viernes, 5 de agosto de 2011

El triste y curioso caso de ABC Family


ABC family no pretende engañar a nadie: sus ficciones no son ninguna joya. El único objetivo de sus series es pasar un rato entretenido, centrándose en el sector adolescente menos exigente con dramas y comedias muy simples y muy planas que cualquier miembro de la familia puede entender y reconocer. Aunque esto por una parte puede suponer algo bastante interesante, por otra tenemos el inconveniente de que muchas series con potencial jamás llegarán a ser nada importante por culpa de la cadena en la que se emite.


The Nine Lives of Chloe King es una de las varias nuevas apuestas de ficción que ha estrenado ABC Family este verano. Como ya comenté, se trata de una entretenida serie sobre una chica que al cumplir 16 años descubre que es la elegida de una antigua raza llamada Mai, y que tiene ciertos superpoderes. Ya expliqué que esta serie tiene muchísimos aspectos en común con una de las series de culto más populares, Buffy Cazavampiros, pero que a pesar de tener los ingredientes perfectos y de que poco a poco la serie de Chloe King va creando su propia mitología, ella jamás será Buffy por las restricciones de la cadena en la que se emite. Recordemos que lo que hizo grande a Buffy fue el rumbo que tomó su historia y sus personajes, porque su primera temporada es casi igual de cutre como la película de 1992.

Otro ejemplo es el de la serie Pretty Little Liars. Vale que esta serie siempre ha sido una mamarrachada, pero antes era una mamarrachada decente siempre que supieras qué era lo estabas viendo, pero hemos pasado de ver una mamarrachada decente a una mamarrachada sin sentido alguno que solo da palos de ciego para alargar el misterio de –A y Alison, un misterio que nos prometieron revelar a corto plazo y que recientemente han anunciado que no se desvelará hasta el final de la serie. Es cierto que esta serie siempre ha sido la reina de la cutrez y la inverosimilitud, pero ahí residía su gracia, en que el misterio te atrapaba a pesar de que la serie no podía estar peor hecha. Si los responsables de la serie se hubieran decantado por resolver un único misterio central por temporada la serie hubiera sido igual de cutre pero mucho más soportable y bien estructurada, pero a este paso parece que los únicos episodios que realmente importarán serán los 10 primeros y los 10 últimos de toda la serie.

Obviamente no le podemos pedir peras al olmo, y ABC Family no va a producir la nueva Juego de Tronos. No podemos exigirle tanto a un producto pensado para ese tipo de público, pero yo creía que las series teen habían evolucionado y que un drama adolescente ya no era sinónimo de drama tópico y plano, pero mientras el público lo demande, ABC Family se lo ofrecerá.

5 comentarios:

  1. Excelente articulo!
    Opino lo mismo k tu a ABC family le da igual crear series de calidad su objetivo es entretener a la gente joven y punto.
    The Lying Game se estrenara el 15 de agosto y tiene muy buena pinta(he visto el trailer y me recuerda a Ringer de la The CW),tengo esperanzas con esta serie(si tiene audiencia segurisimo k la vere)

    ResponderEliminar
  2. Tambien opino lo mismo k tu,Pretty Little liars tenia k haber solucionado el misterio de Alison al acabar la primera temporada pero al final no ha sido y me ha algo de rabia porke podian haber seguido el esquema de Mujeres desesperadas(poner un misterio diferente en cada temporada,solucionarlo y pasar a otro misterio)

    ResponderEliminar
  3. pero al final no ha sido asi y me ha dado algo*

    ResponderEliminar
  4. ¿Ahora que he decidido a las pretty petardas me dices esto? Te lo digo con cariño, Jimmy, pero vete a la porra un poco ;)

    ResponderEliminar
  5. Adrian: No sabía lo de la nueva serie de ABC Family, me la apunto que promete bastante ^^ Gracias!

    Martinyfelix: Pero la serie mola igualmente xD Lo que digo es que el misterio no avanza. Además así entenderás mejor los episodios no emitidos que escribo xD

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)