jueves, 5 de abril de 2012

¿El fin o el inicio de la era dorada de las series?


Hasta no hace mucho tiempo se decía que se estaba viviendo una época dorada en el mundo de la ficción como jamás se había visto. El rico mosaico de las cadenas de cable inundó su primetime con ficciones de producción propia, y las grandes networks empezaban a alejarse de esas producciones familiares para ofrecer productos rompedores, productos de los que todavía a fecha de hoy queda algún rastro (Como Mujeres Desesperadas o House), todo esto acompañado de un nuevo elemento que convirtió esta forma entretenimiento en todo un fenómeno mundial: Internet. ¿Pero se les fue de las manos este invento? ¿Lo que provocó la época dorada de la ficción es también lo que provocará su muerte?

Internet le ha robado una gran cantidad de espectadores a las cadenas de televisión, eso es algo que nadie puede negar, y esto sumado a la gran crisis económica que el mundo atraviesa en este momento no hace que las cadenas tengan ganas de innovar con series atrevidas y rompedoras.  Es más, si se ha criticado algo de los estrenos de estos últimos años es por suponer más un retroceso que un avance. Series como Work It, 2 Broke Girls o I Hate my teenage daughter… parecen una retrospectiva de las series de 1990 (por muy divertida que sea 2 Broke Girls, no podemos negar que de innovadora y rompedora tiene poco). ¿Es esto una muestra de lo que está por venir? ¿Saben las cadenas que las series más rompedoras y innovadoras van dirigidas a un público demasiado acostumbrado a descargar sus series preferidas por Internet? ¿Las cadenas quieren encargar productos más propios de los años noventa dirigidos a espectadores que no suelen (o saben) obtener los episodios de estas formas alternativas? Porque por lo menos saben que si esas series más retro no funcionan se cancelan sin ningún tipo de compromiso, sin ningún tipo de grupo 2.0 que deje la imagen de tu cadena por los suelos en las redes sociales.

También existe otra posibilidad, y es que lo que un día fue un digno siervo de la televisión, ahora se convierta en el rey de la ficción, que Internet pase de ser un mero apoyo a ser la plataforma principal de difusión de las series. Ya tenemos noticias de cómo Netflix empezará a realizar ficción de producción propia y de cómo grupos amateurs y no tan amateurs difunden sus obras seriéfilas por la red (webseries, Dr Horrible…).

A todo esto estamos obviando una parte importantísima de la industria: las series de la televisión por cable, una televisión que no depende de la audiencia sino de su imagen y del número de abonados, y que a día de hoy sí nos están regalando obras enormes de todos los tamaños y sabores.

Ya estamos cansados de oír eso de que Internet es el futuro, porque no es cierto, Internet ya es el presente ¿Pero hasta que punto? ¿Internet matará esta época dorada de la ficción o iniciará una aventura todavía más asombrosa y alucinante? 

6 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Ya había meditado acerca de esto en algún momento en que me paré a pensar que últimamente se estrenan muchas series nuevas, pero la gran mayoría terminan por ser basura. ¿Qué les pasa a los guionistas, se han quedado sin ideas? La generación del 2004 dio series maravillosas... creo que haría falta una nueva generación, porque en mayo se nos van las desesperadas y los médicos :(

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión y totalmente de acuerdo contigo. Las series que ahora son buenas desde el punto de vista seriéfilo son las series rompedoras y que al público general no acaban de gustar. Ejemplos clarísimos: Community, Cougar Town, Awake. Todas ellas son muy buenas y tienen un fandom detrás, pero su público se reduce a los seriéfilos y además hay que sumar que éstos están cada vez más en internet.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que decir que soy las que solo ve series por internet. Hace tiempo que abandone la television (la de mi pais es mierda) entonces solo me entero de cosas buenas por internet. Soy seriéfila hace muy poco desde Octubre (empece a ver Vampire Diaries pero me decepcionó por mala, y leugo me pasé a series como Downton Abbey, Sherlock y Doctor who *-*) entonces yo si creo que la gente consume mas series por internet en la actualidad. Me parece que sale mucha basura anualmente, para encontrar series buenas hay que rebuscar bien :P

    ResponderEliminar
  4. Lo triste es que de lo bueno siempre habrá poco. Ley inamovible.

    Ahora, dos cosas: Con lo de la calidad de las series, yo creo que es algo que va o irá en periodos de alza y de baja. Puede que estemos viviendo la resaca del 2004. Puede que falten aun unos cuantos años para la "next big thing". Un apunte, ¿quedarán nuevas formas de hacer ficción, o nos esperan tiempos de remakes?

    Y con respecto a la última pregunta, creo que soy optimista: iniciará una aventura todavía más asombrosa y alucinante :) pero se me hace que no en el corto plazo...

    ResponderEliminar
  5. Las series viven una época dorada desde 1963 mientras esa maravilla que se llama 'Doctor Who' siga en antena; y ahora gracias a internet, más.

    ResponderEliminar
  6. Hoy día, la televisión ha creado tantos nichos diferentes que es imposible satisfacer con una sola serie a todo un rango de personas de diferente edad, posición social, etc. Ahora a la televisión se la tiene el mismo respecto que al cine, pero décadas atrás era algo menor, algo que servía para entretener a la gente que llegaba a casa después de un largo día y quería ver algo que no le exigiera mucha atención. Había menos canales, y menos contenido, por lo tanto todo el mundo veía lo mismo y se conformaba con tal. Y si buscaban algo más 'profundo' se iban al cine.
    Pero ahora hay tantos canales y tantas ofertas que surgen productos para todos. El problema es que cuando más se fragmenta la audiencia más bajos son los ratings.
    Sacas una propuesta como Awake, que sabes que tiene un nicho reducido y ni siquiera todas esas personas la verán en directo: unas lo bajarán más tarde, otros utilizarán Netflix o similares, otro serán extranjeros como nosotros que no figuraremos en ningún recuento de audiencia que se pueda hacer. La proliferación de internet y la facilidad con la que ahora se pueden bajar contenidos en apenas minutos expande más esos nichos.
    Y con tanta gente diferente desparramada por todo el mundo las cadenas no pueden cumplir con tanta demanda diferente. Normal que se queden sin ideas y creamos ver repeticiones de formulas una y otra vez, antes tenían que pensar y crear un número muchas veces de proyecto diferentes al año.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)