miércoles, 25 de enero de 2012

Smash, no la fastidies


(Sin spoilers)

Smash no solo el estreno más interesante de la agonizada NBC, sino que se trata de una de las nuevas series más esperadas de toda la temporada. El nuevo drama musical tiene potencial para poner de nuevo a la cadena del pavo real en el mapa de las audiencias dignas de la gran network que en su día fue sin renunciar a un producto de calidad. Pero no todo son maravillas en el piloto que nos han presentado, veo una pequeña laguna que si la dejan crecer podría convertirse en un gran punto en contra de la serie.

Smash trata sobre la producción de un nuevo musical sobre el icono Marilyn Monroe, y además de muchas canciones promete traernos muchos conflictos personales, familiares, amorosos, económicos…  pero el principal conflicto que nos presenta es la elección de la actriz que encarnará a Marilyn: ¿Karen, La joven y humilde camarera que intenta introducirse en el mundo del espectáculo, o Ivy, la diva bailarina que está cansada de ser una más y quiere el protagonismo que ella cree que se merece?

¿Y cuál es el problema? Pues que Ivy está a años luz de Karen. La diva rubia tiene mejor voz que la camarera, y su cuerpo, al ser bajita y con muchas curvas, es mucho más similar al de Marilyn. Sin embargo el piloto, aunque nos muestra las motivaciones de las dos aspirantes al papel, nos cuenta la historia principalmente desde el punto de vista de Karen y utiliza todos los recursos posibles para que empaticemos más con ella que con Ivy, y para que nuestra simpatía recaiga especialmente sobre la camarera aunque para ello se tenga que recurrir a pequeños “engaños”. Palabras textuales de @simo_sense_n en el duo del final del episodio: “Es que está cantando la rubia, y están poniendo en plano a la morena”.


Obviamente tengo clarísimo que esto se trata solo del piloto, que esto es una pequeña muestra de todo lo que está por venir, y que ese pequeño “fallo” puede estar perfectamente justificado con un buen guión que posiblemente sí tengan, pero en el caso de no ser así estarían estropeando una serie de notable alto. Si los responsables de la serie se encuentran con el problema de que las dos rivales no están al mismo nivel para que la indecisión por el puesto sea creíble, “manipular” la información para que Karen sea la preferida de los espectadores y vean a Ivy como la mala no me parece la más acertada.

Repito, quizá esté equivocado y en el resto de episodios compruebe que efectivamente sí han enfocado bien a los personajes, pero así empezó Once Upon a Time y ahora es una mamarrachada enorme pero entretenida, aunque muchos todavía se nieguen a admitirlo.  

10 comentarios:

  1. Yo no veo mal enfocado el enfrentamiento, una aporta el físico y la otra el espíritu de Marilyn, creo que está bien pensado, y creo que esta serie tiene más calidad que Once Upon a Time, y eso que la de los cuentos me gustan con todas sus "mamarrachadas" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, Smash tiene muchísima más calidad que OUAT, donde va a parar ^^ Y el aire inocente lo tiene que dar la interpretación de la actriz, no la personalidad de la actriz.

      Eliminar
  2. No creo que se vea a Ivy como la mala porque no da ese perfil en ningún momento, además vemos varias escenas de ellas triste por no haber conseguido un papel y emocionada por su respuesta sobre Marilyn y que tiene una familia que pasa de ella completamente.

    Además como dice Satrian, las dos aportan cosas distintas. Ivy tiene mejor voz y está más entrenada. Tiene el físico típico de Marilyn pero no tiene ese aire inocente que tenía la actriz que es lo que aportaría Karen.

    En My week with Marilyn podrían haber optado por Scarlett Johansson y al final el papel fue para Michelle Williams y creo que a estas les pasa un poco lo mismo, Michelle tiene ese aire de inocente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Ivy aun no se le ha pintado como mala, pero sí nos han dejado caer cosas: esas miradas por encima del hombro, esa indignación cuando ve a Karen entrar a la prueba al final del episodio... Como he dicho sí que nos han mostrado cosas de ella pero todo el punto de vista recae en Karen. Lo que yo espero que es esto no se acentúe con los episodios.

      En cuanto al aire inocente te comento lo mismo que a Satrian, creo que eso depende más de la interpretación de la actriz y como el director la dirija durante los entrenamientos, no de la personalidad de las aspirantes. Pero bueno, eso ya será opinión personal de cada uno ^^

      Eliminar
  3. Soy taaaaaaaan fan de la manera que tienes de tirar pullas a Once Upon a Time en cuanto puedes... xDDD

    En cuanto a Smash, yo me decanto por Ivy.

    Karen se me atraganta con su adorabilidad y su actitud de "soy más buena que el pan". Espabila mona.
    Bueno, eso y el favoritismo hacia ella, como bien has dicho. No dejan a la audiencia elegir ni por un momento, Karen es la que lleva las riendas de la serie en todo momento y ya está. Me sorprendería mucho que al final el papel se lo quedara Ivy. MUUUCHO xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hasta que Emma Swan no acepte que es retrasada y que tiene una cara rara no pararé de meterme con su serie! xD

      Yo solo espero que cuando el papel se lo den a Ivy esté perfectamente justificado por el guión, porque como digan "Es que a Karen le pega más" será para matarlos.

      Eliminar
  4. Pienso exactamente lo mismo que tú respecto a esta rivalidad de las dos aspirantes. Y me jodió bastante cuando terminé de ver el capítulo porque si no fuera por esto, casi no podría ponerle pegas... Pero estas cosas me molestan mucho. Más que nada porque mi reacción suele ser la contraria de la que buscan, yo estoy con Ivy XD (además de que, como has dicho, a mí me encaja mucho más en el papel, creo que canta mejor y que en la vida real jamás dudarían entre ella o Karen) Y como sé que se van a decidir por Karen (solo hay que ver las imágenes promocionales para saber eso), me quita las ganas de seguir viéndola. Aunque todo lo otro me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa que siempre me acabo pasando al bando rival de los protas, pero es eso, aquí ya no es un "Es que el personaje malo me cae mejor, quiero que gane Ivy" es un "Ivy está a años luz de Karen ¿Qué demonios hacen los del casting?" Y a mí esas cosas inverosímiles cuando es un drama que hay que tomárselo en serio me descolocan muchísimo y acaban cabreándome.

      Eliminar

¡Anímate a comentar! :)