miércoles, 28 de marzo de 2012

A Smash se le funden los focos


(Atención, Spoilers hasta el episodio 1x04)

Ya lo advertí tras el piloto. Smash es una serie con un potencial enorme, un diamante en bruto que tras pulirlo puede brillar en todo su esplendor pero que si empiezas a descuidar algunos detalles el experimento puede empezar a desmoronarse. Aunque ya haya sido renovada por una segunda temporada su audiencia sigue erosionándose semana tras semana, un hecho que no me sorprende para nada teniendo en cuenta que su protagonista parece retrasada.


Ya comenté en su día que el piloto “manipulaba” los recursos audiovisuales y narrativos para que empatizáramos más con Karen que con Ivy a pesar de que la diva rubia superaba con creces a la morena recién llegada, y aunque el segundo episodio parecía que corregía este detalle, todo ha llegado a un punto muy inverosímil. Los guionistas se empeñan tanto en hacernos creer que Karen es una humilde aspirante a actriz en un mundo de arpías que llega un momento en el que ya parece que Karen directamente parece que sea una niña estúpida de 13 años. Actúa como si el mundo le debiera un favor, como si le hubieran arrebatado un papel que era para ella (perdona bonita, pero Ivy no solo lleva años en el mundo del espectáculo, sino que canta mejor que tú y se parece físicamente más a Marylin. Lo de que Karen tiene la delicadeza de Marylin eso es cosa de la actuación, y Ivy podría hacerlo también.) y como si todo lo que le ocurre fuera súper injusto. Al igual que ocurre con Emma Swan enOnce Upon a Time, intentan crear un personaje tan estúpidamente bueno que lo único que hace es cabrearte (a no ser que caigas en todas las trampas que van dejando los responsables de la serie para que te posiciones a favor de Karen).

¿Y qué pasa cuando ven que no funciona lo de pintar a Karen como una buenaza? Pues pintan a Ivy como una bruja. El resultado es una especie de personaje bipolar que en un episodio es una chavala muy maja y en otro es una diva a la que se le ha subido la ¿fama? a la cabeza. Lo peor y lo que más cabrea es que todos los personajes actúan con normalidad ante estas personalidades tan incoherentes, haciendo que no solo los personajes pierdan coherencia sino que la pierda toda la serie.

Obviamente no toda la serie es Ivy vs Karen, pero no podemos negar que sí es el pilar central de la serie, y si ese pilar no es suficientemente robusto toda la ficción se tambalea, y más cuando el resto de soportes tampoco son espectaculares (El hijo de Julia sobra totalmente, y Ellis está totalmente desaprovechado y da la sensación de que no saben qué hacer con él).

Si los señores de la NBC quieren que su nuevo drama estrella deje de perder espectadores semana tras semana deberán espabilarse. Smash lo tenía todo para triunfar y empezó con muy buen pie, si luego lo estropean todo ya sabrán porqué es.

14 comentarios:

  1. Yo creo que se le esta olvidando la parte principal. Y es que es una serie musical... porque vamos en el capitulo 8, un poco más. y la unica sintonia es la de cabecera jejeje

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el tema Ivy vs Karen ha sido demasiado descarado. Pero creo que pocos han comprado a Karen como la elegida para interpretar a Marylin. Karen es un NO enorme para ser la Monroe. En ese sentido Ivy le da 200 vueltas.

    ¿Que a Ellis le pueden sacar partido? Es un personaje tan hostiable, y tan altamente repetitivo, que no creo que tenga otro cometido en la serie. Estar detrás de las paredes y comerle la oreja a Eileen. Y no, lo de que nos lo vendan como un hetero es otro NO enorme.

    Y ya, lo de Julia y Michael, mejor no comentarle. Pedazo de egoísta que está hecha ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tu ves como están enfocando la serie, los carteles (con Karen en la cima)... creo que hay un 90% de posibilidades de que el papel se lo acabe llevando Karen, y como sea así me cabrearé.

      Eliminar
  3. Lo mejor que he sacado de la serie hasta ahora es ver al guaperas de Michael. Julia será una zorrona egoísta, pero no tiene mal gusto, if you know what I mean... xD

    Ellis es de cogerle del pescuezo y darle dos hostias. Si al menos tuviera alguna motivación para ser la vivora cotilla que es, podríamos al menos reírnos viéndole esconderse tras las puertas, pero es que ni eso. De Karen y Ivy ya lo has dicho tu todo.

    Por cierto, ¿de dónde salió ese numero musical moderno del último capítulo? No me pegó nada con la serie ni con el musical que se supone que están haciendo.

