jueves, 21 de abril de 2011

El trono que cojea: Juego de Tronos


Era la serie más esperada de esta temporada, la que más expectación había creado desde que se anunció su producción, y a la que más ganas le tenían tanto los fans de la novela, como a los que jamás hemos tocado un libro de esta saga. El domingo por fin se estreno la nueva joya de la HBO, y el resultado ha sido satisfactorio para todos. ¿Para todos? Bueno, para mí no.


Lo primero que quiero dejar claro es que nunca me he leído ningún libro de la conocida saga de G.R.R. Martin, y por tanto voy a analizar el piloto de Juego de Tronos como lo que es: un piloto de una serie, ni como una adaptación que puede ser más o menos fiel a la obra original, ni como una ficción a la que se le pueden perdonar cosas por qué es difícil de adaptar. Voy a aprovechar mi desconocimiento total de la saga para tratarla como una serie más, y aunque a muchos les duela, Juego de Tronos como serie (y no como adaptación ideada para los fans de la novela) tiene algunos aspectos donde cojea.

Lo primero que se destaca al ver la serie es una increíble puesta en escena, una iluminación fantástica, un diseño de producción y una ambientación tan logrados que casi podía notar desde el salón lo mal que debía oler la ciudad de Invernalia. Visualmente la serie es espectacular, sin nada que enviar a una película de Hollywood. A pesar de esto, tiene algunos pequeños fallos, como esas criaturas llamadas Caminantes Blancos, que más que monstruos parecían muñecas Nancys diabólicas. De todos modos, esos pequeños detalles no le quitan mérito al gran trabajo visual de la serie, que es maravilloso lo mires por donde lo mires. Por supuesto, en este apartado visual no podían faltar los grandes amigos de la HBO: los pechos, los cuerpos desnudos, las escenas de sexo, más pechos, y si no hay pechos porqué la escena no lo requiere, pues ponen los pezones marcados y arreando.


¿Y si no falla en el aspecto visual donde falla entonces? Pues en la historia que cuenta. El episodio no solo ha sido una larguísima introducción, sino que no ha sido una introducción al uso. Uno tiene la sensación de que necesitas tener unos conocimientos previos para entender qué te están introduciendo, como si la serie estuviera destinada a los seguidores de las novelas, y no a un público general. Yo mismo me he tenido que inventar historias alternativas para poder seguir el episodio, como la chica rubia que se casa, que estaba triste porqué se arrepiente de no haber hecho una lista de bodas al observar la mierda de regalos que le han hecho sus invitados.

Sé que vendrán muchos diciéndome que es una novela muy difícil de adaptar, porqué tiene una narrativa bastante fuera de lo común, pero me da igual. Puede que suene cruel, pero por mucho trabajo que cueste hacer una adaptación, y por muy costoso que sea, lo realmente importante es el resultado final. Nadie da un Emmy a la serie con las mejores intenciones,  o a la serie con más trabajo detrás.

No quiero que nadie me malinterprete. No digo que Juego de Tronos sea mala, ni mucho menos. Juego de Tronos es un gran producto, pero, en mi opinión, es un gran producto destinado a un público muy específico: los fans de la novela. Al resto de espectadores, aunque tengamos una buena impresión, personalmente pienso que nos hemos quedado un poco descolgados (aunque claramente no será el caso del 100% de los que han visto el episodio, por supuesto). Menos mal que hay buenos samaritanos como Satrian, que ha preparado un pequeño resumen con algunos datos interesantes para que los que no hayamos leído la obra original podamos disfrutar de esta serie casi en igualdad de condiciones que los seguidores de los libros.

Yo aun tengo la esperanza de que conforme vayan pasado los episodios, vaya metiéndome más en el universo de Juego de Tronos para poder disfrutar correctamente de esta serie, porque en el fondo me da rabia que no pueda disfrutar de esto tan maravilloso que ha parido la HBO.

[Actualización] Estoy viendo que mi comentario sobre "la chica rubia" y la lista de bodas está creando bastantes controversias... Ni me ha faltado información sobre porqué llora, ni soy un insensible sin escrúpulos. Simplemente a mí no solo no me ha logrado transmitir nada por muy mal que lo pase, sino que llegados a ese punto del episodio, este me aburría, y por eso en mi cabeza me he inventado algunos diálogos para poder seguir viendo el episodio de una forma más amena (que levante la mano quien no lo haya hecho nunca). En ningún momento he dicho "no entiendo porqué llora, si solo la están violando", porqué en el momento del que hablo en la entrada eso ni si quiera había pasado todavía. Solo quería destacar que no he logrado conectar con la serie, no que me de igual que violen y utilicen a una mujer. De todos modos, si alguien se ha sentido ofendido o ofendida, le pido mil disculpas, en ningún momento era mi intención. 



[Actualización 2]
Después de mucho debatir con otros espectadores, he llegado a una conclusión:
Quizá he generalizado, y no es cierto que necesitas leer la novela para enterarte del piloto, si has leído la novela te enteras a la perfección, y si no la has leído, te enteras si la serie consigue que muestres interés por ella (algo que depende de cada uno, porqué su narrativa puede gustarte más o menos, y también depende de la información previa que tengas, que al fin y al cabo cuenta, y mucho). ¿Puede que la “culpa” de que no haya mostrado el interés suficiente sea mía y no de la serie y me he pasado atribuyéndole esa “culpa” a la serie? Puede ser, pero como ya he dicho, esto es un blog de opinión, y no pretendo ser 100% neutral y objetivo porque si fuera así este blog no tendría sentido.
De todos modos, sigo pensando que se trata más de un producto pensado más para los fans de la obra original que para los no lectores de las novelas, pero solo es una opinión que podéis compartir o no. 

59 comentarios:

  1. Yo ampliaría el grupo a cualquiera que le guste la fantasía heroica, pero sigo diciendo las historias os engancharán si continuáis con ella, las intrigas dejan corta a cualquier serie, aviso, y ya se sabe el que avisa no es un Lannister :P

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído los libros y me ha gustado. Le falta un poco más de chispa para ser un piloto, pero funciona bastante bien como presentación de tramas y personajes. Lo que sí es verdad es que todavía tiene mucho que demostrar. Paciencia.

    ResponderEliminar
  3. No generalices. Nunca he leído Juego de Tronos (y no creo que lo haga) ni una línea de un resumen, genealogía o explicación y el piloto me ha parecido soberbio, bien escrito, impecablemente ejecutado. Así que, por favor, no hables en representación del resto de espectadores que no somos fans de la novela porque yo no he quedado "descolgada" ni nada que se le parezca.

    Lo que cuentan las imágenes es universal y por eso es una serie que, desde ya, considero clásica. Y mira que a mí la fantasía heroica que llama Satrian no me gusta pero esto me ha encantado porque habla de cada uno de nosotros. ¿Tu comentario sobre la chica que se casa ha sido una broma, cierto?

    ResponderEliminar
  4. lo de la chica rubia de la boda (daenerys) si que te la introducen cuando nedd y el rey estan hablando en las criptas. hablan de ellos y justo despues sale ella.
    lo de los pechos y el sexo , no es cosa de la HBO es cosa de los libros, que no andan faltos ni de sexo ni de tetas...
    A mi me ha parecido espectacular, eso si , me he leido los libros

    ResponderEliminar
  5. Satrian: De verdad espero que acabe gustándome, como he dicho antes, me parece un producto fantástico. Ojalá me enganche.

    WATANABE: A mí también me ha gustado, no digo que no me haya gustado, digo que no me ha parecido correcta la forma de introducir ese universo. Pero sí, le falta esa chispa que comentas.

    ANTARA: Tristemente no soy el poseedor de la verdad absoluta. Cuando digo que ha dejado descolgados a los que no han leído los libros lo digo bajo mi opinión, una opinión que se puede compartir o no, y que yo creía que estaba claro que se trataba de eso, de una opinión (como toda la entrada). De todos modos ahora edito el post para recalcarlo, lo último que quiero es que la gente piense que generalizo y que hablo por los demás. En cuanto al tema de la chica, no, no es broma. Discúlpame por no haber conectado con el piloto y con los personajes como lo has hecho tú, y por tener que inventarme “tramas” adicionales para que el piloto pudiera entretenerme, discúlpame por no haberme gustado el episodio tanto como a ti.

    ANÓNIMO: Si no digo que no sepa quién es la chica, digo que no he llegado a conectar con ella, y que para darle emoción al episodio he tenido que inventarme yo historias paralelas xD Lo del sexo ya lo sabía, pero quería recalcar que es la HBO y no se han cortado ni un pelo (y no digo que deberían hacerlo, simplemente me ha parecido curioso).

    ResponderEliminar
  6. La chica rubia... ¿dices que te tenías que inventar la historia de que está triste en la boda por la mierda de regalos? Te lo intentaré aclarar desde un punto de vista de quien no ha leído los libros.

