de la trama o del vestuario de Aria es igual de entretenido que descubrir poco a poco el misterio de –A.

¿En serio nadie ha visto nunca una película muy, muy mala, sabiendo que es muy mala solo para echarse unas risas con los amigos? Yo os lo recomiendo a todos, os recomiendo ver una obra audiovisual manteniéndose al margen de la trama, un visionado “desde fuera”, sin dejarse llevar por lo que os cuentan, con las gafas “críticas” puestas, sin entrar en el juego de la serie o del film. Esto no solo sirve para reírte de la serie, porque no en todas te vas a reír,  no de todas te puedes burlar, simplemente digo que “rascando” un poco una obra audiovisual existe todo un mundo por descubrir.

Las series están para disfrutarlas, y obviamente cada una se disfruta de una forma (No se disfruta igual Gossip Girl que Mad Men, pero las dos son muy disfrutables, cada una a su manera), así que un modo totalmente válido para disfrutar de una serie es sacándole los colores y burlándose de ella. Si hay gente que disfruta pasando miedo en el cine de terror, hay gente que disfruta gritándole a personajes por parecer retrasados, y es que no solo las comedias son las que nos hacen reír en el fascinante mundo seriéfago. 

17 comentarios:

  1. Ya te comenté que me parece una pérdida de tiempo y un masoquismo que no entiendo. Si las sigues viendo, no te horrorizan tanto, aunque te justifiques con que "me divierto mucho criticándolas" :). Eso sí, cada uno es cada uno.

    ResponderEliminar
  2. En esto tengo que estar con MacGuffin. Me parece totalmente absurdo que alguien siga una serie episodio a episodio sólo por reirse de ella. ¿Te lo pasas bien frustrándote con una serie? No se, como dice la señorita arriba, me parece una pérdida de tiempo. Una cosa es ver True Blood, por ejemplo, en plan broma porque es una serie que no se toma en serio a sí misma y va de ese rollo. Yo la veo porque me gusta, porque me lo paso muy bien con sus locuras y sus chorradas. Pero no diría que la veo porque es mala y me rio de/con ella. Otra cosa es ver trash, por ejemplo, y saber que estás viendo algo terrible y basuril. Yo disfruto de alguna serie trash pero me gusta disfrutar de ella y la veo porque me gusta, no porque me guste ver cómo es basura televisiva y me ria de ello. En definitiva, creo que hay un paso muy grande entre el "placer culpable" y el "ver para criticar" que tú comentas aquí.

    Y lo de la película me parece un mal ejemplo. Una cosa es ver una película mala con los colegas, que es una hora y media, en compañía y de risas y otra muy distinta es una semana a semana.

    Pero eso, cada uno es cada uno :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he de darle la razón a Manganxet: la mayoría de series que sigo actualmente es para odiarlas y sacarles los fallos: Grimm, Alcatraz e incluso Once Upon a Time, que al principio me entretenía, pero después del parón me parece un sopor insufrible lleno de lagunas de guion. ¿Me oyes, Manganxet? Tenías tú razón.

    Y, antes, me tragué enterita FlashForward, V y la cuarta temporada de Héroes.

    ResponderEliminar
  4. Yo me uno a MacGuffin y Adriii, no tengo ganas de perder el tiempo con series que no me gustan, sobretodo cuando hay mucha cosa buena pendiente por ver.

    ResponderEliminar
  5. Yo eso lo hago sobretodo con Ringer. No puede llevar más las manos a la cabeza por capítulo al ver las barbaridades que pasan y los giros de guion absurdos. Y sin embargo no puedo dejar de verla y además deseo que la renueven xD

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora mismo la única serie que veo sin que me guste del todo es 'Glee'. Y me divierto mucho rajando de ella, aunque en el fondo creo que me gusta y no soy capaz de admitirlo.

