lunes, 1 de agosto de 2011

El Color de la Magia


En el 2008 la británica BBC estrenó la adaptación de las dos primeras novelas del Mundodisco: El Color de la Magia y La Luz Fantástica. Tomando el nombre de la primera de ellas, la miniserie consta de dos episodios de hora y media de duración  que reflejan perfectamente el universo del Mundodisco sin perder su característico tono humorístico e irónico. ¿El problema? Que han adaptado las que probablemente sean las novelas más flojas de la saga, pero posiblemente ha sido lo mejor que podrían haber hecho, veamos por qué.


Pobres de aquellos que desconozcan las novelas del Mundodisco porque no saben lo que se están perdiendo, pero haré una pequeña introducción para los despistados: Las novelas del Mundodisco son la gran obra del escritor Terry Pratchett, el segundo autor más vendido de Inglaterra (y el más robado). Todas las novelas ocurren en el mismo universo, en el mismo mundo fantástico (el Mundodisco), aunque no todas están directamente relacionadas entre sí. Las dos novelas adaptadas en la miniserie tratan sobre Rincewind, un mago incapaz de aprender ningún hechizo que es expulsado de la Universidad Invisible (la Hogwarts del lugar) y al que le encargan una gran misión: cuidar del primer turista del Mundodisco. Esto acabará otorgándole muchos secretos sobre su extraña condición de mago, y la responsabilidad de salvar el mundo.

La adaptación es más que correcta. Han tenido que obviar algunos aspectos de las novelas pero se trata de algo totalmente comprensible, y al tratarse de las dos primeras obras de la saga no se necesita ninguna información previa para entender su contenido. Lo único que salta a la vista es que los decorados y el vestuario pueden ser algo cutrosos, aunque es bastante perdonable, ya no solo por tratarse de un proyecto de gran envergadura con un presupuesto televisivo, sino también porque al tratarse con un tono cómico no es necesario ese vivo realismo. Las interpretaciones también están a la altura con actores de la talla de Sean Astin (Sam en el Señor de los Anillor), el gran Tim Curry (The Rocky Horror Picture Show), incluso cameos de Jeremy Irons.

Como he dicho antes, han adaptado las que posiblemente sean las peores novelas del Mundodisco. En ese momento el universo de las novelas no estaba confeccionado al cien por cien, se encontraba en un nivel bajo de madurez en la cabeza del autor. No solo encontraremos en el futuro muchas contradicciones, sino que el Mundodisco no era ahí ni la mitad de divertido de lo que será posteriormente. ¿Qué ventaja podemos sacar de esto? Pues que la adaptación es una forma rápida de sacarse esas dos novelas de encima si estás pensando en introducirte en sus obras, ya sea siguiendo con los libros de Rincewind, o con otra de las muchas y divertidas subsagas (Las brujas de Lancre, La Muerte, La Guardia Nocturna de Ankh-Morphok…).

En conclusión, una muy buena adaptación que gustará tanto a los lectores como a los no lectores, y que además puede servir de catapulta para devorar unos de los libros más filosófica y reflexivamente divertidos jamás escritos.

3 comentarios:

  1. ¡Protesto! ¡La Universidad Invisible es anterior a Hogwarts! Aunque tampoco tiene tanta importancia, porque las dos están basadas en las novelas tipo Enyd Blyton sobre colegios ingleses.

    Bueno, una vez cubierta la cuota de frikismo, solo añadir dos cosas. Por si alguien siente curiosidad, hay más novelas del Mundodisco adaptadas a la tele. Que yo recuerde, una versión de dibujos animados de "Brujerías" (no la recomiendo, la animación es malísima), y dos de imagen real, "Hogfather" y "Going Postal". Luego hay un par de trabajos de aficionados: "El puente del troll" (que no sé si se ha acabado de rodar) y "Lords and Ladies" (el trailer está en youtube).

    Y la segunda, animar a la gente a leer Mundodisco, que tiene la ventaja de que son novelas autoconclusivas, y si no te gusta una, no te vas a perder nada por no leer las otras.

    ResponderEliminar
  2. Condesadedia: Muchas gracias por tu comentario ^^ Efectivamente, la Universidad Invisible (o UI, como me gusta decirlo a mí xD) es mucho anterior a Hogwarts, pero me hacía ilusión decirlo xD Conocía la existencia de esas dos adaptaciones (Hogfather y Going Postal) pero quería leerme primero a esas novelas antes de ver la adaptación. Ahora mismo estoy con Brujas de Viaje y me está encantando ^^

    ResponderEliminar
  3. La adaptación de Papá Puerco le da veinte patadas a esta, pero la verdad es que, para los libros que adapta, ni tan mal.

    Eso sí, se supone que Rincewind (pese a las viejas portadas) tiene treinta y tantos o cuarenta y pocos, no entiendo que cojan a David Jason para interpretarle, la verdad.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)