miércoles, 9 de marzo de 2011

Crematorio, ficción propia en Canal Plus


(Sin Spoilers)

Esta semana por fin se ha estrenado una de las grandes apuestas de Canal Plus. Ante la situación audiovisual y televisiva actual es normal que algunas cadenas de pago no quieran perder el prestigio y la exclusividad que tenían antes de que la TDT inundara nuestro televisor con una gran variedad de canales y contenidos. Si Canal Plus ya se lanzó a la producción propia de ficción con ¿Qué fue de Jorge Sanz?, ahora es el turno de su nueva serie: Crematorio. 


Esta serie está basada en la novela del mismo título escrita por Rafael Chirbes, y nos cuenta la historia de Rubén Bertomeu, un constructor capaz de hacer cualquier cosa por dinero que se ve relacionado en una importante trama de corrupción.

Lo primero que podemos destacar de la serie es una gran calidad técnica. Estaba claro que si Canal Plus quería distanciarse del resto de cadenas generalistas tenía que crear una serie con un gran nivel de calidad, y esto lo han conseguido desde los títulos de crédito hasta en la fotografía. Quizá el único problema que he encontrado es la sensación de que todo el primer episodio es una continua introducción a la serie. Está claro que el primer capítulo tiene que serlo, pero he echado de menos un hilo conductor con más fuerza y con más gancho que me mantuviera pegado a la pantalla mientras se presentan a los personajes y su universo. Lo segundo que podemos destacar es la gran interpretación de Pepe Sancho, que se come la pantalla cada vez que aparece, casi dejando en ridículo al resto de actores.


Pero en esta serie es más importante lo que supone para la ficción española  que la historia que cuenta. Se trata de un drama de 50 minutos de duración, una duración que se aleja de los 80 minutos a los que nos tienen acostumbrados el resto de ficciones nacionales (sean dramas o comedias). Esto supone una clara evolución a favor del formato británico y americano, y por lo tanto una oportunidad para vender la serie a nivel internacional, y un descanso para el espectador, ya que, por lo menos en mi caso, me cansan demasiado los episodios que duran prácticamente lo que dura una película.

Claramente no es una serie para todos los públicos y a muchos puede que no les guste, pero a mí me han convencido y conmigo ya tienen una cita para la semana que viene.

9 comentarios:

  1. Aunque su única virtud fuera su duración, ya habría que darle una oportunidad. Yo es que alucino cuando mis amigos me dicen que ven está y aquella series, que son truñacos importante, y están tan felices. Pensando en todo lo que se pierden...

    Espero que no me decepcione el hype.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado bastante, aunque este primer episodio se me ha hecho un poco lento. Veremos como evoluciona, pero al menos se agardece que Canal+ apueste por series de calidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no la he visto y no sé si lo haré, hay algo en el argumento que no me acaba de encajar, pero aun así me parece un gran paso adelante en la ficción española y ya era hora de que se diera. Buen análisis, como siempre ^^

    ResponderEliminar
  4. Martinyfelix: Sí, yo creo que hay que apoyar este tipo de proyectos ya que suponen un gran avance en la ficción nacional.

    Un telespectador más: Yo espero que el resto de episodios no tengan ese aire de "presentación" y vayan más al grano.

    Ishtar: Gracias ^^ últimamente se están viendo muchos proyectos que demuestran que en España se puede hacer buena ficción.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de hincarle el diente al primer capítulo. De momento ya lo tengo descargado y espero verlo el finde.

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, aunque se aleja un poco de mis gustos. Lo que sí me ha llamado la atención es la calidad y la buena promoción que estan haciendo con la sere. Me alegro de que se apueste por estas nuevas ideas. Que yo recuerde, nunca o casi nunca he visto anunciada una serie por la calle, pero sin ir más lejos, justo debajo de mi casa hay un cartel sobre ésta.

    ResponderEliminar
  7. De mañana no pasa que lo veo,le tengo muchas ganas a la serie tanta buena crítica no hace más que aumentar mis ganas ^_^

    ResponderEliminar
  8. fon_lost: Pues ya nos contarás tus impresiones ^^

    Zaqui: Sí, yo opino que aunque la serie no nos guste no tenemos que dejar de apoyarla, porque es un gran paso en la ficción de nuestro país.

    Buffymak: Bueno, tampoco te hypees mucho a ver si no te va a gustar xD

    ResponderEliminar
  9. Lo acabo de ver y me ha dejado bastante buen sabor, es cierto que todo el capítulo es como una presentación de los personajes, pero no lo hace de una manera pesada y que Pepe Sancho se sale, veremos a ver si siquiera resulta nominada a algún premio..

    Saludines!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)