jueves, 30 de junio de 2011

Rindiéndome ante el trono


(Sin spoilers)

Ya ha llovido mucho desde el estreno de la gran apuesta de la HBO y ha pasado el mismo tiempo desde que publiqué aquella entrada en la que se encendieron antorchas contra mí persona solo por decir que había unos cuantos aspectos que me disgustaban a pesar de que el episodio en general me había dado buenas vibraciones. Pues ya ha terminado la temporada y solo puedo decir una cosa: me he rendido ante la serie, es una obra maestra, pero sigue "pecando" exactamente en el mismo aspecto.


Todos conocemos a la HBO. Esta no es una cadena cualquiera, tiene que mantener su imagen de prestigio, calidad y cierto “gafapastismo”, esta marca debe quedar bien reflejada en cada uno de sus productos y Juego de Tronos no iba a ser una excepción. El problema viene cuando se trata de una obra tan compleja como la saga de R.R. Martin, con tantos personajes, tantos arcos argumentales…  y por supuesto a pesar de esto la cadena no iba a dejar de usar sus técnicas narrativas tan sofisticadas y “cultas”. El resultado fue un piloto precioso pero confuso para algunos de los que no habíamos leído la novela, como si nos hiciera falta una introducción previa para saber qué nos estaban introduciendo, aunque por supuesto hubo gente que nunca había leído absolutamente nada de la novela y lo entendió todo en su totalidad, ya sea porque están más acostumbrados a esas técnicas narrativas, porqué son más inteligentes, o por las razones que sean.

Y conforme iban pasando los episodios se iba confirmando mi teoría. No solo se mantenían las grandiosas actuaciones y las maravillosas puestas en escena, sino que además con cada episodio iba conociendo más a los personajes, sus motivaciones, sus intereses, sus personalidades… y con esto ya no veía necesario ir inventándome tramas imaginarias para hacer más ameno su visionado. Cada vez que conocía más acerca del continente de Poniente, la serie me atrapaba más y empezaba a verla con otros ojos.

Todavía no he hecho la prueba, pero estoy seguro de que si veo de nuevo los tres primeros episodios me gustarán muchísimo más que la primera vez, ya que reconoceré y podré empatizar con todos esos personajes que personalmente opino que no se me presentaron correctamente. ¿Es eso algo malo? Tras reflexionarlo no creo ni que sea malo ni que sea bueno, simplemente es una característica más. Esta extraña introducción puede joderte al principio pero en el futuro también puedes agradecer que en el piloto no te trataran como a un retrasado (aunque existe un punto intermedio bastante aceptable). De todos modos yo creo que incluso la HBO se dio cuenta de este problema, y por esta razón se encargó de distribuir mapas de personajes, con sus relaciones y sus árboles genealógicos.



Sé que ahora mucha gente me dirá (como en la anterior ocasión) que estos problemas iniciales también ocurren en los libros, que los lectores también se pierden en el inicio. Yo respondo con lo mismo que hace un par de meses: como no me he leído los libros (aunque ahora tengo pensando hacerlo, quien me lo iba a decir…) analizo la serie como tal, como un producto televisivo de ficción, no como una adaptación de una novela, y aunque este no es el caso solo diré que el leguaje audiovisual y el lenguaje escrito son totalmente diferentes, que la adaptación más fiel a la obra original no es siempre la mejor y que Juego de Tronos daba la sensación de que pretendía tener más contentos a los fans de la novela que a otro tipo de público, pero en este caso me quito el sombrero ante la gran Juego de Tronos.

5 comentarios:

  1. Espero impaciente los primeros comentarios al respecto de esta entrada XD
    Yo ya te lo he dicho, a mi me ha encantado y no me he leido ningun libro, como tu. Me la he tomado como una serie, y como tal es diferente a las demas. Ya estoy harta de series basadas en la actualidad de policias, abogados o estudiantes, queria ver algo diferente no basado en relaciones de pareja (aunque sean polis o bomberos al final lo que mas miga tiene es quien se lia con quien).
    Yo me leere el primero libro para refrescar cosas y enterarme mejor de otras con mas calma, pero ya no mas. Prefiero que la serie me siga sorprendiendo como lo ha hecho hasta ahora, muy gratamente por cierto :)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que más simple no se puede hacer, los libros son complejos y barrocos en cuanto a personajes y situaciones, te encuentras mirando el apéndice con las casas cada dos por tres para identificar personajes cuando los lees, creo que ha quedado claro y conciso, eso sí seguro que llevas razón cuando dices que ahora disfrutarías más de los tres primeros, pero ocurre con otras series como The Wire, Los Soprano... que tienen muchos personajes y los conoces avanzadas las temporadas, si las revisionas siempre te adentras más porque ya los conoces.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que hacía falta al principio era paciencia y no desesperarse por no conocer a todos los personajes. Había que confiar en que los presentarían cuando tocaba. La impaciencia en estas series es muy mala consejera :)

    ResponderEliminar
  4. A mí es al serie que más encantado me ha dejado esta temporada. Bien es cierto que, como dices, al principio vas muy perdido entre tanto personaje, con sus rivalidades, familias, etc. Pero una vez coges la marcha (y ayudado por esa magnífica infografía en la web de la cadena) es una serie que no puedes dejar.

    Nunca he llegado a sentir tantas emociones diferentes por un personaje, y me ha pasado con la mayoría. Aquellos a los que odiabas, ahora los amas y al contrario... Además, se ha hecho un trabajo estupendo con los actores y la ambientación (la variedad de tierras lo hacía necesario).

    Me han animado para leerme los libros en cuanto pueda y por supuesto, esperaré la segunda temporada con muchísimas ganas.

    ResponderEliminar
  5. La serie es una pasada, una gran pasada muy bien hecha, pero el libro siempre será el libro y, creédme, ese no es solo una pasada, es una auténtica obra maestra.
    El personaje mejor caracterizado en mi opinión fue Tyrion Lannister y el peor Sandor Clegan.
    Lo que cuanto menos me ha parecido curioso ha sido que en la serie les añaden unos 3 años o más a cada personaje. ¿Será por protección de menores o algo parecido?. Daenerys en el libro tiene 14 años y aquí aparenta 18 o así.
    Muy buena la serie, muy buena. A ver si la segunda temporada es aún mejor.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)