    Es una mujer en este mundo y es PROPIEDAD de su hermano mayor. El hermano mayor dice que quiere recuperar su trono, y para eso necesita los jinetes del brutaco. Así que organizan una "exposición de esclavas" para el jinete brutaco, y como al bruto le gusta, se la "venden". La chica no quiere casarse con el bestia... porque casarse, significa que él tiene derecho a violarla cuando le plazca. Y cuando protesta, el hermano le dice que dejaría que la violara no sólo el jefe, sino todos.

    De modo que casan a una chica evidentemente adolescente con un tío al que han descrito como "The finest killer alive". ¿Que tiene cara de asco en la boda? Después de las bodas viene la noche de boda. Si te casan por obligación, después de la noche de bodas viene una violación. En suma: la frágil adolescente rubia tiene cara de infeliz porque su hermano la ha vendido como a una vaca a un "buen asesino", y cuando la boda se termine, el asesino se la va a follar, quiera ella o no. Exactamente, ¿qué parte de que la iban a casar por obligación no entendiste? Porque yo no creo que eso fuera falta de explicaciones en el piloto, sino falta de empatía. La "chica rubia" está triste, asustada y tensa porque la han vendido y en un rato la violarán. No lo veo tan difícil de entender. Aunque no te imagines que tras la boda viene la consumación del matrimonio, es lógico que en una boda forzada la chica ponga cara de asco. Especialmente cuando te están enseñando que el andoba con quien la han casado es el líder de una panda de bestias que consideran que una boda sin muertos es aburrida. Como para estar feliz...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Vamos a ver... xD Yo no digo que no me haya enterado de porqué llora, no hacía falta que me lo volvieras a explicar. Cuando digo que he tenido que inventarme eso para seguir el episodio, no es para seguir la trama porqué me he perdido, sino para seguir viendo el episodio porqué este me aburre. No es porqué yo sea un insensible y me río de una mujer que han vendido como ganado, es porqué ha llegado un punto en la serie donde ha empezado a aburrirme, y he empezado a inventarme cosas para poder seguir con ella. En serio, creo que no es para tanto...

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado bastante, tiene ritmo, una fotografia espectacular y un monton de personajes que caen bien o mal, quizas eso es lo malo, demasiados personajes, yo no me he leido los libros y no me acuerdo del nombre de casi nadie.
    Sobre Danaerys quizas es que han recortado mucho esa parte y si que hs quedado un poco incompleto pero lo peor son los pelos fregona del hermano, que cosa mas cutre, no me convence.
    Habra que ver como evoluciona, porque tiene pinta de ser intensa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues chico, veremos si el segundo capítulo te gusta más, se te quita la rabia y puedes disfrutar tanto como el resto. Soy acérrima de los libros... ¡¡¡y aún no he podido ver el maldito capítulo!!! T^T Así que no te quejes tanto. XD

    ResponderEliminar
  10. Hola Manganxet,

    Ante todo, para que sepáis en qué situación me hallo, he de decir que soy un seguidor de los libros y que me ha encantado el episodio piloto.

    Sobre lo que dices de Daenerys (la chica rubia), lo siento pero comparto por completo la opinión de "Anónimo". No entiendo cómo te puede resultar más interesante (menos aburrida) la historia de que no le gustan sus regalos de bodas que la historia de que la están casando por obligación con un salvaje que la va a violar un rato después. Sinceramente, pienso que la serie deja bien clarito ese punto.

    Dicho esto, quiero decir que es agradable leer una opinión como la tuya (es decir, que se salga de lo típico de "me ha encantado y me he enterado de todo"). Quería conocer opiniones de la gente que no se ha leído los libros para saber precisamente si han sido capaces de seguir la historia o no. Y creo que en parte tienes razón en la idea que quieres dar: puede que cueste un poco seguirla sin haberse leído previamente los libros, o al menos sin haberse mirado un resumen o sin tener a alguien que te vaya contando lo más importante.

    Yo, por ejemplo, la vi con un amigo que tampoco tenía ni idea de qué iba la cosa, y no entendió el final porque no le había quedado claro quiénes eran esos dos, ni qué relación había entre ellos (aunque es algo que también dicen varias veces a lo largo del capítulo, pero parece que él no lo retuvo).

    No obstante, creo que todos los de por aquí estamos de acuerdo en que esperamos que ese aspecto vaya cambiando conforme avance la serie y todo el mundo pueda seguirla sin problemas ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ''No digo que Juego de Tronos sea mala, ni mucho menos. Juego de Tronos es un gran producto, pero, en mi opinión, es un gran producto destinado a un público muy específico: los fans de la novela.
    en el fondo me da rabia que no pueda disfrutar de esto tan maravilloso que ha parido la HBO.''
    Menuda lamida de culo le haces a la serie sin haberte gustado, macho...
    ¿Le tenías miedo ya a las opiniones de la gente antes de publicar esto y has peloteado de esa manera para contrarrestar?

    En fin xDDD

    ResponderEliminar
  12. Está claro que la gran dificultad de la serie es hacer llegar a quienes no se hayan leído el libro la historia y, sobre todo, los personajes, que es lo que importa. Al ser tan fieles al libro, van a tardar en arrancar y este piloto no es más que una introducción. Si ningún personaje te interesa mínimamente, no te va a interesar la serie. Pero también te digo que hay que prestar atención a los detalles, y que JdT no es una "serie de plancha", porque no creo que se paren a explicarlo todo :)

    ResponderEliminar
  13. Dhawitz:A mi no me ha parecido que tenga tanto ritmo, en algunos momentos se me ha hecho algo lenta. Yo creo que el problema ha sido hacer una adaptación demasiado fiel a los libros, y la mejor adaptación no es siempre la más fiel, porque el lenguaje audiovisual y el escrito son totalmente diferentes. Entonces si te has leído la novela no tienes ningún problema porqué sabes continuamente de que están hablando, pero si no, pues no xD

    Tempe: Eso espero. Algo parecido me pasó con The Killing y ahora me parece el mejor estreno de la temporada ^^

    Cornac: No es la historia la que me parece aburrida. En las series (y en cualquier producto audiovisual), más que una historia aburrida o entretenida, lo importante es la forma de contarla de forma que parezca aburrida o entretenida, y personalmente, no he conectado con esa parte de la historia, pero no por la historia en sí, sino por como la cuenta. Yo también espero que esto mejore a lo largo de los episodios, y si me gusta mucho si hace falta, a terminar la temporada, me veré de nuevo la serie para entenderlo todo mucho mejor.

    Joaquin R: ¿Pero tú has leído la entrada o has leído solo lo que te ha dado la gana? No digo que no me haya gustado, digo que no me ha gustado tanto como al resto de espectadores que han hablado maravillas de ella porqué, en mi opinión, si no te has leído la novela te pierdes, y por eso la serie cojea (COJEA, no que le faltan dos patas). Por esta razón me da rabia no poder disfrutar de la serie, porque se ve a kilómetros que la serie es una maravilla. Es más, he recalcado que he tenido una buena impresión de ella, pero que siento que me ha dejado algo descolgado porqué no he logrado conectar con la historia y con los personajes, EXACTAMENTE lo mismo que me pasó con el piloto de The Killing, y ahora que ya he profundizado más en la serie, me parece el mejor estreno de la temporada. ¿Qué pasa contigo? ¿A ti si una serie no te gusta ya piensas que es una mierda o qué? A mí no me gusta Dexter y no por eso digo que sea mala, es más, sé que Dexter es buena serie, simplemente no es una serie para mí, pero que no sea una serie para mí no significa que no pueda reconocer que sea de lo más grande que tiene Showtime, y al decirlo no le estoy lamiendo el culo a nadie, solo estoy haciendo justicia a una serie sé que se lo merece (y que ni si quiera he dicho que GoT no me ha gustado, he dicho que no me entero de algunas cosas). Y por si acaso te preguntas como sé si una serie es buena o no sin que me guste, estudio comunicación audioviusual, sé reconocer un producto bien hecho me guste o no.

    MacGuffin: Yo de momento le voy a dar un par de episodios de margen, y si al final voy conectando con la historia si hace falta me veré la temporada de nuevo para enterarme mejor de todo. Se nota la serie lo vale, y como he dicho, me da rabia que no me entere de la mitad de cosas por no tener ciertos conocimientos previos.

    ResponderEliminar
  14. YO sólo tengo una cosa que decir. Sois todos unos EXAGERADOS, que en cuanto os tocan algo que os gusta saltáis como pulgas.

    No todo va a gustar a todos, ni hay que convencer a nadie. Que en Semana Santa se crucifica a otro, no al autor de este blog xD

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas. Yo no he leido ningún libro y después de ver el primer episodio estoy deseando hacerme con ellos.

    Lo cierto es que a mi me ha gustado bastante el episodio y no me he perdido en ningún momento, ya que me han parecido bastante buenas las presentaciones.

    Aunque he de decir que lo de la chica rubia me ha hecho bastante gracia xD. Buen comentario y buena explicación la que has dado del porqué no te ha entusiasmado el episodio.

    Espero que según vayan pasando los episodios, todos nos hagamos fans de la serie.