    ResponderEliminar
  7. No es lo que hacemos todos con The Walking Dead? :P

    ResponderEliminar
  8. Se podría decir que es lo que actualmente hago con Glee. La serie me fascinó en su primer año. en el segundo fue una decepción mayúscula. Y la tercera está siendo una mierda muy grande. Pero sí, sigo viéndola. Esperando esos números musicales que nos enamoraron. Porque tiene personajes que me gustan (Quinn, Rachel). Porque espero que remonte el vuelo (aunque cada vez tengo + claro que está muy difícil). Y ¿por qué no? Porque es la serie que más disfruto criticando. De hecho, es de las pocas series con las que twitteo mientras la veo (PLL es otra, pero a las zorrupias las adoro por encima de todas las cosas) porque siento la necesidad de ir escribiendo mi indignación. ¿Pérdida de tiempo? Probablemente, sí, podría dedicar esos 40 minutos a otra cosa, pero...¿y lo que disfruto yo criticándola? Eso no me lo quita nadie.

    ResponderEliminar
  9. Coincido en que no veo sentido seguir una serie si no te gusta, sólo por el hecho de criticarla. Todos seguimos series de vez en cuando que nos han acabado desencantando, pero en mi caso, las sigo porque era fan de esa serie que acabó perdiéndose por el camino o porque tengo fe en que mejore. Cuando esa fe desaparece o se trata de una serie que me da exactamente igual...la abandono. Y es que sencillamente no tengo ni quiero dedicar tiempo a una serie que no se la merece.

    ResponderEliminar
  10. Yo veo Con el culo al aire solo porque despues echan Modern Family, y asi me deprimo con la comparacion de chistes y calidad interpretativa.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo también he visto series para "despellejarlas". Pero sólo se disfrutan si es en compañía, si tienes con quien comentarlas y reirte. Si es para ver yo sola, me aburro y cambio de canal.

    Yo veía "Lost" con mi hermano por eso, para burlarme de la serie, porque tenía un guión rocambolesco lleno de giros imposibles y los personajes se comportaban, en general, de un modo absurdo. Era realmente divertido jugar a adivinar qué iba a pasar a continuación. Nos dedicábamos a decir la chorrada más grande que se nos ocurriera, ¡y muchas veces acertábamos!

    Supongo que eso es lo mismo que da twitter. No te entretiene la serie en sí, te entretiene la conversación graciosa que tienes con otras personas tomando la serie como pretexto. Y te lo pasas tan bien riéndote en compañía, que sigues viendo lo que causa la risa conjunta.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que yo también veo series solo para reírme o para ponerlas a caldo. Le cogí asco a Terra nova antes de llegar al capítulo 3 y aún así me vi toda la temporada ¿una pérdida de tiempo? que va, con lo bien que me lo he pasado después despotricando sobre ella!

    Porque seamos realistas, si ni siquiera podemos tomarnos estas cosas con sentido del humor ¿qué nos queda? xD

    ResponderEliminar
  13. Yo jamás vería una serie que no me guste para meterme con ella, me parece fatal y odioso. Otra cosa es que vea una serie como decía Mcguffin a una serie que no te guste del todo porque quieras darlo una oportunidad, o porque la tengas cariño, o porque quizá ya no es lo que era pero te ha dado grandes momentos, pero ver una serie para meterme con ella como hace un amigo con Fringe para defender Lost jamás lo haría.

    Jorge

    ResponderEliminar
  14. Yo veo series xq me parece que algunas minas estan buenas... Smallville la veia por Kristin Kreuk y Allison Mack, Cuando no estaba ninguna (Como en la temporada 10) no la veia... Lo mismo me pasa con Kat Dennings de 2 Broke Girls y Sarah Jones de Alcatraz... Alimentan mi perversion y hambre sexual de algun modo...

    ResponderEliminar
  15. Prefiero ser hipócrita y criticarla sin verla. Además los críticos de tv están para que no tengamos que ver todas las series. Es imposible ver todo.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)