domingo, 22 de mayo de 2011

Community [Inserte género aquí]


La semana pasada terminó el semestre en Greendale, y los chicos del grupo de estudio de la clase de antropología se fueron de vacaciones por la puerta grande, posiblemente con el mejor episodio (doble además) de toda la serie. ¿Y qué ocurre cuando el mejor episodio de una comedia está inundado de drama, de tensión y de acción más que de la propia comedia? Pues que es en ese momento cuando uno se da cuenta de que la etiqueta de “comedia” se le ha quedado pequeña a Community.

(Atención, esta entrada no contiene spoilers, pero si hablaré de argumentos de episodios de la segunda temporada. Aunque no hay revelaciones importantes de sus tramas, sigue bajo tu responsabilidad)

Mucho han criticado a esta segunda temporada de Community, una segunda temporada en la que muchos afirman que ha perdido la frescura y la originalidad de su primer año. Estoy totalmente en contra de estas afirmaciones. Esta segunda temporada de Community ha sido  más experimental que nunca. Han probado cosas nuevas al mismo tiempo que se mantenía la estructura tradicional, y por supuesto estos experimentos han salido mejor unas veces que otras. La segunda temporada de Community no es ni mejor ni peor que la primera, es diferente, y esa diferencia puede gustarte más o menos. Este año Community ha sido más Community que nunca, ha cogido esos elementos que la hicieron diferente del resto de comedias el año pasado, y ha creado una serie más exclusiva todavía, con más referencias a la cultura pop del siglo XX, con más parodias y homenajes, y con unos personajes llevados mucho más al límite.


Aunque con la primera temporada ya nos mostraron el lado más humano de estos personajes, no ha sido hasta la segunda cuando realmente nos hemos emocionado con ellos. Ni si quiera en 10 temporadas de Friends se me ha puesto la carne de gallina como en esa “cena con Abed”, y lo mal que lo he pasado por los chicos de Greendale en esta Season Finale no lo he pasado por ningún grupo de otra sitcom, y es que Community no solo es una gran comedia, es que es mucho más que una comedia, es algo que solo puede definirse con su nombre: Community.

Pero que sea tan especial requiere también un público especial. No es una serie para todos, y eso, tristemente, significa que puede que su tercera temporada sea la última.

8 comentarios:

  1. De verdad que hay veces en las que a los más fans no os entiendo xDD Quizás puede ser que tú ves cosas que el resto no vemos, pero vamos, sigo en mis trece de que la calidad ha descendido... (No mucho como otros afirman, pero sí un poco). Y es que no sé, puede ser que se haya hecho ''más especial'', ''más exclusiva''... Pero... ¿es mejor una comedia cuanto más se cierra a la gente? Es cierto que no todo puede gustarle a todo el mundo, pero vamos, veo completamente estúpido el camino que ha tomado... ¡Si ya le iba bien antes! ¿Por qué cambiar? Lo veo súper irracional, en serio... Vale, que hay que ir probando cosas nuevas, pero digo yo que eso se hace cuando algo falla, ¿no? :/ Aunque también he de admitir (seeeh, también xD) que es cierto que la repetición de esquemas puede aburrir, peeeeeero creo que con apenas dos temporadas a las espaldas sería difícil... No sé si me captas xD Y eso, que veremos a ver por dónde nos sale la serie el año que viene :P

    ResponderEliminar
  2. Joaquin R: Tienes razón, las cosas suelen cambiar cuando no algo no funciona... ¿Realmente llegó a funcionar Community? A la crítica le encantaba, pero a la audiencia no. Al final de la primera temporada los más fans alucinaron con dos episodios: Modern Warfare, y el de la mafia (no recuerdo el nombre). Quizá los creadores de la serie quisieron tirar de esa "formula" para intentar subir la audiencia, al mismo tiempo que experimentaban con ella, y salió esa segunda temporada que te puede gustar más o menos, y que a mí me gusta mucho (aunque reconozco que existe un desnivel entre los episodios, pero lo puedo soportar, un episodio "malo" de Community es mejor que uno normal de cualquier otra sitcom).

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Community es unica y la mejor comedia de la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. Hasta hace nada yo también diría que en esta temporada Community ha bajado el nivel. Es cierto que no me ha sacado tantas risas como la anterior, pero como dices, la etiqueta de comedia se le queda corta. Simplemente no se puede juzgar únicamente en risas/minuto. En términos generales, creo que se mantiene en un muy buen nivel. La serie ha profundizado muchísimo en el formato y aunque el desarrollo de los personajes ha sido más sútil, estos han evolucionado de forma constante y coherente. Creo que este año Community ha encontrando su sitio; uno en el que, a mi parecer, funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Cualquier "peor" capítulo de Community es mucho mejor que cualquiera de otra serie. Si entras en su humor, puedes disfrutar mucho y yo he entrado de lleno, porque a mí me ha encantado en general.

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  6. Buá, ahora ya si que me has picado la curiosidad. Que alguien diga que no se ha emocionado tanto en 10 temporadas de Friends como en la escena tal... tengo que verla sólo para poder asegurarme de si lo que dice tiene fundamento o no. Me bajaré el episodio piloto y veremos. :)

    ResponderEliminar
  7. Para mi es una de las mejores comedias actuales, imprescindible cada semana. Como dices, experimenta mucho y yo, aunque no siempre le salga bien yo le agradezco el esfuerzo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: Sé que a mucha gente no le gusta, pero para mí es la mejor ^^

    Edgar: Efectivamente, esta serie no puede medirse por risas/minuto, lo has definido a la perfección, porque Community es mucho más que eso.

    LiPooh: A mí me recuerda mucho a la época dorada de Los Simpson, pero con personas reales.

    Tempe: Cuando hablo de "emocionarme" hablo sobre sufrir con los personajes, pasarlo mal, que el corazón vaya a un ritmo impresionante... no hablo de quererlos (que también), pero eso es algo muy poco común en una comedia. De todos modos, me alegro de que vayas a darle una oportunidad, pero no te fies de su piloto, a muy poca gente le gustó, hay que aguantar un poquito más.

    Un telespectador más: Además, si haces la media entre los buenos y los malos, el resultando sigue siendo muy, muy positivo.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)