    Un saludo. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  16. A veeeeeeeeeer, alma de cántaro. Si te he dicho eso será porque precisamente me he leído todo, ¿no? Me refiero a que parece que para ''encajar'' o algo así has intentado pelotear la serie al máximo recalcando varias veces lo buena que es en no sé cuántos apartados (que si es magnífica, impresionante y flipadas del estilo)... Que digo que si no te gusta... ¡Sácale más defectos que el de la rubia y la de las tramas adicionales! Porque no me trago que hayas analizado de esa manera la serie y que luego no te guste, no puedo xDDD Cosas mías, supongo. Y para nada estoy diciendo que te haya parecido una mierda, vamos, ya lo que faltaba... xD Pues eso, que me ha dado la impresión esa, que para que ''se compadezcan'' de ti... Y eso, que seas valiente o algo... xDDD Y bueno, si, necesitas darte un tiempo con la serie, que te vaya bien y seáis felices :B

    ResponderEliminar
  17. Babachan: Gracias por el apoyo xD Que tampoco la he pintado tan mal xD

    trencavel: Supongo que es custión de gustos, que con ciertas técnicas ha conseguido llegar más a unos que a otros, hayan leido los libros o no. Menos mal que alguien ha entendido lo de la chica rubia sin pensar que estoy a favor de las violaciones xD

    Joaquin R: ¿Pelotear al máximo? ¿Pero de donde has sacado tú que no me ha gustado? El episodio me ha gustado, pero en general no lo he visto tan espectacular como el resto de críticas que he leído porque yo no he logrado conectar del todo con la historia, por eso me da rabia no poder disfrutarla, porqué se nota que es buena pero que quizá no está hecha para mí (y los próximos episodios me lo confirmarán o no). ¿Qué le saque más defectos si no me ha gustado? ¡Es que sí me ha gustado! Es que no sé de donde sacas que no me ha gustado xD ¿Es que una serie puede o gustarte o no gustarte? ¿No puede quedarse en un punto intermedio donde te gustan más unas cosas (el aspecto visual) que otras (la narrativa)? Yo no quiero que se compadezcan de mi, yo expongo mi opinión sobre la serie, y mi opinión es que aunque visualmente es espectacular, la serie no ha llegado a transmitirme tanto como podría haberme transmitido si me hubiera leído los libros y hubiera tenido información de antemano. No digo que no me haya gustado, digo que no me ha gustado TANTO como al resto a pesar de que se trate de un buen producto, y yo creo que eso no es ni lamerle el culo a nadie, ni decir algo para intentar encajar.

    ResponderEliminar
  18. Pero, Marina, dos ejemplos que han puesto aquí de gente que no ha leído antes la novela y que no entendió cosas van de que no prestaron atención a los detalles. Todo está ahí, en el guión, en el piloto. Mucha gente viendo televisión pero que en realidad no la están "viendo". ¿No crees? No sé, no sé, seguro se me escaparon cosas y otras me serán contadas después (lo que es genial según el estilo de cada director o guionista) pero necesitar la novela para entender la serie no me ha pasado ahora ni nunca, es absurdo.

    Ah, y por cierto, defiendo el derecho de Manganxet a que no le guste algo o que no conecte con algo, pero como ya le dije en nuestra efímera pero constructiva discusión en twitter: creo que es algo de él, no un error de la serie.

    ResponderEliminar
  19. Antara, quizá sí tienes razón en que en el piloto está todo lo que necesitamos saber y si algunos no nos hemos enterado ha sido porqué “no le hemos prestado atención” y no culpa del episodio en sí. Pero si algunos “no le hemos prestado atención” es porqué quizá los recursos y la narrativa de la serie no ha sido la adecuada para mí, y es inevitable que, si te pierdes un poco, cada vez te pierdes más y es difícil ver el episodio con el mismo interés que mostrabas al principio.

    Cada persona es un mundo diferente, y quizá lo que ha llamado tu atención y ha hecho que te interesaras mucho por los detalles, no ha llamado tanto mi atención y ha hecho que me pierda un poco. Quizá por eso la palabra “culpa” no es la apropiada, porqué “culpa” tiene una connotación negativa, y yo tampoco quería decir exactamente que la forma de narrar la serie esté mal, ni que lo hayan hecho así para fastidiarme, simplemente he dicho que no es la apropiada para mí, y que me hubiera enterado y gustado más si hubiera conocido a priori algo más de información.

    Aunque en este blog intento ser lo más justo posible, tampoco pretendo ser neutral, porqué aquí expreso no solo mi opinión sobre series, sino como me desenvuelvo con ellas. A pesar de eso, después de leer todos vuestros comentarios y tras mucho debatir, tendría que modificar un detalle de la entrada: no es cierto que necesitas leer la novela para enterarte del piloto (aunque sigo teniendo la sensación de que se trata más de una serie para fans que para no-lectores, de momento); si has leido la novela te enteras seguro, y si no la has leído, te enteras si la serie consigue que muestres interés por ella (algo que depende de cada uno, porqué su narrativa puede gustarte más o menos). ¿Puede que la “culpa” de que no haya mostrado el interés suficiente sea mía y no de la serie y me he pasado atribuyéndole esa “culpa” a la serie? Puede ser, pero como ya he dicho, esto es un blog de opinión, y no pretendo ser 100% neutral y objetivo porque si fuera así este blog no tendría sentido.

    De todos modos, aunque todo esto ya lo debatí con Antara vía twitter (de una forma muy interesante en la que aprendí mucho, todo hay que decirlo), lo pongo aquí también, por si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar
  20. Manganxet, como han dicho por aquí, creo que el fallo es tuyo, porque yo no me he leido la novela, ni me he mirado los resumenes, y aun así me ha parecido magnifica, no solo en lo visual, sino que además creo que han presentado la historia de una manera perfecta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Yo me quedo con esta entrañable frase de tu entrada "Uno tiene la sensación de que necesitas tener unos conocimientos previos para entender qué te están introduciendo" GRANDE jajaja.

    Ya en serio, como te he dicho en mi entrada, supongo que será el paso de los capítulos lo que nos irá adentrando más en la historia a aquellos que no hemos leído nada de la novela. Mimbres tiene para ser algo grande ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Primero, valga decir que me he leido los libros y se de que hablo, y esa sensacion de desubicacion total porque no sabes de que estan hablando nos ha pasado a todos los lectores hasta mediados del primer libro, y nos sigue ocurriendo incluso despues de haber leido todo lo publicado y parte de lo no publicado, al menos a un servidor.

    Y decirte que ese es uno de los puntos, porque si lo que esperas es una historia lineal, de una familia contra otra, con personajes alineados a una u otra causa, apaga la tele o cambia de cadena, porque aqui vas a tener mas sustos de los que crees.

    Si esperas UNA historia, vas a tener mil historias diferentes que se entrelazan entre ellas, y te recomiendo que no pierdas detalle, porque en cualquier parte, puede estar la pista que se te escapa y que es clave para la resolucion de algun conflicto.

    He visto el piloto y no me ha defraudado, que no es poco para la espectacion creada, seguiré las evoluciones del paciente atentamente

    ResponderEliminar
  23. Urrrrgh, ¡que no te estoy diciendo que no te haya gustado! A ver, es que el tema es un poco macedonia, me ha dado la impresión de que no te ha gustado, pero en el fondo, con todas las maravillas que describes y tal, no puedo creerme que te haya disgustado, es decir, que sí que parece que te ha encantado de la misma manera que al resto de usuarios xD Pero bueno, será lo que tú comentas supongo. Que te ha gustado en diferentes apartados xDD Ah, y lo de la lamida de culo iba en plan lamérselo a la serie, no a los usuarios, a lo mejor se me entendió mal. Bueno, pues eso, ¿aclarado todo? :P

    ResponderEliminar
  24. Jimmy McNulty: He comentado con otra gente que ha visto el piloto sin saber nada de las novelas y a varios les ha pasado lo mismo que a mí, así que ese problema puede que sí se dé, pero no de una forma tan generalizada como yo pensaba en un principio.

    Yorch: Menos mal que no soy el único que piensa así, empezaba a pensar que estaba loco xD Pero sí, creo que al final nos acostumbraremos ^^

    _Limon_ : A mí no me importa que haya una, dos, tres o veinte historia paralelas, siempre que estén bien contadas (lo que se está debatiendo aquí si realmente están bien contadas, o el problema es mío). Y el libro será como sea, pero una buena adaptación no tiene porqué ser la más fiel a la obra original, aunque como he advertido al inicio, no iba a analizar la serie como adaptación, sino como producto independiente de la novela original. De todos modos yo también seguiré con la serie, que no he dicho que no me haya gustado, solo que me he perdido viéndola, pero no por eso la voy a dejar.

    Joaquin R: Bueno, aclarado todo… más o menos, porque no entiendo algunas cosas, pero da igual, dejémoslo xD

    ResponderEliminar
  25. Tenías razón. Te están dando muchos palos :) Creo que a tu entrada le pasa lo mismo que a la serie (ésta y cualquiera). Todo depende de cómo lo veas/leas y sobre todo como lo interpretes.

