jueves, 5 de enero de 2012

Product Placement virtual. ¿La publicidad española del futuro?


Todos sabemos que las series internacionales no suelen tener mucho tirón por tierras españolas. Quitando las excepciones que confirman la regla, como CSI, House o Downton Abbey, los productos americanos y británicos pasan desapercibidos quedando a la sombra que escupen las series de Antena 3, Telecinco o la 1. Pero las cadenas no se rinden y podrían empezar a aplicar un nuevo método para  encontrar más rentabilidad a estas series: el Product Placement virtual, insertar publicidad española en series americanas.


En esta imagen sacada de la web de El Mundo encontramos dos capturas de un episodio de Mentes Criminales. Arriba podemos ver la captura correspondiente al episodio original, y debajo al episodio emitido por Cuatro. En la emisión de Cuatro podemos observar un anuncio de la marca Alain Afflelou.

El Product Placement, a pesar de lo que muchos piensen, es muy positivo para una producción. No solo es una cantidad de dinero que sirve para amortizar el producto, sino que además sirve para dar realismo y verosimilitud a la escena. Queda más real que un personaje beba Cocacola que KellyCola, o que alguien utilice un Mac y no un ordenador con el dibujo de una pera mordida. Otra cosa muy distinta es que se abusen de estos emplazamientos publicitarios como hace Antena 3, donde la marca no solo aparece en el plano, sino que todo el plano es la marca.

Pero aunque el Product Placement sea positivo, este nuevo movimiento es un total error. Primero, se pierde por completo una de las principales virtudes de los emplazamientos publicitarios: dar verosimilitud a la escena. Que aparezca una marca española o un cartel español en una serie americana de una forma no justificada rompería con esa verosimilitud. ¿Cómo te quedarías si vieras a Olivia Dunham de Fringe pasar por delante de un cartel de Fuga de Cerebros 3? ¿O que el badulaque de Los Simpson se convirtiera en un Mercadona? Obviamente estos son casos extremos, pero algo inverosímil como un anuncio español de Alain Affelou  en el estado de Virginia hace que tu mente desconecte de lo que estaba viendo, de que vuelva a la “realidad”. Dicho de otro modo, que te corta el rollo. No me vale que digan que serán anuncios discretos. Para que tu mente no desconecte de lo que estás viendo el guantazo de la marca debería ser nulo, y obviamente si el impacto publicitario es nulo su existencia no tiene sentido.

Segundo, no sé hasta qué punto es ético (porque me imagino que legal será) coger la obra de una serie de personas y modificarla a tu gusto para insertar impactos publicitarios. Tercero, ¿En serio este movimiento pretende aumentar la rentabilidad de estos productos? Porque a mí me parece que esto provocará que los espectadores huyan cada vez hacia internet, donde saben que ni les molestarán los cortes publicitarios ni los Product Placement virtuales.

Y cuarto. ¿Hasta dónde va a llegar esto? Porque se empieza por pequeños experimentos, pero el Product Placement tradicional también empezó desde abajo y últimamente se han producido ficciones que perfectamente podrían llamarse “Movistar: la serie”. Lo mismo ocurre con las moscas publicitarias y los rótulos inferiores que anuncian los estrenos y la programación.

¿Progreso o retroceso? Parece que soy el único que sigue viendo en algunos spots pequeñas obras de arte de 30 segundos.

Fuente: El Mundo

10 comentarios:

  1. ¿Que adónde llegaremos? Hasta el infinito y más allá o sea la vergüenza ajena, que por algo somos el país de los excesos. Y sino, al tiempo.

    No puedes ser el único. El que no vea en el último anuncio de J'adore (Dior), por ejemplo, como una pequeña obra de arte debería hacérselo mirar ;)

    ResponderEliminar
  2. En realidad es básicamente lo que hace Antena3 desde hace ya años con los Simpsons y la escena de Bart escribiendo en la pizarra.

    Ay... Antena3... eso sí que es la televisión del futuro...

    ResponderEliminar
  3. A mi no me molesta si no interfiere para nada en la trama, simplemente aparece como elemento secundario. Aunque eso sí, espero que se note en la reducción de las pausas publicitarias.

    Por cierto, lo de la pera mordida en el ordenador lo hacen en muchas series de Nickelodeon. Me hizo gracia la primera vez que lo vi, aunque todo el mundo sabe a qué marca se refiere y por tanto es otra forma de hacerles notar.

    ResponderEliminar
  4. Hay dos cosas que no te permito:

    - Que te metas con la pera mordida de iCarly. ¡Esa pera ha traído más dinero a casa que tú y que yo, jovencito!
    - Que me mezcles a Mercadona y a los patanes de CCAVM.

    A partir de ahora somos ENEMIGOS.

    P.D.: ¿Te vienes a merendar a mi casa?

    ResponderEliminar
  5. A mi no me molesta si no interfiere en el episodio. Si ya nos van a meter publicidad de por si, ¿Que más da de donde venga?

    ResponderEliminar
  6. Efibi: Las mosas publicitarias también empezaron de forma discreta y ahora son lo más empalagoso del mundo... en fin... mientras nos quede internet...

