miércoles, 20 de julio de 2011

Web Therapy, la “nueva” y "aburrida" serie de Lisa Kudrow.


(Sin Spoilers)

Hace dos años, la actriz que encarnó a Phoebe Buffay en la gran comedia Friends, se embarcó en el proyecto de su propia webserie: Web Therapy. Kudrow interpretaba a una terapeuta  con un revolucionario sistema: hacer las sesiones desde su casa con su webcam, y estas sesiones tienen una duración de solo tres minutos. Esta es una base perfecta para una webserie, pero la cadena Showtime ha decidido arriesgarse y adaptarla al formato televisivo a pesar de que el formato puede dar muchos problemas en televisión. ¿Lo ha conseguido satisfactoriamente? De ninguna manera.


Web Therapy funciona únicamente de la forma en la que fue concebida: episodios cortos entre cinco y siete minutos en los que se trata a un único paciente. Si estiras la duración de estos episodios a veintisiete minutos, aunque traten diversos casos, el espectador se cansa, y se cansa por tres razones. La primera es que no puedes esperar que el espectador mantenga el mismo interés cuando solo existen tres tipos de plano: plano del escritorio donde aparecen las dos webcams, y cada webcam a pantalla completa.

La segunda razón es que el episodio no presenta una continuidad a simple vista. El primer episodio ha sido una sucesión de sesiones de la doctora, algunos dependientes y otros independientes entre sí (el mismo estilo que Cámera Café) donde observabas situaciones, unas más incómodas que otras, otras más graciosas… pero al fin y al cabo solo era situaciones, no presentaban la estructura básica de introducción, nudo y desenlace, y aunque suponemos que los personajes tratados repetirán y continuarán contándonos su vida, este primer episodio solo ha sido una sucesión de cosas que pasaban, no nos han contado una historia cerrada (ni si quiera abierta), solo eran cosas que intentaban hacer gracia, algo que puede funcionar en episodios de 5 minutos, pero no en un episodio de 27.


La tercera razón es el humor, aunque ya sabemos que a Showtime le gustan las comedias que no hacen gracia. Quiero ver comedias que me saquen carcajadas, no leves sonrisas jocosas. Pero de todos modos cuando ya llevas veinte minutos de episodio, aunque la situación realmente puede ser graciosa (graciosa a lo Showtime) ya ni si quiera te ríes de lo exhausto que uno se encuentra.

Conclusión, una serie que funciona en internet por su breve duración, pero infumable como episodio de media hora.

2 comentarios:

  1. A estos chicos de Friends se les fue la buena suerte, ningun proyecto me gustó, ni cougar town, ni mr.sunshine ni episodes y ya me has quitado las pocas ganas que tenia de web therapy. :/

    ResponderEliminar
  2. Omar_valadez: Cougar Town a mí sí me está gustando, pero las otras... nada de nada xD

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)