    Como ya sabes, creo que ha sido buen capítulo, quizás con algo de falta de ritmo (y por eso no se presta tanta atención a ciertos detalles) pero que seguro que con el paso de los cap eso se solucionará (más que nada porque tienen buen material para hacerlo). De todas formas, veremos y comentaremos ;P

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  26. Antara y manganxet, Dios me libre de decirle a la gente cómo debe ver las series, por descontado :). El problema que yo tengo con JdT es que, al haber leído el libro, me resulta muy difícil separarlo del visionado de la serie. Esa experiencia me dice que a la historia le cuesta arrancar pero que recompensa si sigues con ella. Tuve que empezar el libro dos veces, de hecho (la primera vez, lo dejé justo en la boda de Daenerys, o "la chica rubia", como dices tú, je).

    Lo único que creo es que con JdT hay que estar muy atento a todo y, sobre todo, tener paciencia. No sé por qué, últimamente hay gente que se mosquea y abandona las series si en un episodio no se lo explican todo. Un momento, que hay diez o quince detrás en los que a lo mejor justo van a contarte eso. Las introducciones siempre pueden hacerse pesadas porque tenemos de golpe un montón de gente nueva a la que seguir los pasos. Hasta el cuarto capítulo o así no hay modo de saber si esto va a alguna parte o no.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Antes de opinar cuento dos cosas. Primera, que soy lector de las novelas. Y segunda, que no soy ningún integrista. Asumo que toda adaptación tiene problemas a los que tiene que dar soluciones distintas de las de la obra original.

    Dicho esto, al grano: habiendo visto el capítulo no encuentro extraño que haya quien se haya perdido. Tampoco es extraño que haya quien no lo ha hecho (de los no lectores). Esto tiene que ver con la forma de ver la tele de cada cual.

    Ahora bien, me pongo a pensar como habría adaptado yo el primer episodio para que los no lectores no se pierdan y no se me ocurre como lo podría haber hecho mejor que Benioff y compañía. Bueno, sí, poniendo letreritos debajo de cada aparición en plan "LORD EDDARD STARK, SEÑOR DE INVERNALIA, BLA, BLA...", pero no creo que la HBO consintiera en un recurso tan poco audiovisual.

    Y es que el mayor problema es la abundancia de personajes con peso en la historia. Es decir, aun eliminando un montón de secundarios, quedan un buen puñado de personajes, cada uno con su propia historia, que no se pueden eliminar. O sí, pero a costa de empobrecer mucho la obra. Por ejemplo, en lo que se refiere al Juego de Tronos, se podría eliminar a Jon Nieve. O a Tyrion Lannister, asumiendo algunas de sus funciones su hermano Jaime. Al decir, esto, ya creo imaginar la indignación de los aficionados ante semejante propuesta. Indignación que sería bastante comprensible. No ya por "fidelidad" a la obra (que total, tampoco es que sea un Libro Sagrado del que no se pueda quitar ni una coma), sino porque se estaría renunciando a MUY BUEN MATERIAL. Ahí está la clave. La clave de que la HBO haga la serie y de que la haga como la hace.

    Entonces, yo les diría a los no lectores que tengan paciencia. Que le echen un vistazo a las guías de personajes (la propia HBO la tiene muy buena en su web), que total es LO MISMO que hemos tenido que hacer los lectores: al final de cada libro hay un resumen de personajes ordenados por casa, y hay que echarle más de un vistazo, sobretodo al principio. Vale mucho la pena, porque la obra es un gustazo (las novelas e imagino que la serie, pues mucho la tendrían que estropear para que no lo fuera, visto lo visto), pero Canción es así. Lo tomas o lo dejas.

    Si aun así, hay quien piensa que es una serie dedicada a los lectores... pues sinceramente... pues no está mal. Los aficionados a la lectura ya hemos tenido que aguantar cientos de veces adaptaciones que buscan contentar a los no lectores sin preocuparles hacer rabiar a los lectores. Para una vez que hacen lo contrario, y que haber leído la obra no sea obstáculo para disfrutar de la adaptación sino lo contrario, pues no está mal. Que, además, los lectores tampoco es que seamos cuatro frikis, sino varios millones, de hecho. Igual parezco mezquino con este comentario, pero es lo que realmente pienso.

    ResponderEliminar
  28. LiPooh: A partir de ahora me dedicaré a comentar exclusivamente Gossip Girl y las Pretty Putillas, que cuando comento esas esto no me pasa xD No, es broma, es la primera vez que se crea un debate de este tipo en el blog, pero tengo que decir que estoy muy contento con el resultado. Y sí, yo también espero que con el paso de los episodios vaya entrando mejor en este universo ^^

    MacGuffin: Yo me lo he planteado, volver a ver el piloto, pero creo que lo haré una vez haya profundizado más en la serie, porque sino creo que me quedaré igual. Intentaré estar mucho más atento la próxima vez, y por supuesto, no la voy a dejar ahora, como ya he dicho, que me haya perdido no significa que no me haya gustado, y todavía es pronto para descartarla (que no creo que lo haga, porque confío en que me gustará cuando esté más metido en el universo de Juego de Tronos).

    Anraman: Muchas gracias por el comentario, porqué de verdad me hacía falta leer algo así xD Tienes razón en todo, y no pareces para nada mezquino con tu opinión de que sea una serie pensada para los lectores, todo lo contrario. Cuando yo digo que parece que sea más una serie pensada para fans que para no lectores, no estoy diciendo que eso esté mal, digo que personalmente pienso que tienes que conocer algo de información previa para poder seguirla correctamente debido a la forma que han escogido para narrarla. Entonces lo que se está debatiendo aquí es si realmente es problema de la serie o de algunos espectadores, y visto lo visto, es un poco una combinación de los dos, porque como tú has dicho, podrían haber escogido una forma más “cutre” pero funcional de introducir ciertos elementos.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, yo no digo que la serie la hayan hecho para los lectores, sino que la han hecho sin olvidarse de los lectores, que es algo muy distinto. Esto no es, ni mucho menos, una recreación de los libros: cualquiera que los haya leído apreciará en el primer capítulo unas cuantas desviaciones, que se pueden explicar por la pretensión de hacer la serie más asequible a los neófitos.

    A ver si me explico: la HBO podría haber tirado por el camino fácil: se toma la trama de las luchas de poder entre los Stark y los Lannister en Desembarco del Rey y nos olvidamos de lo demás (unidad de acción, de tiempo y de lugar, vamos). De esta forma a) Se simplifican las tramas, con lo que todo es más fácil de digerir para la audiencia y b) Se consigue un éxito seguro, dado que así, la temática de la serie son las intrigas palaciegas, algo que gusta mucho al gran público (véanse series como los Tudor o los Borgia).

    Pero es que, entonces, se estarían desperdiciando los libros a base de bien. Porque se dejarían de lado episodios magníficos. Se prescindiría de las aventuras de Danaerys con los Dothrakis, se nos escatimarían escenarios tan alucinantes como el Muro y el Nido de Águilas, y nos perderíamos las jugosas correrías de Jon Nieve y Tyrion Lannister. Lo cual sería lamentable, no solo para los seguidores de la saga, sino también para cualquiera que hubiera leído los libros y supiera el potencial que encierran. Pero la HBO no ha tomado ese camino. Por lo visto, ha elegido sacar partido de toda la historia. Aun a costa de que algunos puedan sentirse "perdidos" en algunos momentos. Pero es que hay que contar los principales trazos de la historia, aunque sean muchos.

    Quiero decir con todo esto que en realidad el problema no es de la adaptación, ni de algunos espectadores: el problema es de la historia en sí. Es compleja. Es enrevesada. Pero una vez entras... es terriblemente atractiva.

    Y bueno, la estoy poniendo por las nubes, pero seamos realistas: es difícil afirmar que "Canción de Hielo y Fuego" sea una obra maestra. George R.R. Martin no es Shakespeare, ni Dostoievksi. Ahora bien, cuando la editorial publicita los libros como "La novela río más espectacular jamás escrita", me pregunto si no tendrá razón. Porque si algo define a estos libros es "espectacular". Martin tiene un talento tremendo para sorprender e implicar al lector, aunque pueda costar un poco entrar en el juego. Pero una vez entras... ufff... por eso, a los seguidores de los libros nos gusta mucho que la HBO no haya tirado por el camino fácil, sino por el que realmente saca el jugo a los libros de Martin.

    Y en fin, yo me siento muy afortunado. En su momento disfruté como un enano con los libros, y ahora estoy disfrutando como un enano con la serie (con un solo capítulo). Casi del mismo modo. Creo que es la primera vez en mi vida que me pasa esto. Estoy realmente entusiasmado, de verdad. En fin, no tengo más que buenas palabras para el impresionante trabajo de la HBO.

