sábado, 12 de febrero de 2011

¿Tenemos la ficción que nos merecemos?



Anoche se emitió en La 2 un interesantísimo debate llamado “¿Tenemos la televisión que nos merecemos?”  (Que podéis ver aquí) en el que participaron varios expertos en la materia, entre ellos La chica de la tele. En el debate se trataron varios temas televisivos, pasando de la llamada “telebasura”, a los informativos, y por supuesto, la ficción. A raíz de este debate, me gustaría dar mi opinión sobre las series nacionales. ¿Tenemos la ficción que nos merecemos?


La respuesta es no. Mucha gente pensará, al igual que muchos testimonios de espectadores de la calle, que quizá no es la que nos merecemos pero es la que hemos construido a partir de nuestras decisiones, pero esto tampoco es cierto del todo. ¿La televisión pone lo que nos gusta, o pone lo que quiere que nos guste? Es la televisión la que decide cuales son los temas de actualidad, la que difunde la moda de la temporada y la que nos ofrece modelos de estilos de vida y formas de ser. Si nos fijamos, todas las series españolas son iguales aunque tengan tramas diferentes. Son series de 70 – 80 minutos de duración, series en la que toda la familia pueda disfrutar, pasando desde los niños pequeños hasta la abuela y el perro, series que repiten los mismos esquemas una y otra vez. Esto sumado al maltrato que reciben muchas series internacionales hace que la oferta de ficción ofrecida por la televisión sea más escasa de lo que parece.

Mientras tanto, los directivos se escusan diciendo que en España no puede hacerse series pensadas para una audiencia fraccionada porque España es un país pequeño, y para que la ficción salga rentable  hay que alargar la duración de los episodios y tener a toda la familia enfrente de la pantalla.  ¿cómo es posible entonces que series enfocadas a un público muy específico como Museo Coconut o La Pecera de Eva hayan sido renovadas por una segunda y una cuarta temporada respectivamente? ¿Cómo es posible que la televisión autonómica de Cataluña, con 7 millones y medio de habitantes, haga desde hace años sitcoms de 30 minutos de duración, como la fantástica Plats Bruts (Platos Sucios)? La respuesta es porque en la televisión nacional están atrapados en un modelo desfasado, y en lugar de actualizarse y hacer evolucionar a la industria, intentan frenar el progreso con leyes anticonstitucionales.


Por supuesto, estamos viendo pequeños síntomas de cambio en el panorama de la ficción nacional. En los últimos dos años hemos visto un aumento considerable de la calidad técnica en las series (diseño de producción, efectos digitales, iluminación…), series para un tipo de audiencia muy específico en la TDT (Museo Coconut y La Pecera de Eva) e ideas “frescas” (que aquí no se habían visto antes, aunque fuera sí) como Ángel o Demonio.  Aun así, a las series aun les queda un largo camino, porque de momento no tenemos la ficción que nos merecemos.

10 comentarios:

  1. A mí siempre me pareció curioso que cuando veía algún programa o serie en la televisión que destacara por salirse de lo común, tener simplemente otro aire que se notaba, tenían que estar los catalanes envueltos. Es un hecho realmente curioso.

    Del resto, que quiere que te diga, nada que no sepamos ya, y si el espectador parece estar dispuesto a cambiar hay que esperar a que las cadenas hagan lo mismo. Parece que con ‘Ángel y Demonio’ se puede tener algo de esperanza, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. El problema no es que haya series familiares, que como todo tiene que haber, el problema es que de todo se quiera hacer una serie familiar y apta para todos los públicos y eso no es posible. Me alegra que menciones a Televisión de Catalunya, pues creo que desde hace mucho tiempo está haciendo un gran trabajo con sus series, y además les funciona, aunque es tiene que ver más con el perfil del espectador de Tv3, que siempre le suele dar oportunidad a las series que se emiten en la cadena.
    Por otra parte, de las imágenes que acompañas, no creo que se pueda criticar a Los Serrano por su planteamiento, pues es el que es, no pretende ser otra cosa y no engaña a nadie. Y aqui no hay quien viva, considero que es de las pocas series con un sentido del humor más ácido que el resto de las comedias españolas.

