martes, 3 de enero de 2012

Narrativa en Serie: la diégesis


Que mejor forma de empezar el año nuevo que con una nueva sección en el blog, y más todavía si se trata de una sección didáctica en la que podéis aprender nuevos términos del audiovisual poniendo como ejemplo a las series. En cada entrada de Narrativa en Serie se tratará un aspecto o término de la narrativa audiovisual, y he decidido empezar por la diégesis.


Primero, ¿Qué es la diégesis? Pues la diégesis es el universo que nos propone el relato, ya sea una película, una serie, un libro, un comic, un videojuego… Es el universo y el conjunto de normas de ese universo. Cojamos por ejemplo el universo que nos propone la serie Buffy Cazavampiros. Buffy vive en el mismo planeta que nosotros, pero su diégesis permite la existencia de ciertos elementos que no existen en nuestra realidad, como los vampiros, las brujas y los demonios. Además en esa diégesis existen una serie de normas, como que si muere una cazadora se activa otra, o si a un vampiro le clavas una estaca en el corazón este se convierte en polvo.  Si en un episodio de Buffy de repente hubieran aparecido cinco cazavampiros sin ninguna explicación lógica, o si un vampiro hubiera muerto de la misma forma que mueren en The Vampire Diaries (el cuerpo del vampiro se queda rígido y gris), hubiéramos tenido la sensación de engaño, de falsedad, cuando ninguno de los dos casos es más real que el otro, simplemente en un caso se cumple con las normas establecidas por la diégesis y en el otro no.

¿Qué pasaría si un día Alicia Florrick decidiera ir volando al trabajo? Pues que no lo aceptaríamos, porque el universo diegético de The Good Wife no permite que los personajes puedan volar, algo que sí permite el universo diegético de Smallville. Al igual que nadie acusa a Los Simpson de todas las paradojas espacio-temporales que se manifiestan en cada uno de los episodios, aceptamos esas paradojas porque son parte de la diégesis de la serie.

¿Pero solo nos pueden mostrar cosas que formen parte de la diégesis de la serie? Obviamente no, por eso se diferencian entre elementos diegéticos y elementos extradiegéticos. Los elementos diegéticos son todos aquellos que pertenecen a la diégesis, mientras que los extradiegéticos son los elementos que aparecen pero no pertenecen a la diégesis. Si las series de la cadena The CW se caracterizan por algo, entre muchas cosas es por sus interminables tracklists de la popularmente conocida “música de fondo”. Esa música se trata de música extradiegética. Sabemos a la perfección que toda la banda One Republic no está encerrada en la habitación de Serena van der Woodsen, somos conscientes de que es una canción que han insertado a posteriori para crear cierto efecto en el espectador. Por lo tanto, si la música proviene de la escena, como un pianista que toca en una fiesta de Blair Waldorf, estamos hablando de música diegética, mientras que si la canción no proviene de la escena, se trata de música extradiegética.

En realidad lo más probable es que ese señor que toca el piano en la fiesta de Blair sea un actor que no tenga ni zorra de tocar el piano, y la música del piano la han insertado después de la misma forma que han insertado el último éxito de Lady Gaga, pero aun así la música del piano se considera diegética porque que exista música de piano está justificado por la escena.

Y si hay sonido diegético y extradiegético, también hay imagen diegética y extradiegética. ¿Qué pasa cuando el tio Barney de Cómo Conocí a Vuestra Madre nos cuenta la historia de cómo se ligó a una chica, vemos las imágenes de cómo lo hizo, y luego averiguamos que la historia era inventada? Pues que las imágenes que hemos visto no son diegéticas porque nunca han sucedido realmente en el universo diegético de la serie. Lo mismo ocurre cuando vemos a los protagonistas de esta comedia comiendo bocadillos, sabemos que comer bocadillos en la serie representa fumar porros porque Ted no quiere contarle a sus hijos que fumaba porros. Por lo tanto los bocadillos que vemos son extradiegéticos, no existen en esa realidad, están sustituyendo al elemento que realmente es diegético y no aparece: los porros.

Pues hasta aquí la primera entrega de Narrativa en Serie, espero que os haya gustado y que tengáis ganas de leer la siguiente entrega.

8 comentarios:

  1. Empollon!!!! xDDD Que va, mola. Estas navidades me estoy sintiendo muy poco comprendida por familiares y amigos con 0 conocimientos de lo audiovisual... que sera de mi cuando acabe la carreraaaa!!! AAAHHHHH!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una sección innovadora e interesante, nunca había leído nada relacionado con todo esto! Además, se puede aplicar también a la literatura, los cómics o las pelicúlas.

    Ya hablando del post en sí, también ha estado muy interesante, además, con ejemplos que todos conocemos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, genial la idea. Yo he dado estas cosas en clase y siempre funcionan mejor cuando sabes y puedes ponerlas en práctica. http://teledequeso.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buena sección, porque parece que van a ser terminos que no todos conocen. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial esta sección. No tenía ni idea de todas estas cosas, y para ser yo sólo un aficionado en esto de las series lo cierto es que lo he entendido todo muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Qué rabia me da leer cosas de estas jeje Me hace replantearme de nuevo mi elección...ya dije finalmente que no a comunicación audiovisual, y ahora sin embargo me da una envidia ver todo esto...me encantaría estudiarlo...quién sabe quizás al terminar la carrera! jeje un saludo y enhorabuena por la entrada! muy muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Esto lo tuve que aprender yo para analizar Watchmen en primero de carrera. Cuando lo menciono en películas, todos me pegan.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)