    Y los no lectores, creedme, esto no es solo para los que nos hemos leído los libros: es para todos: la HBO ha hecho un esfuerzo para que todos puedan disfrutar de esta historia. Saldrá mejor o saldrá peor, porque es una historia compleja, pero de momento, sinceramente, me parece realmente un trabajo impresionante. Dadle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  30. Si no he entendido mal tu crítica es que no entiendes de dónde vienen las cosas. Es decir, echas de menos una introducción.

    La pregunta esencial es, es necesaria esa introducción? La segunda pregunta esencial es, es necesaria esa introducción AHORA o es mejor desentrañar las cosas a lo largo de la serie?

    Creo que ese punto de crítica, por tu parte, cojea y es un tanto precipitado. Kill bill o Pulp fiction, por ejemplo, tampoco tienen la intro donde tradicionalmente toca. Eso implica falta de calidad o carencia? O sencillamente que no se te satisface un deseo inmediato, lo que a la larga, producirá tu enganche para "saber más"?

    Saludos,

    Senseijedi

    PD: espero no haber resultado ofensivo, de ser así pido disculpas de antemano.

    ResponderEliminar
  31. Yo leí el primer libro, Juego de tronos hace bastantes años así que me han sorprendido bastantes cosas que no recordaba.
    No me sorprendió por ejemplo que a lord Stark le disgustase ajusticiar al desertor, luego he cogido el libro y eso no sale para nada. Desde luego pega con su personalidad pero tiene asumido su papel en el mundo y ni se lo plantea.

    Greyjoi sale pero no se dice nada de que pinta en la familia, imagino que lo aclararan al tiempo.

    Sobre lo de Daenerys, bueno, tu opinión es tan respetable como cualquier otra. Solo añadir algo que dice el libro y no puede ser dicho por la tv, la chica tiene 13 años. (Buena se liaria si lo dijesen) Dicen por hay que si espera ser violada. Desde luego no es que la perspectiva le agrade, pero tambien tiene asumido su papel en el mundo y sabe que es lo que le toca como princesa, ser objeto de intercambio en alguna alianza dinástica. Durante la boda hecha miradas a la comida asquerosa, llena de moscas, lo brutos que son los dotrhakis, que se aparean en público y se matan por nada... creo que más que nada la hecha para atras la expectativa de tener que vivir el resto de su vida con semejante hatajo de bestiajos. Claro, lo de la violación no le agrada tampoco.
    En cambio se muestra que ella si se preguta porque el rico pentosino los tiene alojados un año sin pedirles nada a cambio. El hermano lo ve natural. Ahí se ve que ella es más inteligente.
    Lo que hubiera pasado de ser un argumento más previsible es que el pentosino quiere liar a los dothrakis para que se vayan a conquistar al otro lado del mar y perder de vista a vecinos tan peligrosos.
    El hermano rubiales piensa que Kal Drogo le va ha ganar un reino y luego se lo va ha dejar por la buenas, por que el es el señor natural de los 7 reinos.
    Kal Drogo piensa que si el rubiales muriese "acidentalmente" hereda el trono la chiquilla y que le corresponderá la corono a él como marido.
    Y claro, luego pasa otra cosa.

    ResponderEliminar
  32. callaros ya FRIKIS!!!

    ResponderEliminar
  33. Me gustaria poner mi granito de arena en esta discusión tan extensa, pero a la vez tan interesante.
    He echado en falta en los comentarios leidos una alusion a la mejor serie, que en mi opinión se ha hecho hasta ahora(THE WIRE). Supongo que muchos de lo que han escrito la habrán visto y digo esto porque recuerdo que me pasó lo mismo viendo los pilotos de ambas series. Presentan tal cantidad de personajes que puede ocurrir que te sientas perdido.
    La mayor diferencia entre una y otra es que THE WIRE se trata de un guion original, donde es imposible tener ideas preconcebidas y con JDT los lectores ya las tienen. En resumen y sin enrollarme demasiado, ambas me resultan parecidas en la forma de presentar un episodio piloto.
    NO hace falta decir que JDT tiene pinta de muy buena serie HBO y mas despues de ver el segundo capitulo, sin haber leido ni una letra de los libros. Por cierto, creo que van por el quinto tomo.
    PACIENCIA que lo bueno no se debe degustar rapido.
    Anonimo The Wire

    ResponderEliminar
  34. Ufff, qué miedito me ha entrado... Yo que simplemente vi el capítulo anoche y me disponía a conocer las demás opiniones...
    Yo tampoco he leído los libros y, sí, es verdad que estás un poco perdido con el capítulo, pero vamos, es algo muy común en los primeros episodios de las series. Confío en que pronto nos vamos a enganchar a la historia y a empatizar con los personajes.
    Como se ha dicho mil veces, la producción es enorme, y la historia tiene pinta de ser magnífica. Se trata solo de tener paciencia e ir disfrutando poco a poco. Eso sí, igual que con True Blood iba con miedo de que abrieran la puerta de mi habitación y se pensaran que estaba viendo una peli porno, con tanto pecho, jajaja...

    ResponderEliminar
  35. Pues hombre, los 2 capítulos son bastante fieles al libro (en la medida de lo posible claro). En el libro también hay cuerpos desnudos, tetas, folleteo y demás. No es cosa de la HBO.
    Y en cuanto a las historias, al igual que en los libros, tienes que ir viendo cada capítulo para que las vidas de cada personaje y cada casa se entrelacen he ir descubriendo porqué cada uno hace lo que hace.
    Que no es cosa de la serie

    ResponderEliminar
  36. Pues yo debo ser rara. Vi el Piloto por casualidad porque web de series o cine que miraba web que ponían la serie por las nubes por las novelas y porque es HBO antes de que se emitiera... Y un par de días después me vi el piloto por curiosidad y sin haber leido nada más allá de que cuenta la historia de 7 reinos 7 familias y luchas varias por el poder y me Encantó. Debo decir que me aburre que me lo den todo masticado así que eso de mirar más allá, leer entre líneas y que haya diferentes lecturas a una misma escena/ unos mismos diálogos, leer los pendiente de los silencios, las miradas y lo que no dicen me divierte muchísimo porque hace que me meta en la historia que me cuentan. Juego de Tronos no solo lo consiguió con su Piloto sino que me Encantó y me dejó con ganas de más. No me he leído las novelas vamos ni idea de que existían hasta que apareció la serie. No leo literatura fantástica pero esta serie me ha gustado mucho.

    Sobre el comentario de Daenerys decir que menuda ironía vale que la chica llore para dentro... no sé a mí me dio pena na más aparecer el repelente y asesinable de su hermano... así que...

    Ni que decir tiene que he visto el 1x2 y telita con las conversaciones a medias en esta serie!!

    ResponderEliminar
  37. Ya sabes mi opinión por Twitter, y que si digo que la HBO se esforzó en sacar guías por adelantado es por algo. Es un libro con muchos personajes y difícil de adaptar si quieres fidelidad, por lo que no me extraña el esfuerzo previo por implicar a todo el mundo porque es un mundo comoplejo donde cuesta entrar y hasta en las novelas vienen apéndices. Así que dicho esto olé por aquellos que lo pillaron a la primera sin recurrir a las ayudas ni leer el libro, pero hay otros muchos que no, y entiendo que el sentirse perdidos les impida disfrutar esto al máximo. En mi caso, como sabía que me iba a marear me decidí con las novelas y te enriquece el visionado muchísimo, por no hablar de que te das cuenta cosas que cuentan de una forma, pero que que no suceden así y cambian completamente el sentido de esa parte de la historia (y que que no mencionaré por no spoilear)

    ResponderEliminar
  38. Pues yo leí los libros, y tanto el 1º episodio como el 2º me han dejado un poco frío: visualmente estupenda, narrativamente un poco deslabazada. En los dos formatos la historia comienza in media res pero claro, en los libros tenemos acceso directo a los pensamientos de los personajes siendo mucho más fácil entrar en la historia (ya no digamos entender sus motivaciones) y en la serie todo tiene que estar muy comprimido; sinceramente no consigo imaginar qué opinión tendría tras estos episodios si no lo tuviese todo claro de antes.

    como apunte, entiendo que deben adaptar el material original, pero algo que me molesta mucho es cuando cambian el caracter de algunos personajes en rasgos esenciales (catelyn, la mujer de sean bean, en los libros es bastante distinta).

    ResponderEliminar
  39. Pero qué opinión más tontuna la tuya. Ibas con el cuchillo en la boca, y se nota.

    No quiero trolear, y no soy de los que se enfadan y no respiran cuando alguien critica lo que a él le gusta, pero macho, esperaba mucho más de alguien a quien han citado en Vayatele (tirón de orejas para ellos) y voy y me encuentro un artículo de "no me ha gustado, porque no me ha gustado", que además incluye chistes malos y muy faltos de sensibilidad.

    Yo no he leído los libros. Ví el piloto y me enteré de todo menos de la relación de Daenerys y su hermano con los Stark y el rey. Al día siguiente se lo pregunté a un compañero y listo. No tuve que sudar mucho.

    Espero de corazón que te guste más el capítulo 2. A mí la serie me está encantado...

    Y hurra por Peter Dinklage, que es un actor que me encanta y creo que lo va a petar.

