viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Cancelarán Community?


Anoche volvió la que en mi opinión es la mejor comedia que se emite actualmente al otro lado del atlántico, y ha vuelto con un episodio tan grande y divertido que ni en cinco entradas podría expresar todo lo que me ha encantado. ¿Cuál es el problema? Que sus audiencias no han sido tan espectaculares como los gags del capítulo, y es que Community, un año más, está en una peliaguda situación en cuanto a su futuro se refiere. La pregunta es la siguiente: ¿Van a cancelar Community en un futuro no muy lejano?

La respuesta no es fácil de encontrar, y menos en un negocio tan complicado y mutante como la televisión estadounidense, pero después de ver sus divertidos episodios es imposible no ver la vida desde una perspectiva positiva, y yo me atrevo a decir que muy desastrosas tendrían que ser las audiencias para que la NBC decidiera cancelar Community. Veamos por qué.

La Season Premiere de Community ha marcado unos mediocres 1.7 puntos demográficos y unos 3.93 millones de espectadores, unas cifras no muy alentadoras para la cadena, y más para la noche de los jueves, la noche donde más cara es la publicidad y donde más tienen que esforzarse para cosechar unos buenos datos. Pero si hacemos un poco de retrospectiva al pasado, Community renovó el 17 de marzo después de emitir un episodio que obtuvo casi los mismos datos, 1.7 en demos, y 4.15 millones de espectadores. Esto significa que los directivos de la NBC no esperaban que la serie lo hiciera mucho mejor que ese día. Ahora solo falta esperar que el efecto Season Premiere no se note mucho, y que la semana que viene no caigan en picado esas audiencias.


Otro punto muy a destacar es que la cadena está atravesando una crisis importante, y es que no solo las audiencias de Community son malas, sino que todas sus audiencias salvo algunas excepciones son bastante mediocres para lo que fue la cadena que emitió Friends en su día. Eso no significa que Community esté a salvo, pero sí que tengan más paciencia con ella porque saben en qué situación se encuentran. Además, saben que Community tiene una audiencia baja pero fiel que puede aguantar ante los pesos pesados de los jueves del resto de cadenas.


Y el último punto, y quizá el más importante, es la sindicación. Para los que no estén muy relacionados con este término, la sindicación es cuando una serie alcanza una determinada cantidad de episodios (dependiendo de la serie, entre 88 y 100 más o menos), y la productora es libre de vender los derechos de emisión de la serie a cadenas de cable americanas para reponerlas. En esa sindicación es cuando una serie empieza a ser rentable de verdad, ya que es impresionante la cantidad de dinero que pueden sacar de ahí. En este caso la cadena y la productora pertenecen a la misma empresa, así que a las dos le interesa mantener Community en antena hasta llegar a los 100 episodios. Muy apocalípticas tendrían que ser las audiencias para que la NBC abandone la carrera por la sindicación de Community, una serie tan minoritaria que arrasaría en las cadenas de cable. Si las audiencias se mantienen en forma, la cuarta temporada estaría prácticamente asegurada.

Obviamente todo esto solo son teorías y no debemos confiarnos, pero yo de momento me siento optimista mientras esas mediocres audiencias no desciendan demasiado. No sabemos cuánto durará la serie, aunque podemos imaginarnos cuanto quiere Dan Harmon que dure: six season and a movie.

3 comentarios:

  1. Me da algo si la cancelan. El baile del primer capítulo es genial

    ResponderEliminar
  2. Dios, justo ayer vi el episodio 3x04... me quedo sin palabras. Simplemente genial, hacía tiempo que no me reia a carcajada limpia como lo hice viendo esta obra de arte.
    Community ftw!!!!

    ResponderEliminar
  3. six season and a movieeee

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)