    Simó: Por lo menos en esa escena sabes que el episodio ha terminado, lo hacen de la misma forma pero no es lo mismo meterlo durante el episodio que después.

    Isart: No quería poner ese ejemplo porque no quiero hacerles publicidad, pero no se me ocurría otro xD

    Zaqui: Es que no se notará en las pausas, seguirán como siempre, porque el Product Placement convencional cada vez es más descarado y las pausas siguen igual...

    Un tipo con boina: Solo aceptaré la merienda si es de productos de Mercadona, que ahora que he visto a los chicos de HIMYM con la imagen de Mercadona de fondo me apetece consumir Hacendado

    Davebing: Yo sigo pensando que sí interfiere en el espisodio, o por lo menos en la continuidad audiovisual del relato.

    ResponderEliminar
  7. los americanos cagan y su mierda huele a rosas ahora lo hacen los españoles y huele a muerto que tira para atras, como ellos lo hacen todo bien y nosotros todo tan mal pues claro, pasa lo que pasa.... de todas maneras ya se sabe que spain is diferent no???

    no siendo tan escatologica y ya poniendome seria y sin sarcamos te dire que esto no es algo que se hayan sacado los publicistas españoles de la manga, sino que es algo que esta de modoa en eeuu y que nosotros hemos importado

    http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/insertar-publicidad-de-productos-actuales-en-viejas-reposiciones-la-nueva-moda-en-estados-unidos

    ResponderEliminar
  8. spain=eeuu: Te recomiendo que vuelvas a entrar a ese link que me has pasado, y que leas el COMENTARIO que más votos positivos tiene... Mira, te voy a facilitar la tarea y te lo voy a copiar.

    "Más nos vale que ningún directivo de Antena 3 lea esto, que esos son capaces de cambiarle los diálogos a Los Simpson para que hablen de Leche Puleva y de Fuga de Cerebros 2"

    ¿De quien es este comentario? Casualmente es mío, el autor de este blog. ¿Qué quiero decir con este comentario de ¡VayaTele!? Se sacan dos conclusiones: Primero, que me parece una práctica muy fea, se haga en EEUU o en España. Y segundo, que EEUU es un mercado y España es otro, si los espectadores de EEUU quieren aceptar esa práctica, allá ellos, y si quieren protestar, que protesten ellos, porque no es mi problema que en las reposiciones americanas de HIMYM inserten publicidad que rompe con el contexto temporal. Yo pondré el grito sobre el cielo cuando el problema me afecte como espectador, y tristemente ese momento ha llegado ahora.

    Y por si acaso no ha quedado claro, voy a copiarte más comentarios míos de ese entrada para que veas que mi opinión sobre el caso de EEUU y el español es idéntica, solo que ahora al pillarme de cerca me cabreo más.

    "pienso que una de las bases de cualquier ficción es la verosimilitud, y saber que eso de ahí es un pegote y además un pegote atemporal... "me corta el rollo", por decirlo de alguna manera xD ¡Y ojo! Que yo estoy a favor del Product Placement bien utilizado, que puede ser una gran herramienta en la comedia y una ayuda en el drama para dar realismo a la producción, pero si te pasas... descoloca."

    "El caso es exprimir todavía más ese producto a costa del disfrute del mismo, que ese anuncio sea tan llamativo y atemporal lo único que consigue es que no logres meterte dentro de la serie."

    Así que no es que la mierda de los americanos huela a rosas, es que aquí no había llegado el olor.

    ResponderEliminar
  9. jaja fallo mio por copiar el enlace sin releerme la noticia y los comentarios, ya hace tiempo que la lei y he copiado en enlace sin mas, ademas que en una entrada reciente en vayatele sobre este tema tambien la han recordado

    es que me toca mucho la moral que parece que segun algunas personas solo se hacen buenas series en eeuu, que alli lo hacen todo bien y son perfectos y en el resto del mundo, y sobre todo en españa, somos unos pobres desgraciados que no podemos compararnos con ellos (espero que no hayas tomado a mal mi comentario anterior)

    sobre el tema en cuestion, a mi la verdad es que eso no me afectaria lo mas minimo el product placement en series actuales, si metiesen una publicidad de fuga de cerebros en gran hotel por ejemplo eso si seria de traca, pero que pusiesen ese mismo anuncio en aida e incluso en como conoci a vuestra madre no

    vale que en este ultimo caso descolocaria un poco tirando a bastante y que tambien es cierto que en series como el internado o medico de familia se hacia product placement de forma super descarada pero siempre es preferible eso a que hagan 1.000.000 de cortes publicitarios

    siendo un poco utopica quiero creer que esta practica serviria para eliminar de forma definitiva esas interminables pausas entre series, peliculas o programas o al menos para reducirlas de forma bastante considerable ........ esto es en teoria pero quizas solo sirva para que acababemos como en futurama, con anuncios hasta en nuestros propios sueños

    http://www.comedycentral.com/videos/index.jhtml?videoId=156516&title=lightspeed-briefs

    ResponderEliminar
  10. spain = eeuu: Don't worry, no me ha sentado mal ^^ Sería utópico pensar eso... pero no va a suceder, eso no hará que se reduzcan las pausas, igual que Antena 3 no las reduzca a pesar de su descaradísimo Product Placement...

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)