    Fdo: Z.

    ResponderEliminar
  40. Anraman: Entiendo perfectamente tu postura. Como bien dices, la historia es muy compleja, y eso hace que la serie sea compleja. Incluso la propia HBO se ha molestado en proporcionar guías de personajes en internet. Pero como ya dije, no iba a comparar la serie con el libro, porqué mi intención era dar mi opinión sobre la serie como producto independiente, y mi conclusión era que la historia era compleja y te perdías, y que eso podría ser un problema. La culpa, sea de los espectadores, de la serie, o de la propia historia, no importa, es un problema que está en el primer episodio, y que por lo menos tras el segundo ya se ha solucionado un poco… es una historia compleja a la que nos tenemos que acostumbrar, y puede que nos cueste, pero cuando lo consigamos valdrá la pena.

    Senseijedi : Vamos a ver, existe una introducción al uso, y una introducción de datos que nos van proporcionando información necesaria. Pulp Fiction, por ejemplo, no tiene una introducción al uso como el resto de películas, pero te proporciona la información suficiente como para enterarte de qué es lo que ocurre. Yo no pido que en el piloto lo expliquen absolutamente tooodo de tooodos los personajes, pero si no se empeñan en dar a conocer cuáles son las principales características y motivaciones de unos personajes, te pierdes, estés viendo Pulp Fiction, Juego de Tronos, o la casa de la pradera. Y tranquilo, no has resultado ofensivo, espero que mi respuesta tampoco lo haya sido, no era mi intención.

    Anónimo: Muchas gracias por la aclaración. Efectivamente, ni si quiera la HBO se salvaría si dijeran que tiene 13 años… Muchas gracias de nuevo por la aclaración.

    Anónimo: Es que mi entrada no dice que la vaya a abandonar tras el piloto. Soy el primero que de normal, ve los cuatro primeros episodios de una serie antes de descartarla, porque hasta que no avanza un poco nadie sabe a donde va y que rumbo va a tomar, así que tranquilo, paciencia voy a tener, y más tratándose de la super producción del año.

    Zaqui: Efectivamente, en muchos pilotos sueles perderte un poco… pero creo que en Juego de Tronos podrían haberlo hecho mejor para perderte menos. Existen pilotos de series muy complejas donde no sientes esa sensación de quedarte a medias, te dan poca información, pero la justa como para avanzar.

    Anónimo: Como ya he dicho, iba a analizar la serie como producto independiente del libro,sea una adaptación mejor o peor, iba a analizar solo la serie, por eso no he comentado que en el libro sí está bastante explicito esas escenas de desnudos, y sobre si las historias son complejas también en el libro o no. De todos modos, gracias por el apunte.

    Abril22: No eres rara, es más, todo el debate que se ha montado aquí reside exactamente en esto, si es problema de la serie, o es problema de ciertos espectadores, y al final la conclusión es que es un poco de todo debido a la complejidad de la historia.

    ResponderEliminar
  41. Jaina: Gracias por ser tan comprensiva xD Efectivamente, que haya gente que lo haya entendido todo es totalmente comprensible, igual que es totalmente comprensible que haya gente que no lo haya entendido debido a la complejidad de la historia y a la narrativa utilizada en la serie.

    Anónimo: Pues efectivamente, como tú dices, hay gente que se ha perdido pero hay gente que no y que no entiende que haya gente que sí se ha perdido xD Y aquí estoy yo recibiendo palos xD Muchas gracias por tu comentario ^_^

    Z: Vale. Unos dicen que soy un lameculos porqué la pongo por las nubes, y ahora tú dices que voy con el cuchillo en la boca… pues realmente creo que los que van con el cuchillo en la boca sois vosotros. Podría tumbar tu comentario simplemente diciéndote que mi opinión de que no me ha gustado, como bien he dicho, es porqué la narrativa utilizada no me parece la apropiada para un espectador que no ha leído los libros al intentar crear una adaptación tan fiel a la original que necesitas de una información previa para seguir la historia correctamente. ¿De dónde sacas tú un “no me ha gustado porque no me ha gustado”? Podría tumbar tu comentario solo con eso… pero no estaría bien hecho, simplemente porque yo no en ningún momento he dicho que no me haya gustado. He dicho que cojea en ese aspecto, pero que mis impresiones han sido buenas y que espero que en ese tema mejore con el paso de los episodios. Realmente me ofende que digas que se trata de una opinión tontuna, cuando estoy hasta poniendo en duda si realmente has leído la entrada. ¿Quién va con el cuchillo en la boca? Y por cierto, lo de la chica rubia no era un chiste (no sé qué entenderás tu como chiste…). Era una forma de expresar que no conseguí empatizar con una de las escenas supuestamente tristes de la serie.

    ResponderEliminar
  42. Es cierto, no ha sido un "no me ha gustado". Ha sido más un "tiene colores bonitos, pero como hay tantos nombres me pierdo".

    Lo de la lista de bodas era una gracieta que te ha salido por la culata. No sé si es peor esa o la de las Nancys.

    Y lo de "para fans de la novela"...podrías desmontarlo leyendo varios de los comentarios que te han hecho.

    De todos modos, acabo diciéndo lo mismo que antes: espero que le cojas el tranquillo en el próximo capítulo. Nadie dijo que fuese fácil.

    Fdo: Z.

    ResponderEliminar
  43. Z: ¿Qué pasa? ¿Te has leído hasta los comentarios al parecer que no te habías leído ni la entrada? Pues ya que te los has leído habrás visto que el debate que se ha montado ha sido bastante gordo como para tratarse de una opinión tontuna y "no me ha gustado porqué no me ha gustado". Ah, no... que ahora es porqué tiene colores bonitos pero demasiados nombres... Solo te digo una cosa, no suelo recordar un solo nombre hasta el 5º episodio, pero eso no impide que conozca los intereses, los principales rasgos y las motivaciones de los personajes principales, y la narrativa de la serie no me ha parecido adecuada para una persona que no se haya leído las novelas ¿Puedes entender la serie si no las has leído? Ha quedado demostrado que sí, pero en mi opinión sigo pensando que la narrativa no es la adecuada para la gente que no ha leído la obra original. Igual que hay comentarios que dicen que sí la han entendido sin leer los libros, hay otros que dicen que no (y por eso actualicé la entrada con una conclusión sacada a partir de todos los comentarios que me dejaron, una actualización que estoy segurísimo que has leído...).

    En cuanto al comentario sobre la chica... lo que me ha salido por la culata es la forma de expresarme, porqué muy pocos han sido los que realmente han entendido lo que quería expresar con ello (quizá la gente que suele leerme y conoce mi forma de escribir). De todos modos ya había pedido disculpas en la entrada por si alguien se había sentido ofendido, ya que esa no era mi intención (Porque la entrada te la habías leído ¿no?) Así que no entiendo porqué me lo echas en cara. De todos modos, como lo último que quiero es ofender a nadie y menos con ese tema, te creas o no que ha sido una forma de expresar mi opinión respecto a la narrativa de la serie, te pido disculpas nuevamente por si el comentario de la chica te ha parecido ofensivo, o de mal gusto, de verdad, y de todo corazón te pido disculpas. (Pensé en borrar esa parte de la entrada, pero preferí asumir el "error" y pedir disculpas por los malentendidos antes de hacer como si nada hubiera pasado... pero veo que aquí la gente lee lo que quiere).

    De todos modos, si te sirve de algo, te digo que el segundo episodio me ha gustado mucho más, porque han sabido transmitir mejor la esencia de los personajes. Por eso digo que de seguirse esta tendencia, estoy seguro que cuando termine la temporada, si vuelvo a ver el piloto lo disfrutaré muchísimo más que la primera vez, porqué tendré la información que no me contaron bien en el piloto, y que yo OPINO que era esencial para su correcto disfrute.

    Y yo sigo pensando lo mismo que antes, que eres tú el que ha venido con el cuchillo en los dientes...

    ResponderEliminar
  44. Pues sí que me he leído la entrada, sí, pero no todos los comentarios (no tengo tanto tiempo, lo siento, ni para eso ni para estudiarme todo lo que escribes al detalle).

    Lo que sí he leído es ésto de otro de tus comentarios dirigido a mí: "simplemente diciéndote que mi opinión de que no me ha gustado, como bien he dicho, es porqué la narrativa utilizada...". En el mismo párrafo dices "no me ha gustado" y luego "yo no he dicho que no me ha gustado", así que tampoco andaba yo tan desencaminado.

    Si te soy sincero, vine de Vayatele esperando un cierto análisis que entrase más en detalle, no la opinión personal de un Blogger, de ahí que tu entrada me pareciese tontuna.

    En cualquier caso, me alegro de que te haya gustado el segundo. También espero que la serie gane algún Emmy cuando toque. Estaré por aquí para recordártelo.

    Y nada, que para tí la última palabra si la quieres. Tampoco tengo tiempo de seguir ésta discusión hasta el fin de los tiempos.

    Z.

