lunes, 5 de noviembre de 2012

Fringe y cuando haces las cosas deprisa y corriendo


No quiero que nadie me malinterprete. A pesar de las múltiples críticas a la quinta y última temporada de Fringe, a mí me está pareciendo espectacular, con unos cambios de aires que personalmente opino que le da un toque de frescura a la serie, y aunque quizá no era realmente necesario, pienso que le ha venido muy bien. Pero no todo me parece correcto en esta temporada, y es que a veces parece que han querido montar un final deprisa y corriendo.

Atención, spoilers de Fringe hasta el episodio 5x05.


Cuando hablo de que han hecho las cosas deprisa y corriendo me refiero a las tramas que giran alrededor de personaje de Etta, y su muerte repentina ha producido una sensación agridulce en muchos espectadores.

No voy a negar que el personaje de Etta es muy importante en la trama. En los cuatro primeros episodios ha servido para introducir y presentarnos cómo funciona el mundo invadido por los Observers. Al mismo tiempo que Etta resolvía las dudas de Olivia, Walter y Peter, también resolvía nuestras dudas introduciéndonos en ese nuevo mundo. Ahora, después de cuatro episodios, Etta es asesinada, y esto es el desencadenante de que Peter se vuelva loco y quiera convertirse en un Observer para luchar mejor contra ellos. Y aquí es donde viene el problema: a mí no me lo han vendido bien.

No digo que los actores no interpreten bien su papel, no digo que no sea creíble que un padre tome medidas desesperadas tras la muerte de su hija… lo que digo es que no me lo han vendido bien. Los responsables de la serie no pueden esperar que asimile algo que no me han mostrado. Fringe ha decidido hacer un salto en el tiempo, primero de cuatro años, y después de 20 años. En esos 24 años ni hemos visto como Olivia y Peter criaban a su hija, ni como sufrieron después de perderla, ni como esta creía sin sus padres… si no hemos sido testigos de la relación entre los dos padres y su hija, no pueden pretender solucionarlo con cuatro episodios y que luego me afecte su muerte.


Y aunque sigo repitiendo que esta muerte sí es importante porque esto va a provocar algo decisivo para la trama, esta muerte no me ha transmitido nada, y si en un drama una muerte de un personaje importante no te transmite nada, ni tampoco te transmite como esa muerte afecta a los demás, es que algo va mal. No solo ha sido una muerte de “pues vale”, es que casi me ha dado la sensación de que ha sido un personaje de usar y tirar.

Aun así, sigo diciendo lo mismo. La quinta temporada me parece genial. No puede ser perfecta, como he intentado explicar aquí, pero esta recta final la estoy disfrutando muchísimo, aunque tal y como van las cosas no sé yo si podemos esperar un happy ending.

8 comentarios:

  1. A mí tampoco me han vendido bien la historia de Etta y Peter, no me quejo de la huida hacia delante de la quinta, ni de su inicio más tranquilo de lo esperado, es más me estaba gustando como montaban la relación paterno-filial, pero solo para hacer esto... no me cuadra, como comentas parece hecho deprisa y mal.

    ResponderEliminar
  2. eso pensaba yo pero esperad a ver el episodio de ayer...

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo. Creo que nos ha faltado mucha información que han supuesto que nos podíamos imaginar ("la relación entre padres e hijos es adorable"), pero no hubiese estado de más mostrarnos algún flashback de los años previos y posteriores a su desaparición. Con eso ganaría mucho más la muerte de Etta y sus consecuencias.

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Sobretodo por la forma en la que se nos presentó a Etta, como la llave para la salvación y la eliminan tras un episodio con tres detallitos del cariño de Petter hacia ella. Parece que ahora que está muerta es cuando se dan cuenta de que no aprovecharon el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. A ver, no cabe duda que esa elipsis temporal de 24 años y la enorme falta de información que tiene el espectador dificulta que este se pueda identificar con el drama de los personajes.

    Si los guionistas están haciendo las cosas a prisa y corriendo no es por gusto (de hecho, han demostrado en numerosas ocasiones que a ellos les encanta tomarse su tiempo en contar su historia, no en vano tardaron temporada y media en mostranos el secuestro de Peter y dos en enseñarnos el universo alternativo); es, sencillamente, porque literalmente no les queda tiempo. La existencia de estos últimos 13 episodios es prácticamente un milagro y los guionistas se las tienen que ingeniar para cerrar una historia que estaba concebida para durar otros dos años más.

    No cabe duda que hubiese sido mucho más efectivo dedicar, aunque hubiese sido un único capítulo, algo de tiempo a mostrarnos la vida de Peter, Olivia y Etta, la pérdida de esta y cómo afectó al matrimonio antes de hacer el salto definitivo a 2036; o simplemente haber desarrollado más la relación de Etta con sus padres en el presente, pero me imagino que los guionistas habrán hecho sus cálculos y, con lo que les quedaba de serie, no se podían permitir dedicarle más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal y como están las cosas... no sé si estas tramas hubieran dado para dos años más. Obivamente se habrán dejado en el tintero muchas cosas, pero no sé...

      De todos modos, Fringe llevaba como 3 años al borde de la cancelación, me sorprende mucho que no se guardaran las espaldas de alguna forma, ir dejando pistas o tramas abiertas para relacionarlas con el final de la serie. Como dices, 13 episodios es un milagro, lo normal hubiera sido "estáis cancelados, en estos últimos 3 episodios que os quedan por grabar tenéis que cerrar la serie". Si con 12 episodios está pasando esto, si los hubieran cancelado del modo habitual no sé que habría pasado.

      Eliminar
  6. me ha dado la sensación de que ha sido un personaje de usar y tirar Lo mismo me pasó a mí, es más, incluso me esperaba que muriera, aunque quizás no tan pronto.

    La elipsis temporal creo que le ha sentado mal en ese sentido, que nos venden unas cosas que no las compramos porque nos falta información para poder creernoslas, pero como dice Iván Blanco, también hay que tener en cuenta que los guionistas se las tienen que ingeniar para cerrar una historia que estaba concebida para durar otros dos años más.

    A mí me está dejando un sabor agridulce, la verdad, porque aunque no me parece mal del todo, viendo cómo terminó la cuarta esta quinta me parece innecesaria, pero bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los guionistas se las tienen que apañar para cerrar la serie en unos cuantos episodios... pero también es cierto que la serie lleva como 3 años en la cuerda floja, que sabían que en cualquier momento los cancelaban, podrían haberse guardado las espaldas preparando alguna cosita que otra para enlazarla con el final y que nos nos llegara todo de sopetón, que es lo que ha ocurrido.

      Vamos, es que si no les dan una temporada final para echar el cierre, la serie se termina con un "chim pom" y ya está.

      Eliminar

¡Anímate a comentar! :)