viernes, 29 de julio de 2011

Modern Family y su ya asegurado futuro Emmy.


Hace un par de semanas pudimos ver como un año más los señores de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión preferían nominar a las comedias más populares en lugar de las que realmente se lo merecían por su calidad y su ingenio. Muchos criticamos la ausencia de comedias como Community a favor de la presencia de series que ni si quiera deberían ser consideradas “comedia”, como Glee. Pero la cuestión es… ¿Para qué? Si total el Emmy se lo va a llevar Modern Family.


Haciendo un pequeño resumen la cosa quedaría más o menos así: ¿Cuál es la comedia que merece ganar ese Emmy? Community, pero un año más ha caído en el olvido. ¿Quién debería ganar de las nominadas? Parks and Recreation, pero sabemos que no va a ser así, porque la ganadora será Modern Family. ¿Es justo? Pues depende del punto de vista, y hay un punto de vista en el que sí lo es.

Parks and Recreation no es una comedia que todo el mundo puede disfrutar, que no todos los sectores de los espectadores pueden entender o gustarle, ya sea por sus personajes o por el formato tan explotado como el falso documental. Y si Parks and Recreation cierra algunas puertas, Community se cierra muchísimas más. Community no es una serie para todos, es una serie en la que se necesita una inmensa cantidad de conocimientos de la cultura pop del siglo XX y XXI para entender todos sus gags y sus referencias, ya sea cultura sobre música, sobre cine, televisión, política… ¿Es la mejor comedia que se emite actualmente? Desde mi punto de vista, sí, pero sigue siendo una comedia muy reservada, muy exclusiva para cierto tipo de espectadores.

Modern Family es una comedia muy buena. Vale que haya tenido sus altibajos, pero ha logrado estabilizarse en un punto más que correcto. No llega al nivel de Parks and Recreation ni al de Community, pero llega a un nivel muy alto asegurándose de que toda la población pueda disfrutarla utilizando un humor “universal” sin caer en el humor de “caca, culo, pedo, pis”. Modern Family es una serie para todo tipo de públicos que ha conseguido un nivel muy alto y que cualquier tipo de espectador puede entender y reírse a carcajada limpia, y eso en un mercado audiovisual totalmente fragmentado es algo muy difícil de conseguir y algo muy a tener en cuenta. Por esta razón puede que sí merezca el Emmy a mejor comedia de la temporada, aunque no sea la mejor.

Obviamente dudo mucho que se hayan basado en estos argumentos para nominar a Modern Family al galardón, pero por lo menos cuando se lo otorguen yo sabré que no ha sido una decisión tan injusta para el resto de comedias. 

4 comentarios:

  1. Creo que se deberían haber repartido más los Emmys, me gusta Modern Family pero son demasiados Emmys.

    ResponderEliminar
  2. Y a mi que me cansa Modern Familiy... No me ha acabado de convencer nunca. Si, me rio pero siento que le falta algo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegraré cuando le den el Emmy a Modern Family, pero me alegraría muchísimo más si lo ganara P&R. Community es un caso perdido.

    Lo que pasa con MF es que acapara mucho. En las nominaciones de actores sólo están ellos, y ya cansa.

    ResponderEliminar
  4. El punto acá es que, más allá de que se pasasen a Community por el forro, Modern Family merece con creces el premio a Mejor Comedia. Tiene puntos sobresalientes, muy buenos gags y un elenco fabulosamente compenetrado. Que no estamos hablando de Two and half men, o TBBT.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)