    ResponderEliminar
  45. Venga, ya la última para acabar (es que si me pongo no paro). Y ésto ya no es tanto sobre tu entrada, si no sobre lo que ví yo en el piloto:

    "Pero eso no impide que conozca los intereses, los principales rasgos y las motivaciones de los personajes principales"

    Pues fíjate que en ese sentido le doy un 10 al piloto. Creo que las motivaciones, a grandes rasgos, de los personajes principales han quedado perfectamente definidas, y en muchos casos sin necesidad de diálogos (esas miradas, esas reacciones). A mí, de hecho, me parece mucho mejor definidos los personajes de ésta serie, con tan sólo un par de escenas, que, por ejemplo, los de "The Walking Dead" durante toda una temporada.

    Si dices que no te quedas con los nombres hasta el 5º episodio, ¿por qué no esperar un poco antes de dudar del estilo narrativo de la serie en relación a los requerimientos de la novela? No hay que ser como esas personas que se pasan toda una película diciendo "¿a que éste es el malo?". Seguro que con el segundo episodio ya lo vas pillando mejor.

    En la HBO no son tontos, y ésta serie está hecha para gustar. No van a dejar que la gente se pierda, pero tampoco van a meter unas presentaciones a lo Guy Ritchie explicándonos de dónde viene cada personaje y a lo que va.

    Fdo: Z.

    ResponderEliminar
  46. Z: ¿Quieres que citemos? Vamos a citar, porque aquí me demuestras, una vez más, que tú entiendes lo que quieres entender. Si vuelves a pasarte por aquí (no lo sé, no quieres seguir esta discusión) te recomiendo que vuelvas a leer ese comentario del cual me citas. Efectivamente, he dicho "Podría tumbar tu comentario simplemente diciéndote que mi opinión de que no me ha gustado ha sido por bla bla bla bla bla...." pero luego he dicho "Podría tumbar tu comentario solo con eso… pero no estaría bien hecho, simplemente porque yo no en ningún momento he dicho que no me haya gustado."

    Es decir, intentaba decirte que no tenía sentido que dijeras que "no me había gustado porque no", ya no solo porque sí he argumentado mis opiniones, sino porqué en ningún momento había dicho que no me había gustado. Y esto sigue demostrándome que entiendes lo que te da la gana entender.

    Si tú viniste de VayaTele esperando un análisis exhaustivo de la serie con referencias a la retórica de Platón y comparando la serie con grandes autores de la humanidad... pues lo siento, pero no es culpa mía que tu entrases aquí esperando una cosa y te encontraras con otra. Yo ni me he linkeado a mi mismo en VayaTele, ni he obligado a nadie a pasarse por aquí. Este es un blog en el que hablo sobre series desde mi punto de vista, ya está, y ni si quiera así pienso que mi entrada sea una tontuna (será porqué la he escrito yo y tengo autoestima, supongo).

    Y tras leer todo esto tengo que decirte que realmente sigo pensando que el que ha venido con el cuchillo en la boca has sido tú, pero el cuarto comentario me ha tranquilizado más, porque creo que ha sido la primera vez en la que, aunque hayas expresado tu opinión contraria a la mía, has respetado mi entrada y mi opinión. Tú opinas que han introducido a los personajes de una forma estupenda, y yo opino que no, y me parece genial tu opinión porque claramente todos no podemos opinar lo mismo.

    Y respondiendo a tu pregunta de porqué no esperar al quinto episodio para opinar. Pues porqué aquí he dado mi impresión sobre el piloto, y cuando llegue al quinto episodio (o al cuarto, depende) daré mi opinión respecto a la evolución en esos cuatro o cinco episodios, y cuando termine la temporada, daré mi opinión de la temporada en general. Yo solo he dado mi opinión respecto al piloto, en ningún momento he juzgado a la serie en general solo por este episodio, todo lo que había dicho era en referencia a lo que había visto hasta el momento (y creo que estaba claro y que no hacía falta remarcarlo, igual que cuando sigo algo lo digo como opinión, porque tristemente no soy el poseedor de la verdad absoluta), y por esta razón he dicho en la entrada que realmente espero que mejoraran mis impresiones sobre ella a lo largo de los episodios.

    ResponderEliminar
  47. Pues yo me alegro, y mucho, que la serie la hayan hecho para los lectores de los libros (entre los que estoy) y no para sacar un producto de mierda comercial que guste a todo el mundo... Porque si gusta a una mayoría inmensa salen productos que no me gustan a mi como por ejemplo, "Como conocí a vuestra madre" que arrasa entre la gente pero que yo no lo veo ni como una mala copia de friends...

    De todas formas, conozco a gente que sin haber leído los libros le han gustado los dos primeros episodios y ahora quieren leer los libros :P

    ResponderEliminar
  48. Hola, me gusta mucho tu opinión de la serie, porque es muy parecida a la mía. La diferencia es que yo me he leído la novela. Me encantan novela y serie, pero cuando vi el piloto me dejó con la sensación de que alguien que no la hubiese leído no se podía estar enterando de lo que pasaba.

    De todas formas, y viendo el segundo capítulo, creo que poco a poco se van atando cabos y se va entendiendo un poco que es todo eso que salía en el piloto. Demasiada información incoherente entre sí creo yo.

    ResponderEliminar
  49. Pues yo (que no me he leido el libro) estoy mas o menos cómo tu, creo que si mi madre que se a leido el libro no me hubiera estado diciendo quien es quien, estaria mas perdido que los de Lost.
    En el segundo capítulo me enteré más que en el primero, pero claro, no se si es por la claridad de la serie o por las explicaciones de mi madre.
    Por ejemplo, el huargo ese (el lobo), en el segundo capítulo aparece ya crecido, si nadie nos explica que los huargos crecen mas rápido de lo normal, es normal que los que no leimos el libro tengamos confusión respecto a esto en un primer momento.

    Bueno, tu entrada esta muy bien,haber si ahora no vas a poder dar tu opinión... xD no dejes que los fanáticos del libro te ataquen por que no te a gustado "su serie" (que yo era igual con Lost, si alguien lo criticaba ni le hablaba xD).

    ResponderEliminar
  50. soy el anónimo de las 20.48.

    supongo que como muchos otros vine aquí desde vaya tele, me dió por pasarme otra vez hoy y descubro con pasmo que estás respondiendo a todo el mundo... madre mía que locura; te diría que dejases de hacerlo si no quieres acabar con un sombrero de papel y soplando un funil cual trompeta. empieza por no responder a este ;)

    fdo. Ramis

    ResponderEliminar
  51. En cuanto al crecimiento de los huargos, nos lo explica Catelyn en la escena en la que regaña a Bran por subirse por los muros. Mira al cachorro que ya levanta medio metro del suelo, y dice "Dioses, pues sí que crecen rápido". O algo por el estilo.

    Claro, por si acaso esa escena no es suficiente, podríamos poner a Arya diciendo "Mira Nymeria que grande está ya". Y a Sansa preguntándose si es normal que crezca tanto su Dama, etc. etc. Y así se nos pasa el tiempo, se acaba el primer capítulo, y todo quisque se ha enterado de que los huargos crecen deprisa, pero no ha habido tiempo de mostrar que Jaime y la reina Cersei son hermanos (con lo que la escena final del primer capítulo pierde toda su fuerza), ni tampoco que a Daenerys la casa su hermano a la fuerza con un bárbaro más bruto que Atila. Otra opción, claro está, es dedicar la primera mitad de la serie a explicaciones, pero entonces resulta que la trama no avanza, no pasa nada, y el espectador se marea (aún más) de tanto personaje.

    Y bueno, aquí tengo que decir una cosa... sí, hay series muy complejas, pero es que esta tiene una complicación adicional: es fantasía. Alta fantasía, para ser exactos. O sea que no es "nuestro mundo con magia" (de hecho, magia, poca), sino directamente otro mundo. Esto no es ni Francia, ni Inglaterra, ni estamos en el siglo XI, ni en el XIII. Estos son los Siete Reinos de Poniente (que aunque sean siete, tienen un mismo rey), que van desde las regiones polares hasta los trópicos, y estamos en el año 300 o por ahí después de la subida al trono de los Targaryen, que antaño cabalgaban dragones, dicen tener sangre de dragón, y cierta tendencia a estar como un cencerro algunos de ellos (razón por la cual depusieron al anterior rey). Poniente tiene al norte (muy al norte) un muro que construyeron hace miles de años para protegerse de extrañas criaturas ya olvidadas (pero que como vemos en el prólogo, haberlas haylas), y de los llamados "salvajes". Y más allá del muro no se sabe bien lo que hay. Para liarlo más, además de Poniente hay otros dos continentes más, y en uno de ellos están las llamadas ciudades libres, una de las cuales acoge a los últimos Targaryen, y lo cierto es que las ciudades libres son más raras que un perro verde, pero eso no es nada, pues aun hay tierras más extrañas más al este.

