domingo, 20 de marzo de 2011

El Sherlock Holmes 2.0


(Sin Spoilers)

Uno de mis propósitos seriéfilos para este año era dedicarle más tiempo a series británicas, así que después de Skins y Downton Abbey, era el turno de uno de mis personajes favoritos de la literatura inglesa con la serie Sherlock, aunque en este caso la BBC nos sorprendió al darle un vuelco a la historia tradicional, un Holmes situado en el siglo XXI.

En un principio no me sentía muy seguro respecto al cambio de época, pensando que simplemente iban a reproducir una versión de Sherlock Holmes con teléfonos móviles. No podía estar más equivocado. Me parece magistral la forma en la que se ha producido ese salto entre dos siglos, desde el comportamiento de los personajes, muy 2.0, hasta su vestuario y sus viviendas. En todo momento no he parado de pensar “Si Holmes y Watson hubieran vivido en el siglo XXI, hubieran vivido exactamente así y no podrían haber vivido de otra forma”.

Otro aspecto a resaltar es lo preciosa que es visualmente, cada uno de sus planos parece un cuadro digno de un museo, incluso cuando utilizan recursos muy poco vistos en otras producciones audiovisuales (ya sean series o películas), como la forma de representar los SMS.


Pero no solo a nivel técnico merece elogios. Las tramas de los episodios son excepcionales, al igual que sus perfectamente perfilados personajes principales y el resto de personajes secundarios. Cabe destacar una mención especial a las divertidas situaciones que se crean continuamente respecto a la desconocida orientación sexual de Holmes y su extraña relación con el pobre Watson.

Quizá el único problema es que la primera temporada solo consta de 3 episodios, que aunque duren hora y media cada uno, se te hacen cortos. Por suerte, la BBC ya ha anunciado una segunda temporada que esperemos que se emita este verano como muy tarde.

Puede que después de éxito de Downton Abbey, Antena 3 se anime a comprar los derechos de emisión de la serie. Sea como sea, si alguna vez Antena 3 quiere utilizar esta entrada para promocionar Sherlock, que sepa que ni mucho menos me he ido hasta Londres para verla, volver, y escribir sobre ella. Que sepa que me la he descargado. ¿Qué no sabes de qué va esto? Pues pasen y vean el nivel de hipocresía de la cadena que “pone”.

Volviendo al tema, y ya para concluir, Sherlock es una maravilla en todos los sentidos, y no te defraudará seas o no fan de la obra original.  

7 comentarios:

  1. Yo la he llegado a considerar una de las mejores series de la década pasada. Por lo bien hecha, montada y producida que esta.

    Además no estoy seguro, pero te has olvidado de mencionar las geniales interpretaciones de los 2 protagonistas que están esplendorosos (y para no hacer spoiler, del que sale al final del capitulo final, que se come la pantalla el solo)

    Simplemente genial, se nota que la bbc y la producción británica no llevan siglos de ventaja.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajajaja, lo dicho, pedazo de cruazada que has iniciado contra A3.
    Y a ver cuando me pongo con la serie.

    ResponderEliminar
  3. Yo las vi hace un tiempo pero aún tengo el recuerdo fresco del buenísimo rato que me hicieron pasar esos tres primeros episodios. Una serie magnífica, que demuestra, si todavía hace falta hacerlo, que la calidad en series no se limita a EEUU.

    La química entre los dos personajes es perfecta, al igual que los casos y la ambientación. Además los actores estan completamente a la altura de los personajes. A mí me han convencido completamente con la actualización. Adiós pipa y lupa, hola móvil e internet.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó. De hecho le quiero dedicar una entrada porque, como dices, es una pequeña maravilla. Ganazas ya de segunda temporada para seguir viendo a los dos.

    ResponderEliminar
  5. La vi en verano y me encantó, la única pega es que solo tenga tres capítulos, largos, pero solo tres. A mi Sherlock me animó a ver series británicas...y Downton Abbey también me ha encantado. (Sherlock mucho más)

    ResponderEliminar
  6. El piloto es uno de los mejores que he visto en mucho tiempo, y los tres episodios se hacen cortos, que maravilla de serie, deseando de ver más episodios.

    ResponderEliminar
  7. Perdón por el retraso a la hora de responder xD

    Alex Cliffhanfer: Totalmente de acuerdo, es una maravilla, y efectivamente, respecto a las interpretaciones, tengo unas ganas impresionantes de ver a ese personaje en acción.

    Martinyfelix: Acabaré con ella xD

    Zaqui: La verdad es que la ficción de UK se está poniendo de moda, igual que se puso de moda la de USA hace unos 7 años, así que la BBC va a salir muy beneficiada y conseguirá más prestigio del que ya tenía.

    Bvalvarez: Sí, dedícale una entrada porque quiero leer cosas de esta maravilla xD

    Adicto tv: A mí la que me animó con las series británicas fue Downton Abbey (Skins la veía de antes y me gustó, pero torchwood me dejó un mal sabor de boca).

    Satrian: El piloto es una maravilla a pesar de su duración, y eso que odio los pilotos dobles de USA.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)