lunes, 18 de julio de 2011

Alphas, el procedimental de SyFy


Otro estreno de ciencia ficción para el verano. Si el otro día os hablaba de Falling Skies, la serie de Steven Spilberg para el canal TNT, hoy os traigo mis impresiones del piloto de Alphas, la nueva serie del canal SyFy. Al contrario que me pasó con Falling Skies, la serie no podía decepcionarme porque no tenía ningún tipo de expectativas depositadas en ella (ni si quiera me enteré de su estreno hasta que no vi a otros bloggers hablando de ella), y de aquí solo puedo extraer dos teorías: o el problema soy yo y la ciencia ficción está dejando de gustarme, o la ciencia ficción de hoy en día no es la misma que la de antes. Sea como sea, Alphas me ha aburrido.

Alphas trata sobre un grupo de personas con poderes que utilizan sus extraordinarias habilidades para resolver crímenes. Es decir, que si no adquiere una interesante trama central no dejará de ser un CSI con superpoderes. Quizá es ese tono de procedimental lo que ha hecho que no me gustara, o quizá es la extraña combinación entre poderes originales e interesantes, como la sinestesia o la capacidad de ver visualmente la información de las señales digitales en el aire, y poderes muy poco trabajados y vistos cientos de veces, como la superfuerza.

Los poderes (al igual que la magia) siempre han sido un arma de doble filo en las series. Por una parte puede proporcionar tramas interesantes y originales, pero por otra los protagonistas tienen ciertas ventajas que provocan una ausencia de conflicto, y sin conflicto no hay interés. En Alphas no lo han solucionado muy bien. Un ejemplo es una escena en el que un chico está a punto de pillar a una Alpha en su apartamento y sus compañeros tienen que salvarla. Lo lógico sería enviar a la chica con la capacidad de manipular la voluntad de las personas para que “obligara” al chico a no entrara a su apartamento, pero como esto sería demasiado fácil el guionista decide enviar al tío de la superfuerza para rescatarla. Esta inverosimilitud hace que no consiga meterme en la trama.

Pero no todo es negativo. La introducción me ha parecido bastante impactante e interesante, y se agradece que no dediquen un episodio entero a explicarnos los elementos básicos de la serie, sino que esta empieza ya metida en el ajo y nos van soltando la información necesaria conforme avanza el episodio.

En definitiva, puede que la serie mejore, pero de momento conmigo que no cuenten.

3 comentarios:

  1. El piloto se hizo algo pesado, pero creo en gran parte por la larga duración del piloto. A mí no me horrorizo tanto como a tí, así que veré el 2º y decidiré. Además yo sí que pienso que haya una trama central por una de las frases que dijo el malo y eso puede ser interesante.

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me han fallado la mayoría de los actores, la historia no está mal sin ser original, pero será como desarrollen la dinámica de grupo y que se alejen del procedimental lo que me decida a quedarme con ella o no.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me ha entusiasmado, pero sí me ha llamado la atención para ver, al menos, unos capítulos más. Los personajes parecen muy interesantes, sobre todo la chica sensible (que no hacía más que recordarme a Elena Furiase) y el "rarito" de las ondas.

    Con lo de los poderes, lo han intentado poner más original, y me ha gustado que tengan sus debilidades también, pero habrá que ver si saben sacarle provecho.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)