domingo, 1 de mayo de 2011

Mildred Pierce, la grandeza en la simpleza


(Sin Spoilers)

Cada año la prestigiosa cadena HBO estrena una miniserie donde saca a relucir su poderío artístico y económico. Esta temporada la elegida ha sido Mildred Pierce, una miniserie basada en la novela de James M. Cain que nos traslada a Los Ángeles de la gran depresión, y cuyo mayor reclamo, aparte del sello de la HBO, es la actuación de la gran Kate Winslet en el papel protagonista. Mildred Pierce es una miniserie muy especial, una miniserie que no engancha, pero emociona.


Este drama es el ejemplo perfecto de que de una idea sencilla o muy tratada en otras ficciones puede salir una obra muy grande. La premisa de una mujer que es abandonada por su marido y se ve sola, sin trabajo y con dos hijas a las que criar en una época de crisis no es la más original del mundo, pero esto no ha sido un impedimento para hacer de Mildred Pierce una gran miniserie de la HBO, y esto es gracias a los personajes principales; Mildred y su hija Veda.

Cuando te enfureces y te entran ganas de quitar inmediatamente la serie solo por el odio y la rabia que te transmite un personaje, y la lástima y la impotencia que te transmite otro, es en ese momento cuando te das cuenta del excelente trabajo que han hecho. Cuando consiguen que te emociones de tal manera y te llenes de rabia y dolor sin recurrir a trucos baratos, simplemente con una gran interpretación (grandes Kate Winslet y Evan Rachel Wood) y unos personajes perfectamente definidos, es cuando toca quitarse el sombrero.

La grandeza de los personajes está muy bien acompañada, como es costumbre en las producciones de la HBO, por un gran apartado visual y musical, pero en este caso están combinados de una forma hipnotizadora que hace que los episodios pasen más deprisa de lo que uno cree. Lo único en lo que se diferencia del resto de series de la HBO es en el opening, posiblemente el opening más soso que he visto nunca, aunque acorde con la serie.

Quizá tiene una pega, y digo quizá porque es más una característica que un problema, y este es que la miniserie no engancha. Tras terminar un episodio no te entran ganas de ver inmediatamente el siguiente debido a un gran cliffhanger que te deja con ganas de más. Es una serie para disfrutar de su visionado y saborear cada escena. Yo creo que la HBO lo sabía, y por esa razón emitió los cinco episodios que forman la miniserie en tres sesiones.


No es una serie para todos, porque no tiene una historia que te atrapa en la que quieres conocer ansiosamente el desenlace. Es una miniserie para sentir con unos personajes muy bien trabajados e interpretados, y para disfrutar con la magnífica puesta en escena. Es una miniserie que me ha emocionado.

7 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo en que no engancha, aunque está muy bien hecha. Y estoy de acuerdo en que consiguen que los personajes trasmitan (ya odio a Veda hasta el fin de mis días), pero no sé, tengo algunas pegas más. Me parece que no tiene muy claro que quiere contar, quiero decir, que lo cuenta ok, pero que no hay un final al que quieran llegar. Y con el personaje de Monty me parece que han dado más vueltas de las necesarias.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo. La premisa no es original y la historia no crea esa sensación de "enganche", pero la verdad es que a veces agradezco series así, que se puedan saborear sin prisas. Grandes protagonistas y geniales actrices, y es muy cierto que te hacen sufrir de rabia y compasión.
    Además me gusta mucho la ambientación, la recreación de esa época de EEUU, que siempre me fascina, y el añadido del toque de la cocina y restaurante es otro punto a mi favor (yo y mi frikismo culinario).
    Puedo entender que a algunos le resulte aburrida, lenta o demasiado dramática, pero yo la disfruté mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De momento la dejo para cuando acaben todas las series este mes de Mayo, pero tengo muchísimas ganas de verla.

    ResponderEliminar
  4. La tengo descargada para disfrutarla cuando todas las series echen el cierre de sus temporadas. Kate Winslet es razón más que suficiente para verla, pero yo añado a Rachel Wood y a Melissa Leo.

    ResponderEliminar
  5. Sólo he visto los dos primero y me parece magnífica, no engancha, pero tampoco es que la historia sea para dejar cliffhangers, no todas las series van a ser Lost, sino menudo rollo, ésta es una serie para sentarse a disfrutarla sin nada más que hacer, una serie del estilo de Mad Men. En cuanto pueda la termino eso sí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mí la serie no me convenció del todo. Aunque se completa sin problemas, me parece que tarda mucho en centrarse en lo que quiere contar y, aunque los actuaciones son excelentes y la ambientación, muy buena, naufraga al intentar emocionar (o al menos conmigo naufragó). Por otra parte, no acabo de entender muy bien toda la importancia que se le da al personaje de Monty.

    ResponderEliminar
  7. Mi hermana la ha visto entera (bueno, los poquitos capítulos que son) y a mí me fue contando de qué iba. Hoy he visto el último capítulo con ella y de verdad, menudo PERRA la Veda ésa. Arpía. Mala pécora. (A mí es que me cae mal hasta la actriz, desde que se lió con Marilyn Manson). Si yo hubiera sido Mildred en vez de estrangularla directamente le habría metido la mano por la boca y le habría arrancado las cuerdas vocales. ¡Que se joda!

    En definitiva, un último capítulo muy bueno. En una sola secuencia le da totalmente la vuelta al que podría haber sido un sencillo final feliz (que lo es, pero de otro modo, of course).

    Por parte de Kate Winslet he visto una interpretación maravillosa, como siempre.

    KiSSeS!^^

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)