    ResponderEliminar
  3. Martinyfelix: La verdad es que yo tengo mucha envidia de la televisión catalana, eso sí es televisión de calidad, y muchos contenidos que han sido de lo mejor de la televisión nacional se lo debemos a ellos (Buenafuente, Homo Zapping, 7 vidas...).

    Davebing: Sí, sí, yo no me quejo de las series familiares, me quejo de que TODO sean series familiares. Cuando me enteré de que Antena 3 quería hacer una serie sobre superhéroes me alegré muchísimo, pero luego vi que la convirtieron en Los Serrano y me cabreé. Puede que a los espectadores de TV3 confíen mucho en los contenidos de la cadena y de ahí resida su éxito, pero aun así TV3 (y el resto de cadenas públicas catalanas) son todo un ejemplo a seguir, ya podría aprender algo la televisión pública de aquí de Valencia, por ejemplo. Lo de Los Serrano solo era una foto para representar una serie familiar, no iba con segundas xD Y lo de ANHQV lo mismo pero en comedia, aunque de esta sí se le puede criticar su duración (una serie de comedia no debería sobrepasar los 30 minutos de duración). (Perdón por la tocho-respuesta xD)

    ResponderEliminar
  4. Uff, es que la tele española es demasiado típica, se encierran en lo que funciona previsiblemente y de ahí no salen, salvo contadas excepciones.

    Demos gracias a internet que nos abre el mundo UK y USA ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo que está demostrado es que con poco dinero se pueden hacer series MUY BUENAS en españa ¿qué pasa? Lo mismo de siempre, la falta de huevos por arriesgar y el dinero y público fácil. Espero que 'La Pecera de Eva' (o también 'Impares') sólo sea el principio de que aunque no haga falta invertir dinero en actores reconocidos (y archirepetidos......) si en un buen equipo de guionistas con ganas de revolucionar el panorama. Bueno eh, ahí está también 'Gran Reserva', que tiene todo dentro de lo que cabe, buenas tramas, buenos actores/personajes y buena fotografía.

    Saaaaaaludos!:)

    ResponderEliminar
  6. Han visto el filón en las series familiares y se niegan a arriesgar un poco más,y la verdad es una pena xq puede que no haya dinero pero talento si que sobra.

    ResponderEliminar
  7. Para mí, los principales problemas de las series españolas es que no se promocionan bien (no estoy diciendo que se promicionen poco, digo que no se promocionan bien) y cuando algo funciona se alarga y se alarga sin sentido pensando que el publico ve cualquier cosa.
    Creo que es una tendencia preocupante que cuando una serie tiene más de 3.500.000 espectadores, los guiones empiezan a patinar de una forma alarmante para conseguir estirar al máximo líneas argumentales que, como todo, tiene fecha de caducidad, y explotar todo lo que se pueda a la gallina de los huevos de oro. Con eso lo que se consigue únicamente es que la gente se canse y deje de verla.

    Un post muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Yo te voto como nuevo gerente de contenido de ficción de TVE, mister.

    Muy de acuerdo con vuesa merced.

    Pues anda que no hay ideas... ¡lo que no existe son ganas de invertir!


    Seguiré leyendo con maullidos entrelazados :3

    ResponderEliminar
  9. Yorch: Yo ahora acabo de descubrir el mundo UK, y me está encantando xD

    Oscar: Lo que pasa es que se gastan el dinero de los guionistas en pagar a Mario Casas, eso es lo que pasa U_U

    Buffymak: Pues sí, yo no creo que haya malos guionistas en España, simplemente los obligan a hacer "eso".

    Maria_MC: Lo de alargar las series también se hace en USA... lo que pasa es que allí se hace bien xD

    TheBlackCatKasi: Si yo fuera el encargado de contenido de TVE, La 1 acabaría siendo una especie de MTV, tampoco hace falta llegar a ese punto xD

    ResponderEliminar
  10. Lo bueno es que con la llegada de la TDT se han creado varias cadenas que apuntan a un target más específico. De hecho las series más innovadoras que mencionas no se emiten en generalistas. Creo que esto es bueno, porque los encargados de las cadenas principales están viendo que estas series consiguen bastante éxito y se deciden más a arriesgar.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)