lunes, 11 de abril de 2011

Openings today


El opening de una serie es su bandera, su sello de identidad. Antaño, el opening no solo servía para introducir a los personajes y los actores que los interpretaban, sino que una persona a partir del estos títulos de crédito podía sacar la suficiente información de la serie como para saber si era de su estilo o no. ¿Pero qué ha pasado ahora con los openings de las series?

Muy lejos quedaron esos eternos genéricos de dos minutos de duración en la que los actores principales sonreían a cámara interpretando a sus personajes. Los había en todo tipo de series, desde comedias como “Cosas de Casa” en la que los protagonistas posaban en plan “oh, no sabía que estabas ahí y me has pillado en esta situación tan cotidiana y casual”, hasta dramas teen como “Sensación de Vivir”, en los que los adolescentes miraban sensualmente a cámara.


Pero estos openings fueron desapareciendo a favor de otros de menor duración, unos que sustituían las sonrisas por imágenes sacadas de la propia serie. ¿Y qué fue lo siguiente? Openings más abstractos y artístico, u openings prácticamente inexistentes.

En el mundo de la televisión todo está calculado perfectamente al detalle, y los directivos saben que el momento de los títulos de crédito es un momento perfecto para ojear que están emitiendo en el resto de cadenas, y esta es una de las cosas que más temen estos directivos (la propia Antena 3 suele eliminarlos en las series extranjeras cuando le conviene). ¿La solución? Reducir al máximo el tiempo del opening para que nadie cambie de cadena y se quede mirando esa serie. Gossip Girl, Lost, Mr Sunshine, Glee… son solo algunos ejemplos de series que presentan estos genéricos minimalistas, tan de moda últimamente.


¿Supone esto la muerte de los openings? Para nada. Por suerte aun quedan algunas series que presentan títulos de crédito muy originales, como Community, con un opening muy moldeable a esos episodios homenaje que tanto le gustan hacer. Y por supuesto, nos queda el cable. Las cadenas de cable suelen presentarnos algunos títulos de crédito que deberían considerarse verdaderas obras de arte. Una de las principales características de estas cadenas es la calidad de sus productos de ficción, y esto tiene que notarse hasta en los títulos de crédito. Y ahora, para terminar, os dejo con el opening de la gran miniserie de la HBO The Pacific, uno de los openings más logrados que he visto y que todavía consigue ponerme la carne de gallina.

9 comentarios:

  1. No has hablado del opening de Skins, muy mal!! xDDD

    ResponderEliminar
  2. Que jovencísimos Brian Austin Green y Shannen Doherty.
    Es divertido ver las cabeceras antiguas, con todos los pavos sonriendo a cámara. A veces me pregunto como quedarían las series actuales si las hicieran así.

    En fin, cabeceras buenas hay en todos lados, aunque el cable suele cuidarlas más.
    La The Pacific es perfecta en todos los sentidos, pero yo también destacaría Weeds durante las tres primeras temporadas (más allá no he visto), que cambiaba al artista en cada capítulo. La de Dexter es otro clásico, pero es que no podía ser más acertada. También está Lights Out, que no es muy grandilocuente pero es agradable de ver, y la The Chicago Code me encanta.

    A mí me gustaba, aunque era bastante simple, la de Terriers, más que nada por la música.

    Y la de Parks and Recreation, soy fan de esa.

    ResponderEliminar
  3. Soy muy fan de las opening, una de mis favoritas es la de True Blood! Cada vez están más curradas pero son más cortas!

    ResponderEliminar
  4. El opening de Misfits una verdadera obra de arte al igual que el de skins en el que los últimos fotogramas son imagenes del personaje sobre el que ira el capitulo.

    Y si, el opening de community es genial, en los capítulos especiales como el de halloween tienen esos pequeños detalles...community es grande de principio a fin.

    Mi teoría es que en españa suelen hacer openings porque si deben ser coherentes con la duración del capitulo durarían medio pimetime y necesitarían el disco entero de un grupo para rellenarlo.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta mucho ver los openings. Jiji, muy bueno eso de en las series de antes aparecían como en plan "uy, tú por aquí..." Como apuntan por arriba los de Skins y Misfits son muy buenos, y el de Gossip Girl, a pesar de su sencillez, le da misterio y glamour. Luego por supuesto está el de Los Simpsons, me encanta que se juegue con los openings y esta serie, lo sabe hacer como nadie.

    También cabe mencionar los openings que realizan algunos fans, recuerdo uno que se hizo famoso de The Walking Dead, con escenas del cómic, que estaba realmente logrado.

    ResponderEliminar
  6. Las cadenas generalistas en su mayoría los están eliminando, menos mal que están las de cable que nos deleitan cada día con mejores openings, ojo al de The Borgias que es una obra de arte, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  7. Un buen opening le da muchos puntos a favor a una serie, 'The Borgias' me empezó gustando por su opening que está bastante currado aunque mi favorita es la de 'A dos metros bajo tierra' eso sí muy seguida de 'Dexter' xD

    ResponderEliminar
  8. Y del opening de la nueva generación de Sensación de vivir! A mí me encantan, y me los tragaría todos sin importar la duración :)

    ResponderEliminar
  9. El opening de Mad Men me parece el mejor que he visto. El de True Blood también está muy bien, y cada vez que veía el de Lost me salían maripositas en el estómago (esa música... buff).

    En Game of Thrones me gusta que van poniendo y quitando localizaciones en el mapa dependiendo de el capítulo. Está muy bien y es una forma muy buena de meter el mapa en la serie para que la gente no se pierda.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)