jueves, 7 de marzo de 2013

La nueva Community

community temporada 4

Pocas veces he visto una comedia que causara tanta admiración en un grupo de espectadores como Community. Después de tres años con un nivel increíble es totalmente normal que nos asustáramos al saber que el principal responsable de la serie, Dan Harmon, había sido despedido y no iba a estar orquestando la cuarta temporada. Ahora que hemos visto un puñado de episodios de esta cuarta temporada ya podemos pararnos analizarla: ¿Estamos ante la misma Community que antes? No. ¿Eso es malo? Pues tampoco.

community temporada 4

Community se ha vuelto más superficial. En la anterior Community detrás de cada chiste había una intención, detrás de cada diálogo había algo que el personaje escondía, y finalmente todo explotaba en una moraleja que aunque solía ser extremadamente pastelosa y sentimental nunca caía en la ñoñería repelente. De todos modos aunque haya perdido algo de trasfondo, sigue siendo muy divertida.

Otro aspecto por la que muchos seguidores la han castigado es por convertirse en una copia mala de si misma, porque los personajes hacen ciertas cosas de forma forzada porque esas eran las cosas que solían hacer. Tenemos que ser un poco comprensivos. Asumir el peso de esta serie es una responsabilidad enorme: si haces lo mismo que se hacía antes, sabes que igual que al creador original no te va a salir, y si haces algo diferente tus seguidores te van a dejar de lado. Los nuevos responsables de Community necesitan un tiempo para acomodarse y hacer suya la serie, igual que ocurrió en los primeros episodios de Harmon, o en los primeros episodios de Cougar Town, o en los primeros episodios de muchísimas comedias, y realmente yo tengo muchas esperanzas porque si actualmente los episodios ya son divertidos, cuando le cojan el puntillo a los personajes lo serán muchísimo más. Seamos honestos, lo que hemos visto de esta cuarta temporada no es lo mejor de la serie, pero durante la dinastía Harmon se hicieron episodios mucho peores.

community temporada 4

Y por último, otro elemento que no gusta es la de cierta relación sentimental que resulta muy forzada. ¿Esto sobra? Sí, totalmente. ¿Pero de quién es la culpa? Dan Harmon cerró la tercera temporada prácticamente como si fuera el final de la serie porque tenía más papeletas para ser cancelada que renovada. El final de la tercera temporada ató demasiado cabos y los nuevos responsables se vieron con el marrón de tener que seguir a partir de ahí, y yo creo que ellos se han dado cuenta igual que se han dado cuenta sus fans y tomarán medidas en el asunto.

En definitiva, esta Community no es la misma, pero a mí me compensa. ¿Realmente Community no se reinventaba temporada tras temporada? Su primer año tenía un tono, su segundo año tenía otro, y su tercer año otro. ¿Realmente hubierais preferido una cancelación? Yo lo sigo pasando igual de mal por su posible no renovación, igual que el resto de años.

2 comentarios:

  1. Por fin! He estado un mes esperando a ver que decias sobre la nueva Community.

    Has identificado muy bien sus errores, a mi me resulta totalmente forzado hasta el punto que los personajes me parecen versiones superficiales de si mismos. Añado tambien que los chistes se me hacen mucho menos perspicaces, afilados, agudos y sutiles,y me faltan los mil y un detalles que tanto enriquecian cada dialogo, decorado o gesto.

    Sin embargo yo estoy contenta con el resultado, primero porque me esperaba algo mucho (MUCHO) peor, y segundo porque, como tu dices, solo estamos en los primeros capitulos y los nuevos responsables aun tienen que cogerle el pulso a los personajes y la dinamica entre ellos. En cuanto esto pase (y estoy segura de que lo va a hacer) la serie va a mejorar muchisimo (si tiene la oportunidad, pues 13 episodios no dan para tanto), aunque nunca sera lo que podria haber sido. Lo que mas me gusta es que las ideas para las tramas de los capitulos son muuuy buenas, y eso es ya de por si muy buena señal, el problema por el momento esta en los guiones.

    Eso si, no creo que con Harmon se hicieran episodios peores, habia episodios flojos, pero los dialogos y los chistes siempre fueron muy superiores a los que nos estan regalando esta temporada, por mucho que las tramas fueran menos imaginativas o interesantes.

    Y una pregunta que se me acaba de venir, a ver si me la puedes resolver, en el hipotetico caso de que renovara (dificil con las audiencias que arrastra desde el 2ndo capitulo) y llegara a sindicacion (concepto que no termino de controlar) podria ser factible la vuelta de Harmon? o si la comprara otra cadena (como TBS con Cougar Town)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! =D

      Te comento un poco la pregunta que me has hecho. Aunque Community no va a llegar esta temporada a los 88 episodios, la serie ya está sindicada. El año pasado se anunció que a partir de otoño del 2013 Comedy Central iba a emitir reposiciones de la serie. Community inicialmente iba a volver en octubre, y por lo tanto tener una temporada de 22 episodios con los cuales sí hubieran llegado a los 88. Finalmente como se ha estrenado en febrero pues no llegarán a esa cantidad pero como los contratos ya están firmados, pues se aguantan: Community ya está sindicada, y seguirá sin Harmon.

      A partir de aquí se abre una posibilidad, y es que si a Comedy Central le funcionasen las reposiciones de la serie y la NBC la cancelara, esta cadena podría comprarla para emitir ella los nuevos episodios (algo similar a lo que hicieron con Futurama). De todos modos Harmon no fue despedido por la NBC, sino por la productora Sony, y la productora será la misma emita la serie la NBC, Comedy Central, o Telecinco, así que veo prácticamente imposible que Harmon vuelva :S

      De todos modos no creo que NBC cancele Community. Sus audiencias son horribles, pero es que todas sus audiencias en comedias son horribles menos la de The Office (que se termina este año) y la de Parks and Recreation, y no creo que la NBC cancele todas sus comedias menos una, alguna más se salvará, y esa yo creo que será Community que por lo menos está sindicada y por lo tanto puede salirle más barata a la NBC si comparte gastos con Comedy Central. Yo incluso me aventuro a decir que la NBC renovará Community y Whitney.

      No sé si te habré resuelto la duda o si te habré mareado más aun, pero si tienes alguna pregunta más, no te cortes, que me encanta hablar de estas cosas =D

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! :)