    Mira que me gustó el piloto, pero a estas alturas no hay nada coherente que sostenga la serie (porque los números musicales no cuentas), así que la dejaré más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese numerito ha sido super gratuito y fuera de lugar, total para acabar diciendo "PAREN LAS ROTATIVAAAS!!! HA SIDO UN ERROR!!" En fin... xD

      Eliminar
  4. Yo tengo una teoría:acabarán dividiendo el personaje de Marilyn en sus dos facetas, la más sexy quedará para Ivy y la más frágil para Karen. Y sí, Ellis sobra, al igual que la relación extramarital de Julia ¿Por qué no la pusieron como soltera sin hijos, madre soltera o recién divorciada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he pensado en esa teoría. O en esa o en que Karen será la sustituta oficial, Ivy tendrá un accidente a la media parte de la obra, y la segunda parte la hará Karen. Al final las dos serán superamigas y ya está xD

      Eliminar
  5. Los personajes se han ido estropeando todos con unas tramas que buscan el conflicto sin más, la música y los números musicales han ido desapareciendo, la serie tiene un escenario magnífico para tener éxito, y no está sabiendo utilizarlo.

    ResponderEliminar
  6. Sólo he visto hasta el tercero. Me mola de vez en cuando, pero es bastante descafeinado todo, muy soso. Y sí, Karen es tan buena que dan ganas de que la atropelle un autobús escolar.

    Yo creo que terminarán embarazando a Ivy. Así la castigarán por acostarse con el director y Karen se hará con el papel.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todo, a pesar de los esfuerzos de los guionistas por que adoremos a Karen, Ivy es muchísimo mejor personaje que ella, y si le quitasen definitivamente el papel de Marilyn a la rubia para dárselo a la morena, la serie estaría acabada para mí. Ellis me da asco, es un personaje horrible, y los demás cada episodio están más desvirtuados. Eso sí, sólo por ver a Michael sin camiseta, ya merecen la pena los 40 minutos de episodio xD Una pena que lo hayan echado del musical.

    ResponderEliminar
  8. Cómo muy bien comentan en uno de los últimos capítulos de la serie, llevar un musical a Broadway puede llevar AÑOS. Salvo el hecho de que la serie se planteó desde el principio como un vehículo de lucimiento para Karen, porque le pese a quien le pese es la protagonista de la serie, con el resto puede pasar de todo. Por mi parte, no soporto a la actriz que hace de Ivy (no hablo del personaje, hablo de la actriz) y el resto del casting me parece perfecto. Y la relación extramarital no es más que un recurso para mostrarnos lo mucho que ocurre y lo mucho que se puede dejar por el camino en el proceso de crear un músical. Qué nadie se olvide, esta serie va sobre crear un musical, sobre "el camino", no sobre quién se lleva tal o cual papel.
    Y en ese sentido, la serie me sigue pareciendo maravillosa, y maravillosamente edulcorada. Si quisiera otra cosa me volvería a ver las temporadas de 24 o cualquier otra cosa que no fuera Smash.

    ResponderEliminar
  9. Para mi la gran pregunta ahora mismo es ¿seguirá decayendo el número y la calidad de los números musicales? Porque vamos, si Smash ha llegado a un punto de trama y actuación (en algunos casos)... digamos que regular, este momento en el que cada vez hay menos canciones y las que hay son como son ¿qué salvará a la serie?
    Supongo que yo tampoco he caído en la trampa, porque odio a Karen y le deseo una muerte lenta y dolorosa, y a su novio, que me parece muy innecesario (tanto como el hijo de Julia).
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que no saben qué hacer con Ellis. Han tenido una racha de ponerlo en un 80% de sus escenas detrás de una puerta o directamente escondido en una sombra y ¿ha hecho algo consecuente después de eso? no! sabe la mitad de los secretos de la mitad del reparto y ¿ha utilizado alguno de forma útil? En la mayoría de los casos no.

    En fin, veremos hacia donde va esto, pero a este ritmo... le auguro un futuro muy negro xD

    ResponderEliminar
  10. Aún voy por el cuarto episodio, pero Smash parece que sigue la estela de Glee: buen piloto, un par de episodios regulares, y luego se convierte en una mierda infumable. La diferencia es que Glee al menos tardó un poco más en volverse una mierda y aun así siguió teniendo números musicales decentes.

    Karen no me cae mal. Es infantil sí, pero tampoco me parece como para odiarla. Será que tras ver Gossip Girl, ver a chicas adultas actuar peor que una niña mimada de 5 años me parece normal. Ivy es mejor para el papel de Marilyn sí, pero es una zorra. Y no en el sentido de "Oh Dios mío, será zorra? Me encanta!", sino "Muérete, zorra, que me amargas el capítulo". Por mí que le rajen en el metro de camino al ensayo, así hasta le dan un poco de dramatismo a la serie.

    Yo creo que esto ya no tiene vuelta atrás. Si la serie tenía potencial, y en el segundo capítulo ya la están empezando a cagar pero bien, no espero que ahora de repente lo arreglen. Yo seguiré viendo hasta que aguante, y luego lo dejaré, segura de que no me estoy perdiendo ninguna maravilla.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)