martes, 1 de febrero de 2011

Episodes, la metaficción


Uno de los estrenos más esperados de esta temporada era la nueva comedia de Showtime, Episodes, ya que suponía el regreso a la televisión de Matt LeBlanc (nuestro Joey de toda la vida).  Aunque en su día ya di mi impresión sobre los dos episodios filtrados, ahora que la serie ya se encuentra en un  estado más avanzado podemos analizarla más detenidamente.



Para los que vayan un poco perdidos y todavía no sepan de que trata Episodes, esta serie cuenta la historia de un prestigioso matrimonio de guionistas británicos a los que convencen para realizar la versión estadounidense de su serie más premiada. Lo que ellos no se imaginan es la cantidad de imposiciones y cambios que la cadena les hará hacer, entre ellos, incluir al actor Matt LeBlanc.

Lo que destaca en primer lugar es que Episodes no es la típica serie de Showtime, ya que si fuera así no me haría gracia. A base de momentos incómodos, sarcasmos y mucha hipocresía, esta comedia consigue sacar muchas carcajadas que no han podido sacarme otras series de estreno , como Outsourced. Uno de los temores que tenía frente a la serie es que se basaran exclusivamente en la falsedad del mundo hollywoodiense y sus personajes tal y como nos habían mostrado en los dos primeros episodios, ya que a largo plazo podía hacerse bastante cargante y pesado. Finalmente no ha sido así, ya que también han podido mostrar de una forma cómica los problemas de la pareja de guionistas, incluso el lado más humano del superficial actor Matt LeBlanc.


Pero esto no es lo único que le da dinamismo a la serie.  Junto a los protagonistas vamos viviendo el proceso de creación de la adaptación americana desde cero, desde el casting, los cambios de guión, la grabación… y me imagino que esta tendencia continuará y al largo de la temporada nos mostrarán el estreno, los análisis de audiencia, la reacción de los espectadores… Este proceso dota de una gran frescura a la serie ya que no tiene que ceñirse a una sola situación como ocurre en las sitcoms, y es algo que echaba de menos de la ya extinta Arrested Development y que no estoy acostumbrado a ver en el resto de comedias.

En conclusión, Episodes es una serie muy a tener en cuenta, ya que junto a Raising Hope, es de momento el estreno de comedia más destacado de la temporada. Espero que le vaya igual de Mathew Perry, otro exFriend que regresa a la televisión este 9 de Febrero con su nueva serie Mr Sunshine.

9 comentarios:

  1. El cuarto episodio ha estado bastante mejor que los anteriores, van por buen camino. Y bueno, claro que tiene más gracia que el resto de estrenos, pero es estos han sido bastante bluff...

    Por cierto, ¿cómo es que has quitado la rima de cerveza?

    ResponderEliminar
  2. Aun tengo que ver el cuarto, y de los anteriores solo me convenció el tercero así que le quedan como mucho dos para convencerme, mucho tópico y pocas risas, excepto nipples nipples :P

    ResponderEliminar
  3. Martinyfelix: A mí es que me ganaron desde el segundo (el primero fue algo flojillo). La rima de la cerveza la he quitado porque ya la he aburrido xD

    Satrian: Es cierto que las situaciones que se dan tampoco son las más originales del mundo pero me hacen mucha gracia. El segundo ya me gustó más (aunque el tercero los superó).

    ResponderEliminar
  4. Pues manganxet, queda un tanto raro sin la famosa rima. Que era un poquillo mala, pero uno se acaba aconstrumbrado. Pon algo para sustituirla, hombre1

    ResponderEliminar
  5. A falta de ver el cuarto episodio, he de decir que a mí también me está gustando mucho. Me hace mucha gracia y estoy todo el capítulo con sonrisa de medio lado.
    Me encanta cómo lo hace Matt Leblanc a pesar de que me sigue costande verlo con canas. No hay manera de acostumbrarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mi no me convncia mucho tras ver los dos primeros, pero finalmnete me está gustando más. La química entre los 3 protagonistas es genial, y los poques que se traen son muy grandes.
    Mientras siga así yo me la quedo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. martinyfelix: Es que esa frase era de Los Simpson, de la parodia de El Resplandor, y me sabía mal xD Buscaré otra más rimbombante xD

    Maria_MC: Si, a todos nos cuesta acostumbrarse xD

    Un telespectador más: Sí, están perfectamente creados para darnos esas situaciones tan incómodas, me encanta xD

    ResponderEliminar
  8. Estaba esperando el análisis de esta serie porque me está encantando. Los cuatro capítulos que han emitido me parecen excelentes, es un tipo de humor que me gusta mucho.

    La pareja de guionistas (sobretodo ella) está genial en su papel y Matt, aunque en realidad he visto muy pocos episodios de Friends (sí, matadme) sobretodo a raíz del cuarto capítulo está ganando mucho. Yo me quedo con el séquito del jefe, los pelotas, ¡son geniales!

    Y pedazo adelanto que nos sueltan ya desde el primer capítulo...

    ResponderEliminar
  9. Zaqui: Los pelotas son geniales, pero mi preferida es la que hace siempre una cara rara, como si chupara un limón o algo así xD

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)