martes, 15 de marzo de 2011

¿Está evolucionando la ficción nacional?


Si hace un par de semanas comentaba que en España no tenemos la ficción que nos merecemos, hoy tocamos el tema desde la otra cara de la moneda. Es cierto que la ficción española deja bastante que desear pero estamos siendo testigos de una rápida evolución en el sector, y no me sorprendería que en pocos años la situación de las series españolas sea muchísimo más favorable.

Nunca me ha  gustado Doctor Mateo, pero si hay algo que no puedo negar es que visualmente la serie es preciosa. Siempre he tenido bastantes prejuicios ante las series patrias, así que realmente no sé sí doctor Mateo era la primera serie que presentaba una dirección de fotografía y un diseño de producción tan bien cuidado, pero fue la primera en la que me fijé. Las series aun tenían que mejorar mucho a nivel de guión, pero a nivel técnico ya se había dado un paso, habían dejado de lado esos platós falsos iluminados de una forma plana y empezaron a preocuparse por el cuidado de la imagen, algo que aun se mantiene.

Luego llegó la TDT, y con ella la fragmentación de la audiencia. Costó lo suyo, pero por fin empezaron a surgir las primeras series dirigidas a un público específico, alejadas de la fórmula “series para toda la familia” que venía usándose durante años. Se estrenaron Museo Coconut y La pecera de Eva. Pero las cadenas TDT no han sido las únicas que han apostado por algo diferente. Telecinco se arriesgó con Ángel o Demonio, una serie que toca temas místicos y fantásticos, unos temas que aunque no son muy originales al otro lado del charco, aquí nunca se había hecho. Ángel o Demonio solo tenía un fallo, la duración del episodio.

El tema de la duración de los episodios siempre ha sido bastante polémico. Se aseguraba que los bloques de anuncios de una hora no eran suficientes para pagar la producción de una ficción. Menos mal que Canal Plus nos ha deleitado con Crematorio, su nueva serie de 48 minutos de duración por capítulo. Incluso la propia Telecinco se arriesga con Vida Loca, una sitcom que durará lo que tiene que durar una sitcom, media hora. Esta comedia es horrible, pero se agradece que den pasos adelante con este tema.

Como veis, la ficción española de momento está tomando el camino correcto. Hemos tardado en encontrarlo pero ahora ya vamos en la dirección correcta, así que con un poco de suerte en un par de años podremos tener series de las que sentirnos plenamente orgullosos.

7 comentarios:

  1. Evoluciona, pero taaaaaaan lento, que lo normal es que miremos más para UK o USA.
    Por cierto, ¿has visto el nombre del piloto que va a rodar la Chenoweth?? ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Doctor Mateo, aunque su lastre es el de siempre, la duración excesiva.

    'Vida Loca' habrá sido una truñaco, pero si da pie a que sigan haciéndo cosas en formatos más ligeros...

    Y Crematorio no es una maravilla, pero es un paso muy grande. Punto para Canal+

    ResponderEliminar
  3. Pues si, parece que poco a poco se va mejorando, aunque parezca que nos estancamos en producciones de época. Vamos lento, pero algo es algo, que cada vez hay cosas más interesantes en nuestra parrilla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ni me gusta "Doctor Mateo", ni "Ángel o Demonio",y en cuanto a la nueva comedia de Telecinco, "Vida loca", me bastó con la promoción que vi la semana pasada para sentir vergüenza ajena. Yo creo que cuanto más intentan evolucionar en el tema de las series, más la cagan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo sí que veo una evolución. Se ha empezado a notar la influencia de las series amreicanas porque los directivos han visto que de verdad atraen a los españoles y se están cuidando más las cosas. A mí la primera serie española que recuerdo marcó un cambio importante fue El Internado. Con una premisa que se alejaba de los típico, unos escenarios más cuidados y grabación con técnicas más avanzadas. Aunque seguía manteniendo algunos de los clichés, creo que marcó un punto de inflexión.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que sí, que aquí las series están evolucionando a mejor. Doctor Mateo es una muy buena serie, y aunque la dejé tras las 2 primeras temporadas (o llegué a ver la tercera?) es una serie bien escrita, bien actuada, bien dirigida y da gusto verla por la ambientación.

    ResponderEliminar
  7. Yorch:¡Sí! Lo he visto! xD good christian bitches xD Va a ser genial xDDD

    Martinyfelix: A mí Doctor Mateo es que nunca ha llamado mi atención, aunque sé que está bastante bien hecha.

    Un telespectador más: Series de época... es algo xD por lo menos hemos salido de las series sobre familias, amigos y bares xD

    Mary-Chan: Tampoco es así xD Por lo menos hacen algo, sino aun estaríamos viendo Médico de Familia y sucedaneos xD

    Zaqui: Es que El Internado era taaaan cutre (en cuanto al misterio) que me echaba bastante para atrás, y más cuando en cada cosa que veía notaba un par de "referencias" a Lost, y eso me cabreaba xD

    Fon_lost: Nunca la he seguido, sé que era bonita, pero nada más xD

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)