    Y en cuanto a la política, tenemos un mundo que es parte feudal, parte esclavista y parte tribal, cuatro religiones distintas que más o menos se toleran, y que no tienen excesivo poder en el estado, unos individuos llamados maestres que tienen distintas habilidades, entre otras poder enviar mensajes a donde haga falta por medio de cuervos. Y también está la magia, prácticamente olvidada y considerada una superstición, pero que antaño provocó la ruina del imperio Valyrio (de donde proceden los Targaryen) y que quien sabe si alguien puede intentar revivirla... ah, y por si fuera poco, los inviernos duran años y son temibles. Sí, así como suena. Por eso son tan pesados los Stark con eso de "se acerca el invierno".

    Vamos, que el cambio de referencia es total. Y habrá que ubicar al espectador en este "planeta" como buenamente se pueda, episodio a episodio, y todo mezclado con las diversas intrigas de las diversas casas en torno al trono de Hierro. Si al espectador no le interesa tanta información que asimilar, pues no pasa nada, hay otras series en las que no se va a encontrar con todo eso. Al final, es simplemente cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  52. Ah, y al dueño del blog le diré que tenga paciencia, con la serie y... con los comentaristas. Los libros tienen muchos aficionados, y por simple estadística tiene que haber alguna proporción de exaltados.

    Y es que ocurre una cosa: la serie no es algo que se pueda separar tranquilamente de los libros, pues al ser la adaptación bastante fiel los lectores, en general, se están identificando mucho con ella. Esto no pasaría si la serie fuera una adaptación muy libre, pues si eso ocurriera habría aficionados que pasarían de ella, y otros que se la tomarían como una curiosidad. Pero no es el caso: lo que está saliendo en pantalla no es el la versión HBO de Poniente... es el Poniente de George R.R. Martin, tal cual. De alguna manera, criticar la serie es criticar los libros, porque viene a ser la versión visual de los libros.

    Vamos que, tomando el ejemplo que menciona Gaceru más arriba, esto es como empezar a ver Lost cuando hay aficionados que van por la cuarta temporada y hay gente muy "rayada" con el asunto (y yo el primero, a ver si es normal escribir en blogs contestaciones tan largas como estas :-D ).

    ResponderEliminar
  53. Veras, en la novela, al principio no te introducen nada, exceptuando algunos parentescos que solo hacen que liarte. En el piloto estuvo TODO bastante más masticado que en los libros.

    ResponderEliminar
  54. Pues caballero, yo me he leído los libros un par de veces y compartía algo tu opinión sobre el piloto. No te enteras de mucho y el baile de personajes es muy grande (a no ser que te hayas leído la novela). Lo que ocurre es que luego pensé en otra serie en la que te quedas un poco a cuadros por la sobrecarga de información en el piloto... The Wire. Y es que no podemos hablar con propiedad sobre una serie hasta que la temporada no ha acabado. Luego ya podremos criticar, insultar y patalear.

    ResponderEliminar
  55. Vamos por partes. Primero: Soy seguidor de los libros desde el 2003. Así que estoy metido en el ajo desde hace tiempo. Soy Tyrion, en los foros de Asshai.

    Aunque haya leído los libros y además más de una vez, he de decir que la serie está siendo muy acertada, con una gran calidad en todos sus apartados.

    Mirando el debate objetivamente he de decir que si alguien no ha entendido, con tan solo el piloto, algo de lo que sucede en la serie, es que no ha prestado la suficiente atención. Y lo digo con razón, porque he visto ya, no solo el primero, sino los 4 primeros varias veces, ya que me encanta ver a los personajes y cómo suceden en la serie las cosas que ya conocía,y he conseguido ponerme en el lugar de un no lector de la saga y se entiende perfectamente lo que se está cociendo.

    Y habrán cosas, más adelante, que no se entenderán del todo, pero porque no están claras ni en los libros.

    Es más, diría que con la serie es más fácil enterarse que con los libros. Por ejemplo, con el asunto del bastardo del Rey. En el libro no terminaba de pillar lo que estaba sucediendo hasta que lo leí por segunda vez y en cambio en la serie creo que queda bastante claro por qué está sucediendo lo que está sucediendo. Por qué se cargaron a Lord Arryn, la mano del rey, por las pistas que sigue Ned Stark. Y es que en la serie se centran en los detalles y en el libro se te pueden pasar por alto. Pero es que en la serie solo ponen lo importante, lo que serían los "detalles" en el libro. Ya que las descripciones de los personajes, los escenarios, etc..., los estás viendo con lo que en este caso vale lo de "una imagen vale más que mil palabras" :P.

    En resumen, que es una gran serie que se puede y podrá seguir sin haber leído el libro sin ningún problema. Y que tendrá un gran éxito atrayendo al gran público porque desprende calidad en todos sus apartados.

    Y aprovechando la ocasión, animo a la gente no lectora a que se empiece a leer la saga si aun no lo ha hecho porque en breve saldrá el quinto libro; supuestamente para el mes de julio, eso sí, en inglés. Para la versión española habrá que esperar un poco más.

    Y lo más importante de todo, no entiendo por qué la serie se decidió llamar Juego de tronos si este es solo el nombre del primer libro. La saga se llama Canción de hielo y fuego y es para mí importante recalcar este punto porque es la esencia del libro y por lo que lo conocí. Y los títulos de los tomos son propios para cada uno. Lo digo porque son tan apropiados que no tendrá sentido una segunda temporada de "juego de tronos" cuando lo más apropiado será "Choque de reyes" y es que si algo me pareció correcto de esta saga desde un principio fueron sus títulos para cada uno de los tomos. Es una historia que se puede resumir con los títulos: Primero el juego de tronos, luego el choque de los reyes, luego la tormenta de las espadas, luego el festín de los cuervos y ahora el baile de los dragones. Alguien solo con los títulos no podría intuir qué acontecimientos principales pasan en la saga?.

    Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  56. Visto el piloto, solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Eso sí, una vez vistos más capítulos, he de reconocer que la serie mejora y consigue interesarte aunque no hayas leído los libros. O conmigo lo ha conseguido, vaya.

    ResponderEliminar
  57. Pues teniendo en cuenta que el que las pelis o series te gusten o no es muy particular.......en mi humilde opinión realmente esta serie cojea y bastante fundamentalmente por dos cosas:
    1) Evitan decorados muy amplios y escenas de combate que es lo que cuesta y donde se ve la calidad....el comienzo de la película Gladiator con un enfrentamiento con los germanos es ya una película en sí....lo mismo con la saga del señor de los anillos..
    2) Se cepillan al mejor actor de la serie con diferencia y el que da entidad al producto..Sean Bean (Eddard Stark)

    3)A veces cae en un ritmo muy tedioso y lento....

    Como la de todos es mi opinión

    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Menudo spoiler acabas de meter, anónimo del 28 de junio.

    Yo veo en esta serie a otros actores buenos aparte de Sean Bean, por ejemplo,Mark Addy, que interpreta a Robert Baratheon, también es buenísimo.
    En fin, no digo que si no te gusta la serie la veas o digas lo contrario, pero calidad tiene, buenos actores también. Les ha faltado presupuesto, pero es algo que comprendo, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera temporada.

    Por cierto, Ned Stark NO es el protagonista de la saga, si los productores decidieron hacer una adaptación fiel de esta era imposible que terminase de otra manera... no quiero spoilear mucho, de ahí que me ponga tan misterioso jajaja.

    Entro de vez en cuando en este blog para saber si Manganxet ya ha visto la serie o si la ha dejado, imagino que para el final de temporada en Canal+, no? XD

    ResponderEliminar
  59. Hola, buenas. Coincido con el blogero en el punto donde dice que la serie de HBO tiene detalles de trama que no se pillan rápidamente por los no lectores de las novelas. Hace como 2 meses por medio de un amigo vimos los diez episodios de Juego de Tronos de un tirón (en un día) y la serie me ENGANCHÓ, quedé tan hambrienta de más que decidí leer los libros, ya voy por Tormenta de Espadas (3 libro) y es genial, y contando los días para ver la segunda temporada que será la temática de Choque de reyes (segundo libro)...Un usuario comentó lo del título de la serie, y estoy muy de acuerdo en que no se debió llamar a la serie Juego de Tronos, xq ser el título del primer libro, la serie debe llamarse Canción de Hielo y Fuego...
    quizás por ser "Juego de Tronos" un nombre con más gancho comercial, se dejó así ( tengo mis didas sobre que harán con la segunda temporada, si la llamaran Choque o que?).

    Por ahora, me declaro fan y friki confesa, tengo menos de dos meses de conocer Canción gracias a la serie de HBO (bendita seas HBO) y recomiendo a los no lectores a repasar esas guías q dió HBO para estar más informados de los detalles de la trama.

    Como lo dijo Anraman, es una trama DENSA, LARGA Y COMPLEJA, vamos tios que George Martin tiene una gran imaginación para inventarse tantas historias, familias, personajes, ciudades, eventos, etc, que hay que estar muy pendientes de todo para no andar perdidos.

    A la serie le doy alta puntuación tanto como a los libros, y la ambientación, actores, y producción es de altísima calidad :) Veo a la serie muy muy fiel a los libros en general.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)